Libros de ayer y hoy
TAPACHULA, Chis.,16 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación con Protección Civil y Salud municipal, pondrán en marcha operativos y recorridos en los diversos mercados de la ciudad para exhortar a la población que utilicen el cubrebocas y evitar rebrotes de coronavirus.
José Arturo Rojas Cárdenas, titular de esa dependencia municipal, dio a conocer que se les solicitará a los comerciantes y a los compradores que utilicen el cubrebocas, a pesar de que Tapachula, se ha mantenido sin casos de Covid-19, pero hay muchas personas que no quieren usar el cubrebocas, además de hacer el lavado de manos y no guardan su sana distancia.
El funcionario municipal, abundó que ante la época decembrinas, se espera la llegada de decenas de personas de otras partes del país y por ello, se va reforzar la vigilancia en los principales mercados y en la vía pública.
En el sendero peatonal y las principales calles, se puede observar a decenas de personas sin utilizar la protección del cubrebocas, sin la sana distancia y comprando en grupos sin respetar a las autoridades estatales.
Rojas Cárdenas, estableció que en lo que compete al área de servicios públicos en el tema de ambulantaje y mercados, se realizarán los recorridos, por lo que los comerciantes y vendedores que no acaten las disposiciones oficiales se determinara que acciones se van aplicar, “porque son acciones preventivas tanto del vendedor y del usuario que acuden a realizar sus compras a la vía pública”.
Exhortó a los diversos establecimientos de la ciudad, que reduzcan su aforo de personas, para evitar a semáforo rojo, ya que en caso de hacerlo se reducirán todas las actividades “en algunos negocios nos han dicho que no se respetando el número de personas, por ello, se realizarán este tipo de acciones preventivas para dialogar con los comerciantes, ya que la presidenta, Rosa Irene Urbina Castañeda, esta preocupada para cuidar y salvaguardar la salud de los ciudadanos”.
Enfatizó que afortunadamente, en esta ciudad no se tienen cifras alarmantes como en otros estados, en los panteones están bien, no se ha tenido un incremento de decesos.