Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
«No es un momento para la comodidad y el confort.
Es el momento de la osadía y la resistencia»
Sir W. Churchill
JORGE ARMANDO: ¿Qué es un líder? se me antoja preguntar en estos momentos de reflexión surgidos en la cuarentena a la que nos obliga la crisis de salud, política, social y económica por la pandemia. Me encuentro con un sinfín de definiciones, casi todas ellas coincidentes.
Paradójicamente, hay quienes pudiendo ser líderes se niegan a ello. Terminan repudiados por la comunidad que les pidió enarbolar sus banderas.
UNA DEFINICIÓN dice: Es la persona que lleva «la voz cantante» dentro del grupo; su opinión es la más valorada. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa. Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
La palabra líder proviene del inglés leader, el jefe, guía, el que encabeza una causa o un proyecto elegido por su pueblo, comunidad o empresa.
OTRA DEFINICIÓN: Es la persona que conduce, guía y dirige. Es el individuo de un grupo que ejerce mayor influencia en los demás, se le considera jefe u orientador.
UNA MÁS: El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su equipo con el propósito de trabajar por un bien común. El líder tiene la función de transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretar los objetivos planteados.
OJO: El líder permite que haya mejores relaciones entre los distintos miembros del grupo. Los líderes son las personas capaces de guiar e influir en otras personas o grupos de personas, y que éstos además lo reconozcan como tal.
NO CUALQUIERA PUEDE SER LÍDER. Puede ser el jefe, pero si no se conoce a sí mismo, no posee una visión clara de las situaciones y no tiene confianza en sí mismo, no tiene aptitudes de guía. Algo muy importante es: Tener efectividad en su comunicación. Igualmente, aprender a pensar estratégicamente. Sabe lo que tienen que hacer. Otras aptitudes: Empatía, influencia sobre los demás, convicción, motivación, persistencia y generación de entusiasmo.
Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir…Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida.
CÓMO SURGEN LOS LÍDERES? Surgen –casi siempre- de las crisis o momentos cruciales de la historia de una sociedad o un país, cuando éste, pasmado en la incertidumbre quiere soluciones, caminos claros. Aprende, también, a manejar los conflictos. Es árbitro mesurado y sabe cómo controlar los problemas.
Un líder nace en el momento en que decide serlo. Es su decisión más que su condición o estatus en una organización lo que hace que sea un líder. Nace cuando se da cuenta de que no tiene que pedir permiso a nadie o tener la aprobación de alguien para hacer algo que sabe debe hacerse. Nace en ese preciso instante cuando se lanza a hacer algo aunque lo que haga parezca pequeño. Cuando su deseo de un cambio es más grande que su temor al qué dirán los demás. Cuando coloca en acción su iniciativa y empieza a tomar decisiones prácticas en función de ella.
El liderazgo implica capacidad de convocatoria, para que el resto del grupo le siga. Implica capacidad de persuasión y en muchos casos de convencimiento
Imagínate diciendo “no sé”, mientras miras hacia abajo y te mueves nerviosamente. Ahora imagina que dices: “no sé la respuesta, pero investigaré y te la responderé”, mientras te pones de pie con la espalda recta y miras a la persona a los ojos. No saber algo no te hace un mal líder. Los líderes inefectivos, por otro lado, son inseguros y te niegan a admitir cuando se equivocan.
Existe una línea muy delgada entre la confianza y la arrogancia. Reconoce que no sabes todo, y evita actuar como si fueras superior que los demás.
JOHN C. MAXWELL, autor de “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, sostiene que éste “es influencia”. Con la misma base de partida, STEPHEN P. ROBBINS, autor de “Comportamiento Organizacional”, afirma: “Encontramos que el liderazgo es un proceso de influencia, en el cuál un individuo facilita con su accionar el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de un objetivo común”. Desde otra perspectiva, para el autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, STEPHEN COVEY, “el liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades”. En resumen: El líder es un individuo que comparte con un grupo de personas, una visión inspiradora, generando compromiso y motivación, para el logro de los objetivos comunitarios e individuales.
El mundo ha tenido en la época contemporánea grandes líderes que han surgido de las crisis y han llevado a sus pueblos a mejores estadios: LENIN, ROSSELVET, CHURCHILL, MAHATMA GHANDI, EINSENHOWER, PATTON (“El zorro del desierto”), INDIRA GHANDI, MAO TSE TUNG, NELSON MANDELA, MARTIN LUTHER KING, JOHN F. KENNEDY, MARGARET TATCHER, ÁNGELA MERKEL, BENJAMIN NETANYAHU, PAPA FRANCISCO, OBAMA, XI JINPING (presidente de China), etcétera.
En otros tiempos: JULIO CÉSAR, NAPOLEÓN BONAPARTE, GEORGE WASHINTON.
Cuando CHURCHILL fue elegido primer ministro de Inglaterra, ésta estaba casi colapsada y muerta de miedo frente a las amenazas de HITLER. En el Parlamento, WINTON ofreció sólo trabajo y valor: “No ofrezco más que sangre, sudor y lágrimas”. El pueblo lo siguió, porque confió en el él. Su gran sentido común lo define esta frase: “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre”.
GHANDI, líder de la paz, dijo un día: “El ojo por ojo solo hará que todo el mundo quede ciego”.
KENNEDY: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti… pregunta qué puedes hacer por tu país”.
MANDELA: “Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo”. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
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