Indicador político/Carlos Ramírez
El país del “usted perdone”
ADRIAN: Aparte de los usos que doña CHAYO ROBLES dijo que tienen los periódicos (limpiar vidrios y matar moscas), hay otros, como, pegarle al perro para que no haga popó ni pipí en la alfombra o en la recámara; envolver los aguacates para que maduren; combustible para el boiler, ponerlo como piso en la jaula de los pájaros, etcétera. Empero, hay otro que posiblemente le interese a la inefable funcionaria para ampliar sus conocimientos y que rubrica el final de esta entrega.
En este país ya se puso de moda el pedir perdón o disculparse. Tal vez, como decían las abuelitas, más vale pedir perdón que dar explicaciones. PEÑA NIETO lo hizo con relación a la “Casa Blanca”; ALFREDO CASTILLO, director de la CONADE, ofreció una disculpa pública por llevar a su novia a la Olimpiada de Río de Janeiro, y ahora tocó el turno a doña ROSARIO ROBLES, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por sugerir al gobernador de Chihuahua no hacer caso de lo que digan los periódicos, porque éstos sirven solamente para matar moscar y limpiar los vidrios. No tardó en arrepentirse para dar decir que fue una infortunada frase. Vaya, pues.
También ocurre muy a menudo, cuando a alguien inocente lo meten a la cárcel. “Usted disculpe”, le dice el juez cuando lo pone en libertad diez o quince años después.
JULIÓN ALVAREZ, mi paisano, cantó “usted disculpe”, a manera de pedir perdón a las mujeres, después de decir que a él sólo le interesan las que supieran barrer y trapear.
VICENTE FOX también ofreció disculpas, luego de que ante el micrófono de un evento multitudinario se refirió a las lavadoras de dos patas, refiriéndose a las señoras.
MIENTRAS NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A estos dislates y groserías, ARTURO ESCOBAR Y VEGA (¿te acuerdas? Fue despedido como subsecretario de Gobernación, luego de que la Fiscalía Electoral pidió su detención por delitos electorales), fue fotografiado varias veces hace dos días mientras comía en el más caro restaurant de Tuxtla Gutiérrez –El Asador Castellano- con el titular de las Finanzas de Chiapas. Esto dio mucho que decir en los medios locales, pues a qué más podría ir a Chiapas si no es para recoger el maletín con dinero. O, a no ser que haya hecho el viaje especial para ultimar detalles del “baby shower” que el PVEM podría organizarle a ANAHÍ, la esposa del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, ahora que está esperando bebé, según la nota de espectáculos de TV NOVELAS.
A PROPÓSITO DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO solicitó –como es su costumbre cuando no puede- ayuda formal al gobierno federal para negociar y cabildear con los maestros de la CNTE que mantiene cerradas el 70% de las escuelas públicas del estado. VELASCO, quien no ha podido interactuar con los maestros de la CNTE, está muerto de miedo. Lo mismo el gobierno de PEÑA NIETO, que no quiere meter a la policía para desalojar a los profesores por no generar otro Nochixtlán, Oaxaca.
COMO NO VEN ACCIÓN, los chamulas ya se organizaron para obligar a los maestros de la CNTE a abrir escuelas. Con radio de onda corta, los padres de familia tienen comunicación directa con el resto de las comunidades, para solicitar ayuda en caso de que los maestros impidan el paso a los papás. Ya se pusieron de sobre el castigo para aquellos profesores que quieran cerrar las aulas o suspender las clases: raparlos, amarrarlos y ser exhibidos en las plazas públicas.
MIENTRAS, en Morelos, GRACO RAMÍREZ ya respira tranquilo, porque el PAN, en su calidad de amante del PRD, ya dijo que no hay elementos para la desaparición de los poderes en el estado. Esto sucedió anteayer en Cuernavaca, al terminar la sesión plenaria del PAN que reunió al comité nacional y diputados federales de ese partido. El precio, sin duda, será que el PRD y GRACO den su beneplácito para que el candidato de Acción Nacional llegue a la gubernatura. Sólo para eso (estar de espaldas al pueblo) sirven los partidos en México.
Aparte, en Gobernación ya se instaló una mesa más en el banquete del diálogo, para que los dirigentes del Frente Morelense platiquen con el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA, con relación a su demanda de que GRACO sea destituido y sometido a juicio legal. Esto significa que hasta ahí llegó todo, como ocurrió con los maestros y otros sectores.
EN CAMBIO, al que le están haciendo la vida de cuadritos es al rector de la Universidad Autónoma de Morelos, ALEJANDRO VERA, por haberse “atrevido” a encabezar la megamarcha la semana pasada en Cuernavaca, exigiendo la renuncia de GRACO. No sólo la Auditoría Superior de la Federación se le lanzado a la yugular con eso de malversó más de 400 millones del erario de la casa de estudios, sino también el congreso del Estado encabezado por el “priista” FRANCISCO MORENO MERINO, quien pide juicio casi sumario para el rector.
De acuerdo con el semáforo México Cómo Vamos que publica hoy SinEmbargo, GRACO falló en todas sus promesas. Se propuso crecer a una tasa de 4.5 por ciento anual, pero los últimos datos indican que no sólo no creció, sino que cayó 0.1 por ciento. En cuanto a la generación de empleos, prometió crear 4 mil 725 empleos formales por trimestre; empero, durante el segundo trimestre de 2015 se perdieron 1 mil 622 puestos de trabajo. Tampoco logró reducir la tasa de trabajadores informales. Por otro lado, en 2012 la deuda de la entidad era de 2 mil 871.11 millones de pesos y para 2013 el montó ascendía a 4 millones 653 mil 6 mdp. La entidad se endeudó, pero la cantidad de pobres no disminuyó. De acuerdo con el estudio “Medición de la Pobreza 2014” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cantidad de pobres aumentó durante los dos primeros años de Gobierno de GRACO.
La cifra de pobres en pobreza extrema creció de 6.3 por ciento en 2012 a 7.9 por ciento en 2014. Sin embargo, durante los dos primeros años de Gobierno los considerados no pobres y no vulnerables aumentaron de 18.6 por ciento en 2012 a 23.5 por ciento para 2014.