Indicador político/Carlos Ramírez
Ivonne Aridjis y el maestro como creador
Nunca sabe uno cuando va a encontrarse con la historia. La maestra y pintora michoacana, Ivonne Aridjis me invitó a conocer la escuela primaria en la que ella es directora en el poblado de Contepec y la historia apareció radiante en esos planteles pueblerinos que encubren todo tipo de etapas de nuestro país. En primer lugar se llama José María Morelos y Pavón. En segundo, ella sacó parte de la colección del Libro de Texto Gratuito, desde sus orígenes allá por 1959, hace 63 años. No lo podía creer, es como si hubiera tenido en mis manos varios incunables, pero siempre con la imagen de la bella mujer morena que representa a la Patria. Fue una portada creada por José González Camarena que cubrió más de 350 títulos. Desapareció un tiempo hasta 2014 cuando se le volvió a utilizar, hasta el presente sexenio que fue cambiada. Se mencionó en uno de esos libros, esa tarde, la intervención de Angelina Beloff y desde luego eso retrotrajo a aquella obra de Elena Poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela. Los libros, ahora guardados bajo candados, porque por su antigüedad se habían estado maltratando en la biblioteca, han sido sustituidos por los nuevos. Aquellos recorren todo un sistema educativo que se derivó de los principios revolucionarios y de las ideas educativas en boga. Los nuevos han cambiado algunos enfoques y modernizado conceptos. Ella los confronta en una mesa con los nuevos, ediciones de la SEP de imprentas diferentes y ante la pregunta sobre los que insisten que la materia de civismo desapareció, señala las portadas del libro más moderno que van mostrando según el curso, la postura del estado mexicano sobre la formación cívica y ética.
LA FORMACIÓN CÍVICA A LA NIÑEZ. REFRENDAN LA HONESTIDAD Y LA PAZ
Las portadas de los libros de texto gratuito editados en este sexenio, tienen imágenes que reflejan la edad del escolar, sus aficiones, su cercanía amistosa y alguna puntada curiosa como ver a un gato con un lápiz en la boca. La Patria ya no aparece en una imagen personal, sino lo que es la Patria en uno de sus valiosos y propios integrantes: los niños. En su presentación, el libro sobre Formación Cívica y Ética (SEP 2020), da la pauta de los temas que se abordarán: “fue creado con el propósito de que las alumnas y los alumnos de primaria de México reconozcan y valoren la honestidad, la libertad, la equidad, la solidaridad, la justicia y la paz”. Este párrafo se repite en todos los libros no importa el curso, aunque si difieren los temas de acuerdo a la madurez que va asumiendo el alumno. Esa es la materia de civismo que ahora no se llama así, en su respectivo desarrollo, que vemos en estas publicaciones.
IVONNE ARIDJIS, TRABAJADORA, MADRE, MAESTRA Y ARTISTA
Mayo es un mes en el que se celebran las bases fundamentales de una nación. Todos ellos los llena Ivonne Aridjis. Madre, el origen, la fuerza laboral, la educación, el arte, conceptos a veces cuestionables en su tratamiento, en un país de millones de madres solteras sin apoyo paterno para sus hijos (casi diez millones solteras, separadas, divorciadas o viudas), de ancianas solitarias, de trabajadores que no lo son porque a veces no hay empleo suficiente pese a los esfuerzos; de maestros, de alto nivel un buen sector y otros, desunidos, con demandas permanentes que no quedan claras porque se mezclan cuestiones ideológicas. Y el arte, prácticamente en receso durante la pandemia, que se trata de revivir en todos sus enfoques también en el mes de mayo, que es el de los museos. Las fechas características, finalmente no son sino formas de reconocer el valor de un arquetipo o un evento especial al que vale la pena tener presente. Hay al respecto las fechas más singulares, raras y disímbolas. La propia ONU creó El día mundial de la lavada de manos, cosa que puede ser más importante que otras más celebradas. Llenar esos renglones no creo que le preocupe a una creadora como Ivonne Aridjis. Su vida ha sido de lucha permanente y sus cuadros ya participan en eventos artísticos europeos. Acaba de tener una exposición en Cozumel y ganó un concurso hace meses en la ciudad de México mientras ella a la par dirigía su escuela y daba clases al mismo tiempo. Le preocupa eso si, la dispersión del magisterio, el uso político permanente de ese sector, sus faltas sobre todo, por las muchas juntas, protestas y a veces tomas de casetas. Es algo, dice, que los maestros deben reflexionar y enfocar sus luchas de diferente manera, sobre todo en el refuerzo educativo de un país que tanto precisa el conocimiento.
POR UN DEPORTE POPULAR Y EDUCATIVO, SOBRE EL DEL ESPECTÁCULO
Un asunto que toca el ámbito escolar es el del deporte. Pero todos los medios y los mismos aficionados está pendientes mas bien del deporte espectáculo. Enorme negocio que a veces tiene zonas oscuras y que se ha evidenciado de la manera más pobre y miserable en este momento con la suspensión de deportistas rusos por el actual evento bélico. Ivonne cree que el deporte escolar y estudiantil debe tener un enfoque prioritario en el país y generar programas más amplios de creación de espacios de recreo y deportivos para los millones de niños que existen en el país. Hay zonas sobre todo en las ciudades, en las que cercanos a escuelas no hay ningún parque o espacio para practicar deporte. No es solo un problema deportivo, implica conocimiento y manejo del cuerpo, una afición valiosa, de relación, que ennoblece a quien la practica. En México con un presidente que hace deporte, se espera que haya programas más acusados en ese ámbito y se promueva además su estructura y resultado a nivel públicos. Que la sociedad deje a héroes de méritos comprados, frente a sus deportistas juveniles no solo en aras de la presea, sino como una actividad diaria que sea reconocida. En la escuela de Ivonne donde crecen rebeldes en sus jardines, las coloridas naranjas agrias, hay, a un lado, un amplio patio para practicar deporte. Se antoja, pues, volver a los días de la infancia.