Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Los dilemas
JORGE: No es para congraciarme con él, pero qué grandes dilemas tiene frente a sí ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Unos vienen arrastrándose desde hace años, por la ineficacia, la incompetencia y la corrupción, otros han sido creados por él, pero me imagino tiene la solución en sus manos. Veamos:
1.-Los padres de los 43 muchachos de Ayotzinapa siguen exigiendo que los quieren vivos. Es más, es fácil sospechar que la Comisión de la Verdad y los grupos de expertos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los van a convencer de nada. El Estado terminará aceptando su responsabilidad y deberá indemnizar sustanciosamente a los deudos, pero éstos seguirán manteniendo inhiestas la bandera, por muchos años.
2.-Tlatlaya.
3.-Tanhuato.
4.-Crecen día con día las protestas contra la violencia, con la particularidad que hoy son los universitarios los que piden acabar con ella. Anteayer, en Guadalajara, hubo una gran movilización en la que destacaron los jóvenes exigiendo el regreso de la tranquilidad.
5.-Los feminicidios que día a día se multiplican. Particularmente en el Estado de México, donde no se sabe por qué razones los feminicidas han escogido el territorio para cometer crímenes.
6.-El precio de los combustibles. LÓPEZ OBRADOR prometió en su campaña bajar los precios de las gasolinas, pero se ha visto que es imposible por cuestiones del mercado internacional, hasta que México empiece a producirlas en las nuevas refinerías que tardarán cuando menos tres años en construirse.
LÓPEZ OBRADOR advirtió que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, y así va a ocurrir desde el primer segundo del primero de diciembre. Ofreció también echar abajo la reforma educativa, y así ocurrirá.
Todo un dilema. “No al nuevo aeropuerto” fue uno de los temas de la campaña de LÓPEZ OBRADOR; los comuneros y habitantes de pueblos texcocanos aledaños a las obras del NAICM no quieren consulta y dijeron ayer “lago si, aviones no”. ¿Qué pasaría si la consulta programa para el 25 al 28 de este mes en 538 municipios del país, los mexicanos dijeran “sí”?
Todos sabemos que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está escrito desde hace tiempo. Para ser preciso: En 2015, AMLO presentó su Sistema Aeroportuario del Valle de México que costaría una tercera parte que lo planeado por el gobierno federal y que estaría finalizado en 30 meses. Después, en muchos discursos calificó al NAICM de obra faraónica, y posteriormente, ya como candidato, entró en polémica con los inversionistas, entre ellos CARLOS SLIM, afirmando que hubo mucha corrupción en el proceso de licitación de contratos y en el desarrollo de la obra. Hace unos días dijo que si los empresarios se hacen cargo de las obras y la operación, el aeropuerto se haría.
JORGE JIMENEZ ESPRIU y JOSEFA GONZALEZ BLANCO, virtuales secretarios de comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente, hicieron ayer un recorrido con comuneros de pueblos texcocanos por el área natural protegida que se llama Sistema Tetcutzingo, que comprende cerca de 8 mil hectáreas, decretada en 2002. (Dicho decreto dice que en esta área no debe haber tiraderos ni minas. Las autoridades encargadas de revisar y autorizar estos proyectos lo aprobaron. Los comuneros, entre ellos los “macheteros” de Atenco, los flanquearon en la caminata y finalmente dijeron “lago sí, aviones no”.
Recuérdase: PEÑA NIETO anunció la construcción del NAICM en 2014. Desde un principio, MORENA se opuso. Las palabras de LÓPEZ OBRADOR fueron entonces en el sentido de que las obras sólo beneficiarían a las empresas contratistas. “…No tengo la menor duda, quieren atracar, quieren robar”, dijo.
Al día de hoy, las obras llevan un avance pobre de menos del 40 por ciento. Hay 321 contratos licitados con un monto de más de 140 mil millones de pesos. En 2015, el gobierno lanzó un paquete de licitaciones por más de 95 mil millones de pesos que fue adquirido por 750 inversionistas mexicanos y extranjeros. Para 2016, la SCT colocó bonos a 10 y 30 años por un total de 2 mil millones de dólares, y he aquí que se están pidiendo 88 mil millones más para continuar la obra.
LÓPEZ OBRADOR ha dicho que si los empresarios quieren que continúe la obra, que ellos la financien y operen la concesión, lo cual no es nada descabellado, porque el aeropuerto sería bastante rentable. En este sentido se podría considerar la posibilidad de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y no cancelar la obra si, como plantean SLIM y otros empresarios, pueden hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos públicos; la decisión dependerá del resultado de la consulta ciudadana a realizarse este mes.
EL DILEMA radica en que LÓPEZ OBRADOR no quiere que continúe la obra, porque no sólo no se consultó a los moradores de los pueblos aledaños, sino que el presupuesto fue rebasado en ese proyecto que no lleva ni la mitad de avance. AMLO quiere ampliar la base aérea de Santa Lucía, pero si esto no ocurre, hoy su equipo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos para modernizar y ampliar el aeropuerto de Toluca, a fin de desahogar el tráfico aéreo del actual.
PASO A OTRAS VARIACIONES SOBRE el tema de LÓPEZ OBRADOR.- MANUEL VELASCO COELLO confirmó que cae más pronto un hablador que un cojo. Dijo ayer que no trabajaría en el gobierno de AMLO, y hoy en la Casa de Transición se informó que el presidente electo lo invitó a coordinar los trabajos del tren Maya. Que le cuiden las manitas. ¡Ya valió el proyecto!
EN TANTO, CUUHTÉMOC BLANCO autorizó nombramientos en la secretaría de Educación para gente cercana a la profesora ELBA ESTHER. Tal es el caso de RENÉ FUJIWARA APODACA, esposo de MARICRUZ MONTELONGO, yerno consentido de la maestra, que funge ya como subsecretario, mientras que ERIKA HERNÁNDEZ GORDILLO, sobrina, sin puesto fijo pero ya en la nómina. Dicen los que saben que CUAUHTÉMOC ni sabía de ellos, pero ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN se los envió POS “por orden superior”