Epistolario
Del síndrome de Estocolmo
y las casas chinas
Por Armando Rojas Arévalo
DÉBORA: Mientras trataba de acomodarse en su asiento del avión, junto a una señora gruesa de carnes que no le permitía ni respirar, pensó en lo que muchos –encuestadores, analistas y electores- dicen: si en este momento fueran las elecciones, AMLO se las llevaría de calle. Y se preguntaba por qué el PRI está tan tranquilo no obstante que su candidato no remonta. Sin duda, está convencido de que va a ganar a pesar de todo, pensó.
Venía de Guadalajara, donde la noche anterior fue tormentosa por los eflujos de los caballitos de “Hacienda”. Efectivamente, se dijo así mismo, AMLO lleva un gran marcador. Su pre campaña se caracterizó por recibir a resentidos –cascajo, es el calificativo popular- de los otros partidos, lo cual le trajo muchas simpatías, pero también cosechó el repudio de morenistas y seguidores auténticos que han victo en él una especie de salvador.
Al PRI pareciera que no le interesa que MEADE no remonte el bajo marcador. Es más, están muy seguros de la victoria y ni sudan ni se acongojan. Tal vez confían en el voto corporativo y de que faltando algunos días para las elecciones, ANAYA y MARGARITA decidan sumarse a la alianza con todo y seguidores. Podría ser, también, en que el partido está convencido de lo que dicen los psicólogos, que el 1º. de julio se dará el “síndrome de Estocolmo”, o sea, que las víctimas del secuestro por parte de un gobierno que las tiene hartas, se olviden de las vejaciones del captor y hagan empatía con él a pesar de todo. Las despensas, las playeras, las gorras y los sobres con baros darán resultado.
Recordó a qué viene el nombre de Síndrome de Estocolmo. La señora del asiento vecino se arrellanó con toda su humanidad y no lo dejaba dormir. Eso le sirvió de alguna manera para rememorar despierto: El 23 de agosto de 1973, JAN ERIK OLSSON intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo, en Suecia. Tras verse acorralado tomó como rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. A pesar de las amenazas contra su vida, incluso cuando fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, los rehenes terminaron protegiendo al raptor para evitar que fuera atacado por la policía de Estocolmo. Tras su liberación, KRISTIN ENMARK, una de las rehenes, declaró: «Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él». El psiquiatra NILS BEJEROT, asesor de la policía sueca, durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.
El caso de PATRICIA HEARST, nieta del magnate periodístico WILLIAM RANDOLPH HEARST, también es paradigmático. Fue secuestrada en febrero de 1974 por el ejército Simbionés de Liberación, y dos meses después de su liberación se unió a sus captores, ayudándolos a realizar el asalto al banco Hibernia.
El Síndrome se produce debido a la presión psicológica que tiene el rehén al saberse aislado, abandonado, amenazado y quizás abandonado por la policía. Desarrolla un fuerte vínculo con su captor, aunque en su interior lo aborrezca.
Todo puede ocurrir.
AL LLEGAR A SU CASA e instalarse frente a la computadora, vio las noticias y se encabritó. “¡Son hijeses de la ch…!” gritó dando un manotazo sobre el teclado, al enterarse que en muchas partes del país las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, viven todavía bajo lienzos de plástico o en las casas de campaña donadas por China y otros gobiernos, en espera de que el gobierno cumpla su palabra. Caso concreto: El albergue “Cisneros” de Zacatepec, Morelos.
¿PEÑA NIETO no piensa que el primero de julio está a la vista? , se preguntó. Claro, dirás, no es cosa de milagros la tarea de darles vivienda digna y decorosa. También argumentarás: “El gobierno no tiene la culpa del terremoto”. De acuerdo, pero, entonces, por qué se les prometió ayuda inmediata.
YA SE CERRÓ LA ETAPA de las precampañas. LÓPEZ OBRADOR va viento en popa, mientras los bonos de ANAYA y de MEADE decaen. A aquel –“El Gandanaya”, lo apodan- le sacaron un video con audio, donde, orondo, dice, palabras más, palabras menos, que MEADE es el hombre que México espera. Se ha de estar tragando sus palabras.
EN TANTO, MEADE ya tiene problemas por las fricciones en su war room. “La Política Online”, portal argentino con oficina en México, el miércoles comentó que el súper asesor en imagen, ALEJANDRO QUINTERO, busca limitar las funciones del coordinador adjunto de la campaña, ERUVIEL AVILA, relegar a JOSÉ MURAT y presionar a la estratega GISELA RUBACH para que le caiga el veinte. QUINTERO se dio un agarrón con ALEJANDRA SOTA (la ex vocera de FELIPE CALDERÓN) a sabiendas que ésta es pieza de LUIS VIDEGARAY en el equipo de MEADE. Alguien va a tronar ahí.
Nadie puede negar, por otra parte, que al “candidato ciudadano” la herrumbrada maquinaria priista no le ayuda. Los ejes de su carreta necesitan con urgencia ser engrasados, porque rechinan de a madres. Sin embargo, puede que a él le guste la canción poema de ATAHUALPA YUPANQUI y por eso conteste a tono: “si a mí me gusta que suenen pa’ que los quiero engrasaos…Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella, andar y andar los caminos sin nada que me entretenga…No necesito silencio, yo no tengo en quien pensar. Tenía, pero hace tiempo, ahora ya no tengo más…” Entonces la Presidencia que él quiere, habrá valido una y dos con sal.
JORGE MEADE OCARANZA, candidato del PRI al gobierno de Morelos, niega su parentesco con el “candidato ciudadano a la presidencia de la República”, porque piensa que el apellido en lugar de ayudarlo lo perjudica. O sea, niega la cruz de su parroquia. ¿Te acuerdas cuando JOSÉ MURAT CASAB se cambió el apellido materno CASAB por el de CASAS, porque alguien así se lo recomendó si quería ser gobernador de Oaxaca? Joder.
LEYÓ Y ARQUEÓ LAS CEJAS en señal de desaprobación: Un JUEZ absolvió al exgobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares. La nota aclara que el exmandatario seguirá en prisión, pues aún enfrenta un proceso por lavado de dinero de 10 millones de pesos. Pecatta minuta. PADRÉS saldrá libre, ya verás. ¡Qué país!