El enemigo
La terrible, intensa y cerrada etapa interna de los partidos políticos mexicanos en 2024
Si uno de los peores peligros es el fuego amigo, la etapa más difícil, terrible, intensa y cerrada que enfrentan los partidos políticos en una contienda electoral, principalmente de los de izquierda, es la etapa interna para definir candidatos.
Los exquisitos operadores políticos en un pragmatismo en extremo han dejado atrás la definición clásica del Partido y su significación ideológica, el Programa como consecuencia del partido y sus posiciones, el Candidato como representante abanderado que llevara adelante el programa y al partido. Ahora tenemos muéganos que se acercan, se agrupan, pactan objetivos y se mezclan en alcanzar lo posible y no lo mejor. El muégano es entendido como el amontonamiento pegado con dulce de agrupamientos políticos aun con perfiles contradictorios o pasados antes criticados.
A los partidos políticos se les presento esta etapa como un camino sinuoso, contradictorio y de enfrentamiento, difícil de superar y hasta de desangrado que les anunciaba la suerte a tener en la confrontación principal.
Ante el cansancio y el desgaste… y sin más, se encontró un método… la encuesta. No es la elección, sino la encuesta. En un primer momento, la democracia interna se volvió en poder de la encuesta. Para llegar a este momento, se explica, se tuvieron que superar las resistencias a la competitividad electoral, dejar la lógica de la hegemonía, así como la del clientelismo y el populismo. Es modernizarse, es estar al cambio global, ya que en todos lados se presumen este método. El fin justifica la encuesta, o la encuesta justifica los fines.
La encuesta, se dice, mide y es una foto de un momento del ánimo social, se explica y se aplica en base a una vitrina metodológica en que se definen número de encuestas, ahora electrónica, a aplicar en base a una muestra como resultado de un cálculo matemático.
En el modelo de encuesta y hasta donde se ha dado a conocer y se ha explicado se mide conocimiento del sujeto, el conocimiento de la demarcación, honestidad y capacidad. Todo para llegar al ideal de selección del mejor candidato. Pero esto lo hace solo un pequeño comité que se ha mostrado hermético.
La encuesta es en contra y se impone a la elección, que también conduce a otras definiciones más, como la de ser el modelo que ofrece a la sociedad como un asunto público y como ruta de la carrera de la clase política.
Otros elementos más y una ruta que ya se camina. Nos encontramos en la etapa llamada de intercampañas, se pasara a la de campaña el 1 de marzo que cubre al 29 de mayo. Se considera un espacio para la desintoxicación de propaganda política, que se trata de lonas, pendones, posters, volantes, bardas pintadas e incluso, publicidad en vehículos de transporte público, como microbuses de diversas rutas que recorren la alcaldía.
Si a la encuesta se le observa de su patrocinio, diseño y manipulación, a la propaganda no sólo se señala de la violación flagrante de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad que señalan las diversas leyes y normas en la materia; sino además de un gasto oneroso; con la clara intención de alterar las condiciones de la competencia política a favor de dichas personas; y un probable uso de recursos públicos financieros, humanos y materiales.
Eso genera molestia de los ciudadanos ya que se vive entre tanta contaminación visual.
En la elecciones 2024 y de la Carrera presidencial hasta este momento, a señalamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y si no ocurre algo adicional, será sin candidatos independientes.
Sin los apoyos señalados por la norma, de los candidatos independientes, se tiene que el actor Eduardo Verástegui y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz que tienen el mayor porcentaje de captación de apoyos ciudadanos, que es de al menos 1% de la lista nominal de electores y que estos pertenezcan —como mínimo— a 17 entidades federativas. El 6 de enero venció el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para los solicitantes que lograran la autorización del instituto.
Nueve personas solicitaron y obtuvieron la constancia oficial y tenían a “conseguir el respaldo de 961 mil 405 ciudadanas y ciudadanos”, que al primero de enero, en un corte de balance, no los tienen.
En porcentajes dados a conocer se tiene a José Eduardo Verástegui Córdoba, el 14.47%; a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22%; a César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04%; a Ignacio Benavente Torres, el 0.03%; a María Ofelia Edgar Mares, el 0.02%; a Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01%; a Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01%; a Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00%; y a Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, con el anotado 0.00%.
Otros datos importantes de la próxima elección.
En la página web el INE dice que el 22 de enero del 2024 es la fecha límite para actualizar la credencial de elector o realizar una inscripción anticipada si se cumplen 18 años a más tardar el 2 de junio.
Ante el INE se debe tener cita para los trámites de cambio de domicilio en la credencial de elector, corrección de datos, inscripción, reemplazo por vigencia, reincorporación o reposición, son totalmente gratuitas.
Para la reposición de credencial (por robo, extravío o deterioro grave y sin cambios o actualización de datos) es hasta el 8 de febrero. Si se realizó trámite en 2022, se tiene como límite el 29 de febrero de 2024 para recoger la credencial, en caso de no acudir la ley señala que debe ser destruida.
El INE dice también que más de 7 millones de ciudadanos tienen vencida su credencial o está por vencer, por lo que no podrán votar en las próximas elecciones.
Completando la agenda. Registro de plataformas electorales 20 de enero a 3 de febrero. Solicitud de registro de candidaturas 8 al 15 de febrero. Campañas jefatura de gobierno 1 de marzo al 29 de mayo, diputaciones y alcaldías 31 de marzo al 29 de mayo. Veda electoral 30 de mayo a 2 de junio. Jornada electoral 2 de junio. Publicación del cómputo de votos 2 a 5 de junio. Declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras del 6 al 8 de junio