Porfirio Remigio, Graco y Trump
JIMENA: A GRACO RAMÍREZ, por su comparecencia ayer en el Senado echándole la culpa al Presidente sobre el socavón, le aplica muy bien la frase de “cría cuervos y te sacarán los ojos”, o ésta “el que traiciona un vez, traiciona más veces”. O para que la comparta con TRUMP, la que hizo célebre el ciclista mexicano PORFIRIO REMIGIO, cuando PACO MALGESTO le preguntó en una de las etapas de la Vuelta de México, qué opinaba de los pedalistas –colombiano e italiano- que iban ganándole.
GRACO, como siempre, reparte culpas, pero esta vez no se midió. Al decir que le había advertido al Presidente PEÑA NIETO de que el Paso Express estaba mal construido y el Presidente no le hizo caso, que el tramo carretero estaba inconcluso y daría problemas, asesta fatal puñalada a quien lo ha protegido en todo momento, incluso ha evitado su caída. Supongamos, sin conceder, que efectivamente PEÑA hizo caso omiso de la advertencia de GRACO, ¿por qué se prestó muy sonriente para develar con el mandatario la cortina de la placa inaugural de la obra?
Esto le servirá al Presidente para situar en lo que realmente es GRACO: Desleal hasta con él mismo. Que muerde la mano que le da de comer. Que los morelenses tienen razón de pedir en marchas en Cuernavaca y dos que han hecho por la autopista desde Cuernavaca a la Ciudad de México, la renuncia de GRACO. Ojalá PEÑA aprenda. Ojalá…Que pregunte, si todavía no le cae el veinte, qué opinan de GRACO todos los políticos que quiera, ya sean de Morelos o de Tabasco, donde es su tierra; de Sonora y de donde le dé la gana. Ojalá. De otra manera, si sigue protegiéndolo, tropezará con la misma piedra, y a eso se le dice otro calificativo.
MIENTRAS, siguen matando periodistas, por más que CAMPA CIFRIAN trate de desvirtuar el hecho. El corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan (Veracruz), CÁNDIDO RÍOS VÁZQUEZ, fue asesinado a balazos la tarde del martes por un comando, cuando se encontraba afuera de una tienda Oxxo situada en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo.
Con la muerte de CÁNDIDO, quien estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas, ascienden a diez los comunicadores que son asesinados en lo que va del año, y a tres los que son asesinados durante la gestión de MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES como gobernador de Veracruz.
Los otros periodistas asesinados este año en el país son: LUCIANO RIVERA, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; SALVADOR ADAME, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, Michoacán; JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa; FILIBERTO ALVAREZ LANDEROS, locutor de Tlaquiltenango, Morelos; MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur; CECILIO PINEDA, reportero de El Debate de los Calentanos, de Ciudad Altamirano, Guerrero; RICARDO MONLIU, de El Sol de Córdova, Veracruz; EDWIN RIVERA, camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba en su país, en el municipio de Acayucan, y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.
EN TANTO, RICARDO ANAYA CORTÉS, presidente del comité nacional del PAN, ya supo que no es lo mismo señalar que ser señalado. De acuerdo con una investigación de El Universal, en los últimos 14 años y de la mano de él, su familia política, que encabezan los suegros DONINO ÁNGEL MARTÍNEZ DIEZ y MARIBEL NATALIA FRANCO, logró formar un imperio inmobiliario al pasar de cuatro a 33 propiedades de inmuebles con un valor aproximado de 308 millones de pesos. En actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro, se comprobó que el propio ANAYA, su esposa CAROLINA MARTÍNEZ FRANCO, sus suegros ya mencionados y sus cuñados JOSÉ ANGEL y NATALIA están en este conglomerado de rentas urbanas.
DE NO HABER SIDO POR el video donde el alcalde de Mazatepec, Morelos, JORGE TOLEDO BUSTAMANTE, es humillado al ponerlo de rodillas y amenazado de muerte por un comando armado de “Los Rojos”, la dramática realidad de los presidentes municipales de la entidad nunca hubiera sido conocida públicamente y tampoco el Congreso morelense habría tomado nota del problema. TOLEDO compareció esta semana ante los diputados locales del estado y dijo que prácticamente todos los alcaldes de Morelos están siendo hostigados por narcotraficantes para que paguen una cuota y les permitan “trabajar”. ¡Y GRACO sosteniendo que la entidad ya es, gracias a él, un remanso de felicidad!
POR CIERTO, MUCHOS MORELENSES ya tomaron partido con miras a la sucesión de gobernador en 2018. Esto porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que en el estado de Morelos cerraba camino al presidente municipal de Cuernavaca, CUAUHTÉMOC BLANCO, para buscar la gubernatura de la entidad. Ojalá no se equivoquen…de candidato. El TEMO quiere ser senador y llevársela leve.
Este lunes, los ministros del máximo tribunal declararon la inconstitucionalidad de la disposición contenida en la Constitución de Morelos que aumentaba a 12 años la residencia que, además, debería ser habitual y efectiva, para acceder al cargo de gobernador.
P.D.-Yo llevo 40 años de residencia en Morelos y no me candidatean para ser diputado, ya no digamos por un distrito de riego, sino de temporal. Snif, snif.