
En mal momento el asunto de El Mayo
Escarceos, distractores y ajustes de cuentas
Para Héctor Gandini, un fraternal y solidario abrazo.
ROBERTO: Los primeros escarceos para descalificar a los adversarios con miras al 2018, y los distractores para mantener ocupada la mente y evitar los ejercicios de reflexión, ocupan la agenda de los medios por estos días.
Por ejemplo, el gobierno federal dispara fuego a MANCERA, clausurando en el D.F. la mayoría de los verificentros, y enardece a ecologistas y protectores de la vida animal con la muerte de Bantú, el gorila. MANCERA responde también con fuego, diciéndole al gobierno si quieren pelea la tendrán, y abre los verificentros, y para explicar lo de Bantú manda a los veterinarios del zoológico a que desmientan a la PROFEPA.
El “diálogo” con los maestros se parece a un salón de banquetes por tantas mesas que se han instalado, pero no se toca ni con el pétalo de una rosa el problema de los bloqueos ni la abrogación de la reforma educativa. Nada.
Ejecuciones al por mayor en Tamaulipas y Guerrero.
LA DESIGNACIÓN –en el PRI le dicen “elección”- de ENRIQUE OCHOA REZA, ha dado lugar a varias conjeturas. Una de ellas, preparar la estrategia del destape y campaña de VIDEGARAY o MEADE, el que en 2018 esté mejor posicionado. Otra, pareciera que es para enterrar la madre de las campañas electorales a fin de dejarle el campo libre al PAN, siempre y cuando postule a MARGARITA ZAVALA, quien podría disputar una muy cerrada elección con LÓPEZ OBRADOR. EL PRIAN en acción.
POR INSTRUCCIONES DIRECTAS DE PEÑA NIETO la PGR emprendió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de las reformas en Veracruz y Quintana Roo aprobadas por los congresos locales para blindar la salida de JAVIER DUARTE y de ROBERTO BORGE, por considerarlas “violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción”. “Ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”, dijo EDUARDO SÁNCHEZ, vocero presidencial. La primera lectura es que se trata de una medida del Presidente para mandar el mensaje de que no tolerará más impunidad, y eso, en parte, lleva también la intención de recobrar la confianza en su gobierno.
La otra, más real, más verídica, es que se trata de un “ajuste de cuentas” con DUARTE y BORGE por haber provocado con sus acciones que el PRI perdiera las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo.
Los “malas leches” que nunca faltan, se preguntan si las acciones emprendidas por el gobierno de PEÑA NIETO contra los inefables gobernadores mencionados vale también para la secretaría de la Función Pública, en donde se puso como titular a modo a VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien junto con LÓPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA tiene las preferencias de los públicos encuestados recientemente, ha de estar pensando que el cambio de dirigente priista no le favorece, sino por el contrario. Ha de estar reclamándose para qué tanto sacrificio de sofocar incendios en todas partes, si el candidato del Presidente no sería él, sino VIDEGARAY o MEADE.
Acá entre nous, VIDEGARAY sabe que, no obstante que PEÑA NIETO lo considera su brazo derecho, estaría mejor, más cómodo, más en lo suyo como Gobernador del Banco de México que andar brincando de pueblo en pueblo pidiendo el voto como candidato a la Presidencia. En cambio, MEADE representa la mejor opción, por aquello de que en el PAN lo tienen como amigo por haber trabajado con FOX y CALDERÓN, y en consecuencia su campaña no tendría una oposición de gritos y sombrerazos.
POR CIERTO, lo que está gastando Sedesol en publicidad en televisión, radio e impresos para festinar las acciones de Diconsa en Chiapas, Guerrero y Oaxaca colapsados por los bloqueos magisteriales, es más allá –digamos- de lo “normal”. Pero, bueno, la imagen de MEADE crece sin necesidad de diálogos ni pleitos. MADURO debería pedirle a PEÑA NIETO le mandara al titular de SEDESOL con aviones repletos de víveres y productos de DICONSA por aquello de que en Venezuela se están muriendo de hambre.
APARTE DE QUE en el gobierno federal MANCERA tiene cordiales enemigos, en el PRD Los Chuchos, la tribu que tiene a ese partido a la orilla del precipicio, tampoco lo quieren. Esa es la razón de que cabildeen día y noche para evitar que llegue ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO a la dirigencia nacional, porque es gente del jefe del gobierno de la Ciudad de México y trabajaría desde esa posición para él.
SILVANO AUREOLES CONEJO, gobernador de Michoacán, amenazó que va a recorrer el país dizque para reconstruir “por dentro” al partido y no precisamente para ser candidato, pero, dijo, si se lo proponen aceptaría. GRACO, por otra parte, para ver si hay dos o tres sonámbulos que se sumen a su “propuesta”, hace precampaña para ser candidato perredista a la Presidencia de la República. Ambos Chuchos. Ambos con la mira de bajar a MANCERA de las preferencias.
MIENTRAS, EN CHIHUAHUA también le piden a PEÑA NIETO haga algo para evitar que el otro DUARTE, CÉSAR, se vaya impune. La administración de este gobernador se ha caracterizado por el derroche, la opacidad y la corrupción. No es para menos, pues durante su sexenio se hizo de un banco. Por si eso no fuera suficiente para apañarlo, DUARTE JÁQUEZ dejará una deuda de 42 mil 762.1 millones de pesos, lo que coloca a esa entidad como la segunda más endeudada del país. Además, también hizo perder al PRI.
¿TE ACUERDAS DE AQUELLA PERTURBADORA foto –septiembre de 2014- del cadáver de un estudiante de Ayotzinapa, desollado? En un informe de 27 páginas, la CNDH establece que la muerte del normalista JULIO CÉSAR MONDRAGÓN FONTES no fue por disparo de arma de fuego, sino por golpes que le ocasionaron 64 fracturas en distintas partes del cuerpo; no fue desollado vivo sino que el desprendimiento de la piel facial y el ojo izquierdo fue por la acción de animales depredadores.