Epistolario
Aquí no pasa nada, tranquilos
Por Armando Rojas Arévalo
MATEO: México camina sobre ruedas. Seguramente es lo que piensan los miembros de esta generación de servidores públicos que llegaron (ojalá no como la 6.20 de “la música que llegó para quedarse”), a hartarse de poder y de dinero. Dicen que lo malo sólo está en nuestras mentes, veamos a ver si es cierto:
*Ante el escándalo de Paradise Papers en el que varios mexicanos están involucrados, y todos –con excepción de los que ya están muertos, claro, como MARCIAL MACIEL (Legionarios de Cristo) y JOAQUIN GAMBOA PASCOE (CTM)- dicen que no hicieron nada ilícito al formar empresas offshore en Malta, Barbados, Gran Caimán y Panamá, para no pagar impuestos. ANTONIO MEADE, a quien muchos dan como el futuro candidato presidencial del PRI, afirmó que “no es delito tener dinero en el extranjero”. ¡Qué padre!
Paradise Papers, pesquisa hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), develó el funcionamiento de un sistema financiero secreto al servicio de empresas, multimillonarios, políticos y estrellas del mundo del espectáculo (CHAKIRA). Varios de los mexicanos mencionados son: CARLOS SLIM, JOASÉ FERNANDO CALDERÓN AYALA, ex consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. PABLO GONZÁLEZ CARBONELL, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa GABRIELA VARGAS GUAJARDO, quien es de la familia que opera la concesión de MVS Radio; MARIO ZUBIRIA MAQUEO, exdirector de Caminos y Puentes Federales; el banquero PAUL D’AGATA, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank. También aparecen los nombres del empresario quintanarroense MIGUEL QUINTANA PALI, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios CARLOS, OSCAR y MARCOS, CONSTANDSE MADRAZO, primos de ROBERTO MADRAZO PINTADO y quienes figuran en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.
Aparecen otros nombres: OSAAC HAMUI SITTON, cofundador y director general del Grupo Proyecciones de la Moda, que tiene la fábrica de ropa de moda femenina “Julio”; RICARDO SALINAS PLIEGO, el magnate del acero GUILLERMO FRANCISCO VOGUEL HINOJOSA y LUIS FENANDO TALAVERA ABDALA, consejero propietario de Distribuidora de Alimentos SI (Dasi), entre otros.
El SAT nos reconforta informando que investigará los casos de los contribuyentes en México.
*El crimen organizado y la violencia están desbordados. Ya rebasaron al Estado. Si es falso, que lo desmientan.
*El caso LOZOYA-ODEBRECHT sigue adelante, dice la PGR, pero el ex director de PEMEX está amparado. El asunto ODEBRECHT tiene muchos filos, tal vez por eso quieren que se vaya cuando menos tres años más para resolverse. Nadie quiere tocarlo; por ejemplo, en el Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, se le concedió a la empresa brasileña un amparo. Para todo esto, el titular del juzgado se reportó enfermo y el secretario auxiliar del Juzgado, OSCAR ESCOBEDO, fue quien se hizo cargo de fallar el amparo, el cual impide que ODEBRECHT sufra “daños de difícil reparación”.
*Pasan los días, las semanas y los meses y nada que nombran al Fiscal Anti-corrupción, al titular de la PGR y al Fiscal de Delitos Electorales (FEPADE). ¿Qué esperarán?
* Casi todas las cárceles del país están en poder de co-gobiernos. “El Tatos”, el delincuente que encabezaba una banda de presos torturadores en el penal de Chiconautla (Ecatepec, Estado de México), reveló que autoridades de ese reclusorio le pidieron controlar a los reos a cambio de todo tipo de libertades, como el de cobrar cuotas a los internos para no golpearlos, lo cual es práctica de uso común en los penales.
*Los diputados recibirán un bono especial de fin de año (entre 500 mil y 900 mil pesos, supuestamente), quizá más abultado que el del año pasado, por aquello de que muchos de ellos, especialmente priistas, del verde, panal y partidos adláteres deben “echarle ganas” en los operativos para liquidar al Peje, en las elecciones de 2018. CARLOS FERREYRA, en su columna de hoy, dice parafraseando a MANLIO FABIO BELTRONES, que los diputados “se culiatornillan en sus poltronas de cuero, entrecierran los ojitos para captar mejor los discursos en tribuna y de cuando en cuando dan un sorbo a su cafecito, una mordidita a sus galletitas y nuevamente en posición Zen para asimilar lo que sucede”. Así se las gastan nuestros diputados.
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –inflación- alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con INEGI este jueves. La cifra fue mayor a lo calculado por analistas de Bloomberg, que anticipaban un crecimiento de 6.34 por ciento para el décimo mes del año.
*El dólar amaneció hoy a 19.30, siete pesos más que en 2012.
*La Universidad de Texas reveló que los MOREIRA, HUMBERTO Y RUBÉN, y FIDEL HERRERA BELTRÁN, ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, están involucrados con Los Zetas. Los tres ya dijeron que no, qué cómo, etcétera. POR CIERTO, a RUBÉN se lo traerán a la Ciudad de México para darle como premio una de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Todo indica que quieren utilizarlo como operador en los comicios de 2018.
*Ayer y hoy hubo bloqueos en diversas calles de la Ciudad de México, por parte de damnificados del sismo del 19 de septiembre. “Queremos que nos cumplan”, “No queremos créditos, ¿dónde están los donativos?”, decían algunas mantas. Claro, nadie, ningún ciudadano sabe a cuánto ascienden los donativos privados, dónde están ni cómo se van a aplicar. Mientras tanto, cientos de personas siguen viviendo en la intemperie.
Con relación al sismo, Reforma informa que Secretaría de Hacienda omitió vigilar el uso que le dieron las dependencias y las entidades federativas al Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden) en 2016, periodo en el que contó con recursos federales por 358.7 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Hacienda no dispuso de indicadores de desempeño que permitieran medir los resultados de los proyectos autorizados y financiados por el fondo.
*Ilusa la PARÍS HILTON que en su visita a Xochimilco prometió donar dinero para la construcción de siete viviendas para el mismo número de damnificados. Debió haberse enterado, primero, qué se está haciendo con los donativos que como el de ella han hecho cientos de nacionales y extranjeros.
*OTRA CANDOROSA! La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide a las autoridades de los estados afectados por los sismos de septiembre en México, la implementación de medidas cautelares en la reconstrucción y la creación de mecanismos de transparencia, la rendición de cuentas y a la evaluación de las empresas participantes en la reconstrucción en los estados afectados (Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla).
*PABLO SALAZAR, quien “haiga sido como haiga sido” estuvo en la cárcel, va a ser candidato a senador por la vía independiente. Qué ejemplar. Siguiendo ese camino, ahora resulta que ÁNGEL HELADIO RAMÍREZ, ex gobernador de Guerrero, amigo cercano de PABLO, está a punto de que el llamado Frente Ciudadano lo haga su candidato a una diputación federal por la Costa Chica. OTRO que busca volver al fuero es el ex gobernador de Michoacán, LEONEL GODOY, quien quiere ser, aunque sea por la vía independiente, diputado o senador. ¡De veras, qué hambre de poder de estos tres sujetos!; por cierto, todos ellos estuvieron en el PRD.
*A PROPÓSITO DE MICHOACÁN, la Contraloría del Estado ha inhabilitado para ocupar cargos a más de 300 funcionarios y ex servidores públicos de todos los niveles del gobierno al comprobarse irregularidades en su ejercicio. Se detectaron alrededor de 25 mil millones de pesos desviados en rubros como salud, educación y seguridad. Algunos trabajaron con LEONEL GODOY, otros con FAUSTO VALLEJO.
*MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas, entregó “apoyos” por el sismo a habitantes del municipio de Palenque. Vaya tomadura de pelo. En esa parte del estado no hubo daños.
DE OTRAS COSAS, hoy, presuntamente, se reunieron en privado LÓPEZ OBRADOR y MONREAL. El Peje sabe que si se le va MONREAL se le viene abajo una gran parte de su plataforma de electores, y MONREAL sabe que sin MORENA no la hace.