La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
Estos días se han llenado de momentos simbólicos que significan años de lucha, causas llevadas en jornadas, la expresión histórica de movimientos sociales y una nueva continuidad histórica.
Con el proceso electoral 2023-2024 en México se eligió y renovó a quien asume la Presidencia de la República y se marca un hito en la historia, Claudia Sheinbaum Pardo es la primera Presidenta de México.
En una ceremonia sobria y republicana ante el Congreso de la Unión el primero de octubre de 2024, sucede la transmisión de poder en que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entrega la banda presidencial a la presidenta diputada de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, y la entrega a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ifigenia Martínez, economista, académica, diplomática, luchadora por la paridad de género en la política y llamada también “la pionera de la izquierda en México”, fue elegida para encabezar la investidura de la primera presidenta de México.
Lamentablemente y con tristeza se conoció que Ifigenía Martínez falleció el sábado 5 de octubre. Su último puesto fue ser presidenta de la Cámara de diputados, con una trayectoria destacada por ser una mujer con convicciones de izquierda y por defender los de derechos de las mujeres. Entregó la banda presidencial a la primera mujer en llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, que el 2 de junio votó por ella por considerarla un símbolo progresista.
La ceremonia o ceremonias significativas mostraron tanto la modernidad del momento como del México profundo, grande, histórico y herencia cultural de nuestra identidad. Con la ausencia del rey de España, se tuvo un mensaje implícito, simbólico, de los sometidos que no lo fueron al final y que están presentes victoriosos en el Zócalo de la Ciudad de México. El mensaje puede leerse en el sentido de que con su codicia, así hubiese sido mejor que no vinieran.
Por ajustes de tiempo y norma en cada estado y entidad. Correspondió en la Ciudad de México, en el primer nivel de gobierno, en las Alcaldías asumieran su cargo sus titulares ejecutivos y sus respectivos Concejos.
Significativamente seleccionamos a cuatro por mayor población y territorio. La Alcaldía de Iztapalapa con Aleida Alavez Ruiz; la Alcaldía Gustavo A Madero con Janecarlo Lozano; la Alcaldía Álvaro Obregón con Javier Joaquín López Casarín; y la Alcaldía Tlalpan con Gabriela Osorio Hernández. Fue instalado el Concejo de la alcaldía inmediatamente después de haber tomado protesta en el Congreso de la Ciudad de México.
Al cinco de octubre de 2024, en ceremonia del Congreso de la Ciudad de México, con la presencia de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, asume el cargo de Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina.
Ceremonia formal pero que da trascendencia a los movimientos sociales, que lleva al poder la causa de movilización por el derecho a un lugar en donde vivir, a la ciudad y a la vida.
Interpretando, porque se debe trabajar y construir, si así se quiere, llegan todas y todos, llega una expresión de la izquierda social al poder de la Ciudad de México.
En eso está el debate histórico a construir y dar respuesta, por la democracia, la no reelección, la igualdad y la explotación.
El derecho a la tierra para quien la trabaja en el campo y la habita en la ciudad, en una alusión zapatista; la causa por la democracia política como también por la democracia económica, en alusión al magonismo; en el querer una nueva vida aquí y ahora como justicia social en un buen vivir, por el villismo.
Son los primeros días de octubre que ya han conmovido a México.