Descomplicado/Jorge Robledo
Otro escenario
KIRIA: Fue una decisión obligada por el sentido común. LUIS VIDEGARAY le renunció al Presidente, el martes pasado. No fue el Presidente quien le pidió su dimisión, sino que, después de evaluar los daños de eso que ya quedó registrado como “error histórico”, el todavía secretario de Hacienda con toda honestidad le pidió que le permitiera retirarse del cargo.
Al anunciar la despedida de VIDEGARAY, el Presidente se veía abatido. No era para menos.
A PEÑA NIETO y VIDEGARAY los unen lazos familiares muy fuertes –son primos- y vínculos políticos que se hicieron poderosos desde hace décadas. Con la renuncia de VIDEGARAY, el Presidente se queda sin su más fuerte apoyo en todos los aspectos y sin su más viable candidato a sucederlo. El escenario cambió el martes por la noche. Cayó el alfil y dejó al descubierto la vulnerabilidad del rey.
PEÑA NIETO movió a su otro alfil, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, y acercó a él una torre, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVADA, amigo suyo desde hace lustros, compadre y, después de VIDEGARAY, su colaborador de más confianza personal.
Ahora resulta que VIDEGARAY, según TRUMP en mensajes por Twitter, no debió haberse ido. “México ha perdido a un brillante ministro de finanzas y a un maravilloso hombre del que sé es ampliamente respetado por el Presidente Enrique Peña Nieto”, y añade, “con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho tratos maravillosos en conjunto, siendo que ambas partes se hubieran visto beneficiadas”.
NO TODO EL PANORAMA es gris. El nombramiento de MEADE en la secretaría de Hacienda en lugar de VIDEGARAY, es la oportunidad que tiene el Presidente de proponer al PAN la audaz jugada de un candidato de unidad. El PRI y Acción Nacional presentarían un frente común para derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el enemigo a vencer a como dé lugar.
Éste podría parecer un comentario trasnochado, pero si se aprecia la asombrosa movilidad y adaptabilidad de MEADE, las señales indican hacia allá. MEADE -47 años de edad, abogado por la UNAM, economista por el ITAM y doctorado por la Universidad de Yale- ha ocupado cinco secretarías de Estado en dos gobiernos sexenales, dos del PAN y dos en el presente, del PRI. Con CALDERÓN fue secretario de Energía y secretario de Hacienda. Con PEÑA, secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Desarrollo Social. Hoy, vuelve a Hacienda.
Hechura de CARTERNS, de quien fue coordinador de asesores en 2006 cuando el hoy gobernador del Banco de México fue titular de Hacienda, su nombramiento fue saludado inmediatamente casi casi con fanfarrias por Acción Nacional. Acción Nacional le ofreció su respaldo y expresó su disposición a trabajar con él para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017.
El exdirigente del PAN y exsenador, LUIS FELIPE BRAVO MENA opinó que MEADE es un funcionario público altamente capacitado para estar al frente de la Secretaría de Hacienda. «Es un secretario, yo creo que muy respetado, muy conocido, capaz, bueno, no es una mala señal en este control de daños que ha causado este vendaval de la semana pasada”, dijo al Grupo Multimedia quien fuera secretario particular de FELIPE CALDERÓN.
¿Te dice algo esto?
SOBRE LA DESIGNACIÓN DE LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA como titular de SEDESOL, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG podrá ya trabajar con menos presiones, pues era obvio que una persona tan cercana a PEÑA NIETO como segundo de a bordo en Gobernación significaba para el hidalguense una cuña incómoda. Su función en la secretaría era, entre otras cosas, la de llevar la voz cantante en las negociaciones en las mesas de negociación con la CNTE.
Nacido en Jocotitlán, Estado de México, MIRANDA se queda como alter ego de PEÑA NIETO. Fue secretario de Administración y Finanzas en el gobierno del ahora presidente cuando era gobernador de la entidad. Estudió Derecho en la Universidad Isidro Fabela, y con la ayuda de su padre LUIS MIRANDA CARDOSO, a la sazón presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se incorporó en 1999 al gobierno de ARTURO MONTIEL (tío de PEÑA NIETO), con el cargo de director Jurídico.
Sin embargo, no podría ser candidato a la Presidencia. Le falta mucho background para serlo.
POR LO DEMÁS, OSORIO CHONG sigue siendo el priista con mejor rating en las encuestas. Le sigue a LÓPEZ OBRADOR y está antes que MARGARITA ZAVALA, o sea, segundo lugar en las preferencias para la sucesión presidencial. Sin embargo, él sabe que la nueva coyuntura no le favorece.
La llegada de MEADE a Hacienda cambia cualquier percepción. Hasta para MARGARITA.
EL ITAM, en el que, como ya quedó dicho, estudió MEADE, se ha convertido en cantera de políticos del primer círculo en México. FELIPE CALDERÓN se graduó ahí de maestro en Economía de esta universidad y cuando menos ocho secretarios se formaron en esta misma institución. Para empezar, la mayoría de los secretarios de Hacienda de las últimas tres décadas han sido itamitas, y es la cuarta universidad con más egresados en el Congreso.
Entre los egresados del ITAM –fundado por RAÚL BAILLERES- figuran, entre otros, PEDRO ASPE, quien fue secretario de Hacienda con SALINAS; ALONSO LUJAMBIO, ya fallecido; JOSÉ RAMÓN COSSÍO, ministro de la Corte; el propio LUIS VIDEGARAY, SANTIAGO CREEL, LUIS CARLOS UGALDE, EMILIO LOZOYA, MARIO DELGADO –PRD-, ROBERTO GIL ZUARTH, MARIO DI COSTANZO, ALFREDO DEL MAZO, JOSÉ STEFAN CHIDIAC, ALEJANDRO MURAT, ENRIQUE OCHOA REZA (presidente del PRI), SALOMÓN CHERTORIVSKY, RAUL MURRIETA CUMMINGS, ROBERTO ALBORES –senador-, ERNESTO CORDERO y otros más que sería largo enumerar. Cada itamita jala a sus compañeros, lo cual fortalece la cohesión del grupo.
Entre los maestros: JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ, CARTERNS, PEDRO ASPE, FRANCISCO GIL DÍAZ, GUSTAVO PETRICCIOLI ITURBIDE, SANTIAGO LEVY, LUIS TÉLLEZ KUENZLER, etcétera.
TODO LO DEMÁS es historia.