País en guerra
Prudencia, por favor (III)
PAOLA: El clima político está muy enrarecido y la sociedad se encuentra desconcertada. No hay certidumbre. Días de “diálogo con aroma de 1968”, dice Proceso, con la advertencia de que el tiempo se ha agotado la amenaza de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, igual, con las mismas palabras y el mismo tono de voz de DÍAZ ORDAZ en septiembre de ese año: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”, misma frase que como perico repitió después el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO SUÁREZ, como si la estuviera leyendo en una pizarra.
La CNTE pide diálogo y el gobierno le dice sí, pero para éste queda fuera el principal punto de todo el problema: la derogación de la reforma educativa. La CNTE no se inhibe ante la advertencia de OSORIO, porque la protesta de solidaridad con su movimiento se extiende a Monterrey y ciudades de Tabasco, Michoacán y Guerrero.
Días en que mucha gente quisiera ver sangre; otra convoca a la prudencia a ambas partes, y otra alienta a los maestros a continuar con su protesta llevándoles alimentos, agua, refrescos y hasta dinero. Engallados, los profesores advierten que no quitarán los bloqueos (aunque han flexibilizado su acción porque ya dan paso a los vehículos particulares, a los del servicio público de pasajeros y a las “pipas” de gasolina), y siguen en lo suyo. Mañana lunes anuncia marchas en distintas partes de la ciudad de México.
Una cosa sí es cierta: Los bloqueos perjudican a todos, tanto así que los transportistas ya quieren quitarlos por la fuerza, mientras la policía espera la orden de OSORIO para entrar en acción. La Iglesia pide a los maestros permitir el libre tránsito, con la esperanza de que tomen conciencia y se evite un baño de sangre. El Obispo de San Cristóbal de las Casas, FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL, dijo hoy dirigiéndose a los profesores: «el pueblo mayoritario no somos culpables de esa Reforma Educativa»; no se trata de ver quien tiene más fuerza ni más gente para presionar, si no de dialogar y encontrar acuerdos.
En su conferencia dominical, ARIZMENDI señaló que con los bloqueos se ven afectados “no solo los ricos, si no la sociedad en general”. Gente pobre. “Los campesinos que no han podido comercializar sus productos agrícolas y otros más que no pueden acudir a una cita médica o a un juzgado”.
Otra cosa cierta: Muchos sectores se pronuncian por un diálogo eficaz para evitar la violencia, ante la advertencia temeraria de OSORIO, la cual de consumarse provocaría otro 68 con resultados calamitosos. Hay quienes ya urgen al gobierno el desalojo por parte de la policía de los bloqueos, pero he aquí que las manifestaciones de respaldo a la CNTE se dan en varias partes del país. El viernes pasado, en Nuevo León, donde la CNTE no figura, miles de mentores hicieron un paro de labores y marcharon en calles de Monterrey pasándose por el arco del triunfo la amenaza de “El Bronco” de no permitir paros.
Del diálogo que los mexicanos piden, nada.
EN TANTO, ANALISTAS ven esta situación muy riesgosa. Advierten que la guerrilla se encuentra en estado de vida latente esperando el momento para reactivarse, y otros, más sosegados, consideran que, si bien el movimiento magisterial cuenta con la solidaridad de los grupos guerrilleros EPR y EZLN, México todavía no entra en el proceso de una activación franca de la guerrilla, pero sí de un movimiento social articulado.
Hace unos días la doctora en Estudios Políticos por la Universidad de París X-Nanterre, LAURA DEL ALIZAL, advirtió (ADN Político) que México corre el riesgo de experimentar una guerrilla, debido a los enfrentamientos entre policías y civiles en Nochixtlán, Oaxaca, y (esto es mío) de las acciones que tome el gobierno para terminar con los bloqueos del magisterio.
Efectivamente, como dice LAURA DEL ALIZAL, “estamos ante grupos muy radicalizados”.
ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA, investigador en seguridad nacional y autor del libro “Atlas de la Seguridad y Defensa de México”, planteó en el mismo medio que existe un escenario propicio para que la protesta magisterial escale hacia un movimiento social articulado; en este momento no existen signos de que las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca representen una amenaza a la seguridad nacional o tomen tintes de guerrilla, dice.
¿QUÉ MAS DIJO OSORIO CHONG el viernes, aparte de la amenaza? Dijo que “en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo”. El problema es que el diálogo se suspendió.
FRENTE A ESO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS pidió sensibilidad al gobierno federal, a fin de que mantenga el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escuche sus demandas, les brinde respuestas y cese en definitiva todo intento de reprimir a los maestros inconformes. Negociar, dijo, es entender dónde están y por qué se han generado los problemas, entender que el sistema educativo no es de dizque evaluación, que es mucho más que eso.
DÍAS QUE TODO EL MUNDO AFILA MACHETES en este callejón que aparentemente no tiene salida, porque las partes están amachadas. Los maestros afirman que harán frente con lo que tengan a la mano a cualquier operativo en contra de sus bloqueos. De recurrir al uso de la fuerza pública “sólo logrará reavivar el conflicto”, advierten.
CUIDADO, en el movimiento magisterial hay infiltrados que la hacen de provocadores, para desatar un cruento operativo. Eso lo saben los propios maestros y lo sabe el gobierno. Los extremistas quieren “desmadre” a como dé lugar.
SIN QUE TENGAN QUE VER directamente con el problema, ya se registran actos los actos de terrorismo. La noche del lunes 27 de junio, JOSÉ “N” (empleado de la jefatura de Servicios de la Facultad de Química de la UNAM) fue asesinado al salir de su empleo en Ciudad Universitaria, afuera de la Facultad. El o los homicidas le clavaron un cuchillo en el pecho, y luego sus presuntos asesinos difundieron el detalle del ataque del ataque, mediante un comunicado en el que se hacen llamar ‘Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS). Esta no es la primera vez que este grupo se adjudica un atentado (un explosivo de activación electromecánica que fue hallado en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura. Ese mismo día, otro artefacto de las mismas características fue abandonado en la entrada del Edificio A de la Facultad de Ingeniería., amenazan más atentados), pero ahora consumaron su “objetivo”.
“Nadie, ninguna persona dentro de esta pútrida civilización merece consideración, y menos los apestosos progresistas y humanistas que se esconden en las facultades de esta universidad y de otras (…) A cuidarse mejor, estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo…”, advirtieron.
¿Quiénes son los eco-terroristas? El 26 de enero de este año y a manera de relanzamiento, la organización difundió un primer comunicado. “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, afirmando es la continuación del proyecto eco-terrorista comenzado en el año 2011. Después de la muerte de Reacción Salvaje en 2015, hemos decidido seguir…”, dijeron en su publicación. La organización enlista una serie de hechos los cuales se adjudicaron y entre los que destaca el asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ERNESTO MÉNDES SALINAS, en 2011, quien fue ultimado de un disparo en la cabeza mientras circulaba en su automóvil en una avenida de Cuernavaca Morelos.
La existencia de este grupo ha sido reconocida hasta ahora por las autoridades del Estado de México, que tras el ataque al Tec de Monterrey, campus Atizapán en agosto de 2011, cuando hicieron estallar un artefacto hiriendo a ARMANDO HERRERA CORRAL, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología, y a otro científico, ALEJANDRO ACEVES LÓPEZ.
“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Alerta. No a las provocaciones.