La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
Estado de México, 28 de diciembre, 2016.- El desabasto de combustible en al menos 9 estados en territorio nacional, 4 de ellos en una situación más grave, ha desatado polémica en torno a ¿cómo un país productor y exportador de petróleo puede pasar por dichas circunstancias?
Hace unos días, el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, atribuyó como principales causas del desabasto de gasolina: a las llamadas tomas clandestinas, y al mantenimiento en la refinería de Cadereyta en Nuevo León, que concentra el 16 por ciento de producción total de gasolina y diesel en México.
El robo de hidrocarburos ha sido un constante dolor de cabeza para el gobierno mexicano en los últimos años, tan visible era el problema que en 2015 el INAI solicitó a PEMEX que diera a conocer el volumen de combustible sustraído en los últimos 3 años. Después de algunas semanas, la Empresa Productiva del Estado, publicó que tenía pérdidas de casi 48 millones de dólares diarios, producto de 3 mil 547 tomas ilegales encontradas.
De acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República en 2009, alrededor del 80% del combustible robado de los ductos de PEMEX, tenía como destino su propia red de distribuidoras, lo que haría cuestionarse si de verdad es la principal causa del problema actualmente, ya que de igual manera sólo el 20 por ciento de los hidrocarburos robados tenían como destino el mercado internacional.
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