Visión financiera
Diaz Mirón. El fracaso eclesial ante la violencia
Teresa Gil
Salvador Diaz Mirón, gran poeta irascible y peleonero, asesino en la furia, prisionero por crímenes, es la imagen de muchos que ahora enfrentan la violencia con la respuesta más rápida, la agresión. Y es en Veracruz donde nació el 14 de diciembre de 1853, pero también en Guerrero y otros sitios, donde se está viviendo en este momento esa agresión. Fracaso estrepitoso de la jerarquía católica, al solicitar al crimen organizado detenerse en este tiempo de festividades y despedir el año con tranquilidad. La respuesta ha sido recrudecer la violencia, mientras millones de inocentes piden en su papel de peregrinos, la salud de sus cuerpos, sin hallar respuesta. Conclusión que para muchos no es la petición religiosa la que retirará del país esa violencia y las enfermedades, sino una situación de justicia que permita que todos tengan acceso a lo fundamental. La violencia que vive el país se ha recrudecido en los últimos tiempos también en Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Zacatecas y en otros lugares donde la expresión de la injusticia fue generando seres resentidos que encuentran en el crimen la forma de vengar su desdicha. Aparte está la lucha que tienen con otros grupos por lo que es el centro de sus crímenes, el fentanilo entre otras cosas. El aprobar este último como materia delictiva, está en veremos que se cumpla. Muchos países del mundo están en el negocio y los dos socios principales de México, Canadá y Estados Unidos son los más involucrados.
DIAZ MIRÓN, UN VERACRUZANO QUE CRUZÓ TODOS LOS NIVELES
Son muchos los personajes que surgen de ese bello estado en la vida política y cultural de México. Pero Salvador Diaz Mirón hijo del que fue gobernador en ese estado Manuel Díaz Mirón, fue un caso muy sonado por la violencia que exhibía ante cualquier provocación. En ese inter era poeta, escritor, periodista y además daba clases. Para Carlos Monsiváis, los poetas Diaz Mirón. Amado Nervo, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza, entre otros grandes reconocidos, fueron en realidad representantes espirituales de Porfirio Díaz. Se justifica tal vez por la largura del gobierno de Diaz y la presencia necesaria de intelectuales en ese período. Salvador mientras tanto llevado por la violencia mata a un joven y tiene que cursar cárcel durante muchos años. En tanto su poesía crecía, le replicaba a su esposa Gloria que lo reprendiera, con un largo poema que empieza así y es famoso entre su obras. A Gloria:
No intentes convencerme de torpeza
con los delirios de tu mente loca.
Mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz, como al cristal la roca
DIAZ MIRÓN, CREADOR DEL MODERNISMO. EL ORTEUV FILMÓ SU VIDA
Vale recordar en estos momentos, a esos poetas del modernismo, el movimiento que dicen que fue creado en México por el propio Díaz Mirón, siguiendo tal vez la línea de Rubén Darío. Pero además, ante esa contradicción que exhibe un personaje como el veracruzano, llega a la cámara y participa de manera eficaz y más tarde, dada la cultura que lo llevaba a disertar incluso en griego, fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y destacar como gran periodista al frente de El Imparcial diario que creó. Su poesía es muy amplia y su vida muy variada. El Orteuv, el teatro de la universidad veracruzana, al frente de Luis Mario Moncada en ese entonces, exhibió filmaciones de la obra de este gran poeta hace como tres años. O sea que pese al tiempo transcurrido, murió el 12 de junio de 1928, su obra es discutida. Aquí, en su poema A ella, reivindica en los reproches, al peregrino, pese a que nos recuerda a los millones de esos peregrinos que contaminaron y alteraron la capital en los últimos días, no precisamente para escuchar cantar a un pájaro:
Y mientes, no imitaste al peregrino
que cruza un monte de penoso acceso
y parase a escuchar con embeleso
a un pájaro que canta en el camino.