Libros de ayer y hoy
CHIHUAHUA, Chih., 28 de diciembre de 2024.- El coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó para Quadratín Chihuahua que el país vivirá momentos trascendentales antes y después del 20 de enero, fecha en que tomará protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
A su parecer, México nunca había recibido tantas faltas de respeto como en la actualidad, con amenazas de incrementar aranceles o con el anuncio hecho por el presidente electo para realizar deportaciones masivas, entre otras. “Nosotros estamos en unidad con los intereses del país”, afirmó el líder priista en la Cámara de Diputados, quien agregó que el cambio de gobierno en Estados Unidos toma a nuestro país en un mal momento, luego de 6 años en que no se abonó a la competitividad, que no se trabajó en seguridad y en construir una buena relación internacional.
“México no es ese país que en años anteriores tenía un peso internacional. Hubo errores del anterior Canciller y del expresidente López Obrador que nos llevaron a tener actualmente debilidad internacional”, expuso el legislador federal.
El también exgobernador de Coahuila lamentó que además, el gobierno federal está de pleito con España, país que representaba para México la puerta europea y que también hay un mal ambiente en Centroamérica, lo que sin duda, habla de la debilidad actual a nivel internacional. Dijo que la Cancillería se llenó de personas que ocupan un puesto por compromiso y que no tienen experiencia, por lo que consideró que es momento de que la presidenta ponga atención al tema y coloque a la gente con la capacidad necesaria en esos cargos de trascendencia mundial.
Dejó claro que México debe enfrentar la coyuntura de Trump con personas experimentadas, pero además, con especialistas que entren de lleno a la revisión que en breve se dará al T-MEC. “No debe sentarse en esa mesa gente novata o con ideologías trasnochadas”, aseguró Moreira Valdez, quien reiteró la importancia que este tipo de temas tendrán en muy poco tiempo.
La relación con la presidenta Claudia Sheinbaum El diputado priista reconoció que no se tiene la mejor relación con la presidenta Claudia Sheinbaum actualmente, a quien el PRI lanzó un mensaje para pugnar por un diálogo institucional, respuesta que hasta el momento no han recibido completamente.
Añadió que algunos voceros de Morena reclaman unidad ante la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y los momentos difíciles que probablemente se tengan entre ambas naciones. “El PRI es un partido que siempre a promovido la unidad, siempre hemos estado a favor de ella y de la soberanía nacional, por eso no deben pedir y mucho menos exigir unidad en cualquier tema, nosotros siempre hemos estado ahí”.
Reiteró que a Morena le falta trabajar en el diálogo, principalmente para que entienda cuáles son los intereses superiores del país, por ejemplo, el tema de la seguridad. Adán Augusto y Monreal harán lo que se ordene desde Tabasco o Chiapas Desde su punto de vista, el pleito entre los morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal es parte de las tensiones del gobierno y del partido en el poder, además de que es evidente que existen diferencias profundas entre ambos legisladores federales.
Moreira dijo que ese pleito también ha servido para ocultar algunas de las cosas que están sucediendo en el país. “poca gente volteó a ver lo que pasa con las reformas al Infonavit”, advirtió. Reconoció que el problema entre esos políticos es evidente y que no han tenido las mejores prácticas, sin embargo, fue claro al señalar que ambos personajes harán lo que se les ordene desde Tabasco o Chiapas. Dispondrán del dinero de los trabajadores
El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, informó que el gobierno federal pretende apoderarse de 2.4 billones de pesos provenientes del fondo de ahorro de los trabajadores en el Infonavit a través de cambios en la ley. Las modificaciones a la legislación incluyen la construcción de una empresa que se encargará de construir vivienda con esos recursos, “ellos dispondrán del dinero de los trabajadores” afirmó.
El legislador, dijo por otro lado, que el gobierno federal ha estado suprimiendo espacios de transparencia, vigilancia y la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “Sin esta parte, queda en la opacidad el manejo que podrán darle al ahorro de los trabajadores”. Moreira Valdez dejo claro que el gobierno federal no tiene dinero y que eso se puede constatar con la falta de obra y demás infraestructura en las entidades federativas, muchas que se realizaban a través de fondos como el minero, hidrocarburos y de pueblos mágicos, entre otros.
No hay dinero para carreteras ni para hospitales, apuntó. Además, el diputado federal destacó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum heredó una deuda superior a los 18 billones de pesos, de los cuáles, 8 aproximadamente son del gobierno del expresidente López Obrador.
No hay dinero, por eso van tras los fondos que aún existen como las afores y el Infonavit”, dijo el líder parlamentario del PRI. Finalmente, lamentó que el gobierno federal esté intentando meterse a cuentas personales de afores y de Infonavit para utilizar un dinero que no es suyo, que lo hará de la forma en que mejor le parezca y sin ningún tipo de revisión.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chihuahua.quadratin.com.mx/principal/arrastra-mexico-debilidad-internacional-y-falta-de-respeto-de-trump-moreira/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.