Sin mucho ruido
Epistolario
Entrando y prendiendo lumbre
Por Armando Rojas Arévalo
ALFONSO ROMO: Recuerdo que días después del 19 de septiembre de 1985 cuando la Ciudad de México fue sacudida fuertemente por un terremoto que destruyó y sembró la muerte en el centro y sus alrededores, don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, entonces director general de CAPUFE, le solicitó ayuda al doctor LAURO ORTEGA MARTÍNEZ, quien era gobernador de Morelos, a fin de localizar inmuebles para oficinas y viviendas para trabajadores de esa dependencia en Cuernavaca, con el propósito de descentralizarla.
A mí me tocó coadyuvar en esa tarea. Nada fácil porque era una emergencia y había que actuar de inmediato, pero al cabo de una semana don FERNANDO acordaba con don RAFAEL JIMENEZ la compra-venta del hotel “Casa de Piedra” que servirían a la postre como oficinas de CAPUFE, y la adquisición de multifamiliares, entre ellos la que hoy se conoce como Unidad Morelos, construida por el gobierno del Estado, para vivienda de los trabajadores del Estado.
Con los años, CAPUFE dejó “Casa de Piedra” y la vendió a Sanborns porque resultaba insuficiente para todos sus trabajadores. Edificó su propia oficina de gobierno hacia la subida a Tetela del Monte, en la parte norte de Cuernavaca, donde opera hasta el momento. Sólo dejó en la Ciudad de México, una oficina de enlace.
El gobierno del Estado colaboró también con CAPUFE para inscribir sin problema a los hijos de los trabajadores en las escuelas públicas de Cuernavaca, y le otorgó una lista de escuelas primarias particulares para los niños de funcionarios que pudieran pagar las colegiaturas.
Fue un proceso lento y gradual, pero exitoso.
Con esto quiero decirle que sí se puede. Claro, lo de CAPUFE no tuvo problema porque sus oficinas fueron destruidas por el terremoto y todo el mundo que laboraba ahí entendió la emergencia. Ahora la cosa es distintas, pero apremiante.
Se habla de un costo que raya en los 130 mil millones de pesos, entre estudios, evaluación de las dependencias y el gasto de traslado, construcción de oficinas, equipo, sistemas, mobiliario y mudanza. El factor de la familia es clave y la mayoría de los trabajadores de las dependencias que se van a descentralizar, opondrá al proyecto las raíces que tiene en la Ciudad de México. Empero, la medida ayudará a fortalecer las economías de los estados.
POR VIA DE MIENTRAS, tengo información de que ya se está trabajando concretamente en el cambio de la sede de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente) a Mérida, Yucatán, donde se buscan inmuebles para oficinas y terrenos donde edificar viviendas.
AMLO llega, como dicen en el pueblo, “prendiendo lumbre”. DÉJENSE DE TONTERÍAS y payasadas, les dijo a diputados y senadores con los que se reunió anteayer. A los gobernadores los convocó a ser austeros y republicanos y humildes, les informó que ya no les pasará recursos de la federación, que desaparecen las delegaciones y se convierten en delegaciones estatales, a las cuales les mandará esos recursos. Desaparecen direcciones y subsecretarías, reducirá las “dietas” –sueldos- en el Congreso, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores para los diputados federales y los senadores. Desaparecen el fuero, los bonos y los gastos médicos mayores, se somete a la revocación del mandato y sigue con la idea de vender el avión presidencial.
DESAPARECEN también las pensiones a presidentes y recibirán lo mismo que los pensionados del ISSSTE. Y algo que me parece trascendental es la ley de la voluntad anticipada de morir dignamente. Igual, la revocación de decretos que privatizan el agua y las leyes de la reforma educativa.
DE OTRAS COSAS, EL INGENIERO JIMENEZ ESPRIÚ debe estar al tanto que quien será su antecesor a partir del primero de diciembre, GERARDO RUIZ ESPARZA, antes de irse quisiera licitar algunas obras; sin embargo, tengo entendido que por razones de la transición ya no se puede hacer ese tipo de concesiones.
¡AGUAS CON LOS negocios de última hora! El famoso “Año de Hidalgo” está en espera de su enésima edición. Por ejemplo, de acuerdo con información publicada en diarios, entre ellos El Universal, los 500 diputados y 128 senadores que integran esta 63 Legislatura recibirán mega bono de “retiro”. Cada diputado recibirá en agosto un depósito de más de un millón de pesos (910 mil de su “fondo de ahorro, casi 94 mil de aguinaldo proporcional y 74 mil de su dieta –sueldo- mensual- además de otros apoyos económicos). Cada senador recibirá 703 mil pesos (117 mil de sueldo –dieta-, 104 mil de aguinaldo proporcional, más 200 mil por “asistencia legislativa” y 282 mil de seguro por separación individual.
¡Viva México!
¿SABE –claro que sí- A CUÁNTO asciende la deuda externa que heredará LÓPEZ OBRADOR? Nada más y nada menos que 10 BILLONES de pesos, por la que el gobierno paga al año 543 mil millones de intereses a la banca mundial.
A PROPÓSITO DE “HERENCIAS”, LÓPEZ OBRADOR tendrá un abultado legado. Las administraciones de sus antecesores, tanto VICENTE FOX (2000-2006), FELIPE CALDERÓN (2006-2012) como ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018) dejarán 12 millones 333 mil 746 millones de expedientes reservados, o sea con información que no puede darse al público. El Índice de Expedientes Reservados (secretos) se creó 2004 y lo maneja el INA.
OTRO DATO INTERESANTE: Hasta marzo de este año los homicidios dolosos en lo que va del sexenio de PEÑA NIETO suman 105 mil 322, mil 785 más que en la administración de CALDERÓN, que cerró con un total de 103 mil 537.
OTRO: La educación es uno de los temas con más rezago en México. De acuerdo con estadísticas del Inegi, en México, 2.2 millones de adolescentes abandonan la escuela por falta de recursos económicos y 14.4 por ciento de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia.
P.D.-El derrumbe de la estructura de la Plaza Artz Pedregal, en Periférico Sur, que MANCERA inauguró con bombo y platillo hace algunos meses, no es más que resultado de la corrupción.