Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
CDMX, 7 de febrero, 2017.- El año anterior apareció un artículo sobre la violencia en México, cuya erudición sobre el tema nos lleva a las fronteras del “México profundo”, titulado: El imperio de los bandidos: México siglo XIX, del investigador Jaime Olveda del Colegio de Jalisco, en el que nos muestra como el siglo XIX fue una época de complicidades en la que estaban involucradas las autoridades, hacendados, empresarios, comerciantes y bandidos.
Los gobernantes y los propietarios habían llegado a la conclusión de que para que la vida y los negocios volvieran a la normalidad era necesario pactar con los criminales. El gobierno, ya fuera liberal o conservador, en algunos casos los toleró y los protegió, siempre y cuando apoyaran su causa.
Después de la caída del Segundo Imperio y una vez restablecido el régimen republicano, el bandidaje alcanzó su máximo nivel debido a que dos terceras partes del ejército fueron dadas de baja por el gobierno de Benito Juárez con el fin de sanear la hacienda pública. Los soldados expulsados del ejército republicano no volvieron a sus hogares, aprovechando su experiencia castrense constituyeron bandas de asaltantes organizadas según los reglamentos militares, las cuales pusieron a la sociedad al borde de la desesperación.
Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/otras-inquisiciones/imperio-los-bandidos/