
Falso dilema
¡DESDE PALACIO SE
FRACTURA MORENA!
RICARDO ALEMÁN
Sólo era cuestión de tiempo.
Y es que, a poco más de cinco meses de iniciado el segundo gobierno de Morena, el partido oficial empieza a dar señales de fractura.
Una fractura evidenciada desde la propia casa presidencial, de donde salió el impensable “manotazo” que intenta poner orden en un partido político que navega a la deriva.
Un “manotazo” en la mesa lanzado por la propia “señora presidenta”, quien mandó un mensaje claro de que el verdadero mandón –o mandona–, en Morena y en sus gobiernos, despacha en Palacio
Y es que una vez que el dueño del partido oficial desapareció de la escena política, empezó la cuenta regresiva para la llegada del nuevo grupo hegemónico no sólo en el poder presidencial, sino en el partido oficial y en sus intríngulis y candidaturas a puestos de elección popular.
Pero lo verdaderamente interesante del tema es que, a querer o no, el “manotazo” pegó directamente en dos de los principales “operadores políticos” del ex presidente López Obrador.
Se trata del hijo favorito de AMLO, “Andy” López Beltrán, quien se desempeña como “el segundo de a bordo” de Morena y del ex secretario de Gobernación y ex candidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, quien a los ojos de todos –y sin consultar a nadie–, impulsa la candidatura de su “amiga” y senadora, Andrea Chávez, al gobierno de Chihuahua.
Por eso, para tratar de poner orden en Morena y para “apagar un fuego” que día con día amenazaba más a Palacio, Claudia Sheinbaum habló fuerte y claro sobre la carencia de reglas en el Partido Morena, para la elección intermedia del 2027.
Así lo dijo, a pregunta expresa, en su mañanera de ayer martes 7 de abril del 2025: “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada… y será una sugerencia de una militante bajo licencia”.
Luego explicó: “Hay que recordar la ética de nuestro movimiento. Para nosotros no es llegar, no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder. Para nosotros lo más importante es la transformación del país que se viene construyendo, entonces todos debemos dar ejemplo”. (FIN DE LA CITA)
Y es que los “paleros mediáticos” de Palacio le habían preguntado a “la señora presidenta”, por el escándalo desatado por la candidatura adelantada e ilegal de la senadora Andrés Chávez, quien a su vez es patrocinada por el jefe de los senadores de Morena y ex candidato presidencial, Adán Augusto López Hernández.
Vale recordar que la senadora Andrea Chávez, “amiga” del líder de los senadores de Morena, intensificó su precampaña al gobierno de Chihuahua –para el aún lejano 2027–, a través de anuncios espectaculares por todo el estado y una intensa campaña en redes sociales.
Sin embargo, lo que ha provocado una verdadera ola de indignación en todo el país es el uso de vehículos con placas del estado de México, en lo que llaman “caravanas médicas” que ofrecen atención gratuita de salud en las colonias populares de Ciudad Juárez y de otros municipios.
Pero resulta que los vehículos que llevan consultorios móviles son propiedad de la empresa FMédical, cuyo dueño se llama Fernando Padilla Farfán, amigo y contratista favorito de Adán Augusto López Hernández, en su paso por el gobierno de Tabasco y por la secretaría de Gobernación.
De esa forma, sin consultar a nadie y de manera ilegal, Adán Augusto
–el jefe de los senadores de Morena–, intentó imponer a su “amiga” como aspirante al gobierno de Chihuahua, lo que no sólo desató el enojo de la “señora presidenta”, sino que la llevó a tomar el control del Partido Morena.
Pero lo ridículo del tema es que la “señora presidenta” en realidad “se muerde a lengua”, al pedir reglas claras para los procesos electorales de Morena.
¿Y por qué se muerde la lengua?
Porque en toda su gestión al frente del GDF, Claudia Sheinbaum realizó campaña adelantada e ilegal, a los ojos de todos y con dinero público.
¿Se quedarán callados en Palenque?
Al tiempo.