Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
El próximo 27 de octubre se cumplirán 82 años que el presidente Lázaro Cárdenas reconoció la legítima propiedad de la tribu yaqui sobre sus tierras, después de tanta persecución, muerte y separación de familias de parte del porfiriato. En esas agresiones en las que se defendieron sin tregua, muchas veces fueron vencidos y grandes grupos exterminados. El gobierno los separo y los envió a Yucatán, de donde regresaron a Sonora ya muy mermados. La furia incontenible de esta tribu guerrera que tuvo que expresarse en muchas ocasiones ante las injusticias de los gobiernos, se acentuó cuando el dictador tomó la decisión de colonizar sus tierras. De los yaquis, que crearon formalmente su tribu en 1824 en realidad se da fe de su presencia desde la época colonial y ellos siempre se han considerado una nación aparte; hubo zipizapes con los invasores. La decisión de Díaz sobre el coloniaje en la primera década del siglo anterior, rebasó los límites. La guerra empezó de nuevo. Fue Lázaro Cárdenas el que se acercó a ellos, planteó un acuerdo y en la fecha arriba mencionada lanzó el acuerdo presidencial mediante el cual se les dio posesión a los yaquis de una porción territorial. El documento señala que se dieron 17 mil hectáreas de riego y 36 mil de temporal junto con otros reconocimientos que elevaron a 500 mil hectáreas que quedaron legítimamente a disposición de la tribu.
EL FESTIVAL YAQUI, GRANO DE TRIGO, DA LA BIENVENIDA A LÁZARO CÁRDENAS
El festival Grano de Trigo en su tercera convocatoria para los días del 24 a 26 de octubre en Pueblo Yaqui, dará un homenaje a Lázaro Cárdenas y lo recibirá simbólicamente en su seno, al cumplirse los 82 años de la legitimidad de las tierras étnicas. La situación de la tribu sonorense ha sido compleja a través de estas décadas, porque en gobiernos posteriores a Cárdenas se instaló en el valle un tipo de agricultor de clase media y alta que avasalló parte de los cultivos más importantes. De los 23 grupos originales yoremes -como se autonombran ellos-, solo quedaron dos, mayos y yaquis y a éstos se les calcula en más de 33 mil personas. Están instalados en parte de lo que es el valle y en los márgenes del río llamado igual que la tribu. La etnia la conforman ocho pueblos de los cuales Cócorit , Bácum, Vícam y Pótam son las más importantes. Dominan también según el acuerdo de Cárdenas, la sierra del Bacatete. A fines de la primera década de este siglo se enfrentaron a otro problema que ha causado infinidad de protestas, denuncias y quejas. En el gobierno de Guillermo Padrés se creó lo que se ha llamado Sistema Integral en el que se programó un acueducto, el Independencia, para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua desde la zona yaqui a Hermosillo. De acuerdo a los informes, la tribu nunca fue consultada y el amparo que ellos interpusieron al respecto, fue ganado. Pese a esa resolución, el proyecto de Padrés siguió adelante y en este momento se sigue aplicando. Los resultados se expresan en las cosechas venidas a menos y la sequía que se evidencia en algunas tierras de la etnia.
CON MÁS DE 40 LIBROS, CARLOS MONCADA SERÁ RECONOCIDO EN EL YAQUI
La relevancia de este festival se cifra precisamente en convocar a artistas e intelectuales a esa zona que es clásica en Sonora. Y poner la mirada en una de las tribus de más renombre en el país, sus luchas y sus aportes. Es una zona que aparte de sus ocho pueblos, tiene núcleos en varios lugares foráneos, uno de ellos la capital del estado Hermosillo. La principal promotora del festival, la poeta y escritora Gloria Barragán Rosas, Gloria del Yaquí, da una lucha igual de persistente que la de sus paisanos, ante autoridades a veces sordas para crear proyectos culturales en tanto pagan altas cantidades a artistas foráneos, algunos extranjeros. Experta en el sistema de bibliotecas, es autora de varios libros, entre otros Pueblo Yaqui, Alma Grande Espíritu fuerte, Tiempo de silencio Tiempo benigno, Solo para tus ojos y el Libro del buen humor. En esta ocasión se hará un reconocimiento al periodista y escritor sonorense nacido en Ciudad Obregón, Carlos Moncada Ochoa autor de más de 40 libros, uno de los creadores más relevantes y prolíficos del estado, ex funcionario cultural, ex director de varios medios, entre ellos la revista Impacto. Su obra se integra con novela, ensayo, cuento, investigaciones diversas sobre temas universitarios, la política en su estado y el ejercicio del poder, el arte en sus diversas manifestaciones -fue director del Instituto sonorense de cultura-, y el periodismo. En este último tiene Dos siglos de periodismo en Sonora (Ediciones EM 2000) y Riesgo de muerte, Periodistas asesinados en el país de la impunidad, con prólogo de Miguel Ángel Granados Chapa. Este libro, exhaustiva investigación sobre las agresiones que sufren los periodistas, fue publicado en 2012 por Grijalbo y en 2013 en una segunda edición por Grijalbo y la revista Proceso. Reproduzco de Gloria Barragán un verso de Niña de mi tribu Yaqui:
Niña sahuaro
Niña copechi
canta
cuando la soledad te agobie
canta cuando el colibrí no cante
canta
como si un dátil te besara la garganta
canta
y el agua de tus cantos
se vuelva hiedra para el río yaqui.