![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-10.59.26-AM-1160x700-1-107x70.jpeg)
Destaca Julio Berdegué el papel de Sinaloa en la producción de alimentos
SE LOS DIJE; CON LA 4-T
REGRESÓ LA CENSURA
RICARDO ALEMÁN
Durante décadas, el tema ha sido recurrente en este espacio.
Y es que, como pocos periodistas, el autor del Itinerario Político ha sido perseguido a causa de sus posturas críticas al poder; sea en gobiernos del PRI, PAN, PRD y hoy, la crítica es contra el partido en el poder, Morena.
Y volvemos al de la censura mediática porque es un tema que, como pocos, anula los principios básicos de toda democracia y porque apenas ayer, miércoles 12 de febrero del 2025, fuimos testigos de otro atentado a una de las libertades fundamentales en democracia; ataque a la libertad de expresión.
En efecto, el reputado y centenarios diario El Universal, retrocedió a los tiempos de la verdad oficial, para complacer a “la señora presidenta”.
Sí, los directivos de El Gran Diario de México decidieron censurar a uno de los diplomáticos mexicanos más reconocidos por su congruencia y verticalidad, Agustín Gutiérrez Canet, quien además carga con el fardo de ser el tío de la esposa de López Obrador.
Resulta que, por años, el embajador en retiro, Gutiérrez Canet escribió una colaboración semanal para El Universal, titulada “Sin ataduras”.
Pero curiosamente si existen “ataduras” y es que, su más reciente entrega –que debió publicarse el miércoles 12 de febrero del 2025–, no apareció en su espacio habitual. ¿Y por qué El Universal recurrió a la grosera censura a uno de sus colaboradores más reputados?
Elemental, porque Agustín Gutiérrez Canet –a la sazón esposo de Martha Bárcena, ex embajadora de México en Washington–, se atrevió a criticar el mal desempeño diplomático del canciller mexicano, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Pero el tema de fondo es otro. Resulta que grandes diarios mexicanos, como El Universal y Reforma, entre otros, colocaron en la estratégica “dirección editorial” de sus respectivos medios, a periodistas salidos del panfleto oficial, La Jornada, el mismo que metió a muchos de sus reporteros en áreas de Comunicación Social, como la cancillería.
De esa manera, los directores editoriales de el Universal y Reforma informan todos los días a Palacio –“a sus compinches” en el poder–, lo que publicarán la mañana siguiente y, sobre todo, lo que escriben los críticos de la mal llamada 4-T. Y ese fue el caso del texto de Gutiérrez Canet.
Es decir, resulta que el director editorial de El Universal, ex reportero de La Jornada le informó a su “compinche” de la Comunicación Social de la SRE, la severa crítica de Gutiérrez Canet al canciller De la Fuente.
Por eso, de inmediato, se volcó todo el poder del Estado para presionar al dueño de El Universal; diario que, de suyo, apoyó abiertamente la candidatura de “la señora presidenta”.
Pero si aún lo dudan, así lo dijo el embajador Gutiérrez Canet, en sus redes sociales: “Censura el canciller de México la libertad de expresión. Hoy El Universal suspendió mi columna Sin Ataduras por presión de Juan Ramón de la Fuente. Estimado lector, el exrector de la UNAM dio un golpe autoritario para impedir que usted lea y forme su propio criterio.
“¿Con qué autoridad moral podría el titular de la SRE hablar en nombre de México sobre ética y democracia? ¿Es así como el Estado mexicano, Claudia Sheinbaum, garantiza al derecho a la información? No nos van a callar. Seguimos adelante. A los lectores, muchísimas gracias”. (FIN DE LA CITA)
Lo cierto es que no es novedad alguna. Y es que, para quienes no lo saben y/o para aquellos que lo han olvidado, vale recordar que el 6 de mayo de 2018, el entonces candidato presidencial, AMLO, ordenó una campaña de difamación y calumnia en mi contra, por la que pagó 10 millones de pesos a una empresa mediática que me convirtió en tendencia mundial.
Sí, a través de la jauría babeante a sueldo –calumnias orquestadas por el lacayo Julio Hernández López–, el aparato propagandístico de Obrador intentó hacer creer al mundo que, Ricardo Alemán, promovió la muerte de Obrador.
A la ridícula difamación, calumnia y descrédito lanzados en mi contra siguió la siguiente sugerencia a todos los medios en los que publicaba el Itinerario Político: “al futuro presidente no le va a gustar que tengas entre tus articulistas a Ricardo Alemán”, les recomendaron a los medios.
Presurosas, empresas como Televisa y Milenio, entre otras, cancelaron contratos con el autor del Itinerario Político; renuncia pactada que, sin embargo, marcó el inicio de lo que hoy todos hemos visto: una persecución de Estado contra los críticos de López Obrador.
En aquel momento –a dos meses de que se llevara a cabo la elección presidencial de 2018–, muchos festejaron el linchamiento de AMLO contra Ricardo Alemán, pocos tomaron en serio el tema y los menos entendieron el mensaje de fondo; la eventual llegada de un dictador a Palacio.
Por eso, el 9 de mayo de 2018 –luego del linchamiento de AMLO en mi contra–, en el Itinerario Político de despedida de Milenio –titulado: “Adiós” –, advertí sobre el peligro de la llegada de un futuro dictador a la presidencia.