El fondo de los chantajes
Por Armando Rojas Arévalo
DANIELA: La “guerra” de RICARDO ANAYA contra el PRI, la expulsión del PAN de los senadores que votaron con el PRI a favor de ERNESTO CORDERO para que ayude a imponer al “fiscal carnal” o “fiscal a modo” transexenal; el FAD (Frente Amplio Democrático) que busca alianza del PRD con el PAN y otros partidos para acabar con LÓPEZ OBRADOR, y la renuncia de varios perredistas –LEONEL GODOY, RENÉ BEJARANO, DOLORES PADIERNA, etc)- para irse a MORENA, son escarceos en busca de posiciones y colocar a sus candidatos –presidente, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes) en las elecciones de 2018.
No hay que perderse ni equivocarse. Los pleitos son amagos y chantajes. Empero, revelan en el fondo qué quieren.
El que el PRI haya contado con la complicidad de CORDERO, JAVIER LOZANO, SALVADOR VEGA CASILLAS, ROBERTO GIL ZUART y JORGE LUIS LAVALLE, para imponer al primero como presidente del Senado, revela que el Revolucionario Institucional está encauzado a apoyar a los calderonistas en su pleito contra ANAYA. O sea, al PRI le conviene un candidato presidencial panista a modo, que sería MARGARITA ZAVALA, y no un RAFAEL MORENO VALLE que es el candidato de ANAYA.
Hay entre PEÑA NIETO y CALDERÓN, según el libro “El amasiato. Pacto secreto PEÑA-CALDERON y otras traiciones panistas” de ALVARO DELGADO, periodista de Proceso, un pacto que viene desde 2006, cuando siendo gobernador del Estado de México el ahora presidente de México regaló 200 mil votos mexiquenses a CALDERÓN para ser presidente, y que éste devolvió el favor en la misma medida para que PEÑA NIETO llegara a donde está. En este sentido, la llegada de CORDERO, ex secretario de Hacienda con CALDERÓN, a la presidencia del Senado, no es casual ni fortuito. Apoyará e impulsará la iniciativa del fiscal transexenal, quien se encargaría de –nada menos- “investigar y perseguir” los delitos por corrupción de los dos presidentes de la República y todos sus colaboradores.
En política todos los favores se cobran. El PAN, o mejor dicho los calderonistas, exhibirán en su momento la asignatura pendiente. En calidad de mientras, ANAYA ya recibió coscorrones en los medios por la fortuna de su familia política, y MORENO VALLE fue acusado de espiar telefónicamente hasta al propio Presidente. De MARGARITA nada se ha dicho…ni se dirá. A una dama, dicen en el PRI, no se le pega ni con el pétalo de una rosa.
ANAYA declaró la guerra al PRI, acusándolo de haber usado los medios para ponerlo en evidencia, y devolvió el coscorrón expulsando del panismo a los senadores que se aliaron con el PRI para que CORDERO llegara a la presidencia de su Cámara, e hizo un soberano borlote con la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. ANAYA reviró y usó la bancada para tronar acuerdos, evitar la renovación de la Mesa Directiva y afectar el protocolo de entrega-recepción del Quinto Informe. Ordenó que no dejaran tomar protesta al priista JORGE CARLOS RAMIREZ MARÍN como presidente, ni a los vicepresidentes ni secretarios de la Mesa por el pleito ante la designación del fiscal General de la República y porque el PRI impulsó a CORDERO.
TODO ESTO provocó que el Ejecutivo federal entregara su Quinto Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara Baja y que OSORIO CHONG mandara a FELIPE SOLÍS ACERO, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, a entregar el documento.
(POR CIERTO, mañana martes vence el plazo para integrar esa mesa directiva, de lo contrario el PRI amenaza con presentar un recurso ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para “reclamar” la aplicación de sus derechos políticos, ya que su bancada eligió a JORGE CARLOS RAMIREZ MARÍN, quien no ha podido asumir el cargo por las razones anteriormente dichas).
QUÉ QUIEREN y qué buscan? EL PAN de ANAYA “negociará” la instalación de la mesa directiva de los diputados a cambio de que el Senado deseche la posibilidad de que el Procurador RAÚL CERVANTES se convierta en el Fiscal. También quiere como candidato presidencial a él mismo o a MORENO VALLE, mientras que el PRI-AN está porque lo sea MARGARITA ZAVALA.
Por otro lado, el llamado FAD (del PRD Con el PAN) quiere estar en el reparto de gubernaturas. PAN quiere las de Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán; EL PRD la de Morelos, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
EN TANTO, en el PRD sigue la desbandada. DOLORES PADIERNA, coordinadora del PRD en el Senado, y su esposo, RENÉ BEJARANO ya dejaron ese partido y se fueron a MORENA, lo mismo que LEONEL GODOY, ex gobernador de Michoacán, y CÉSAR RAUL OJEDA ZUBIETA, ex candidato a la gubernatura de Tabasco. Igual, CARLOS SOTELO, integrante del CEN perredista.
¿SERÁ CIERTO? Que ROBERTO CAMPA, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, estaba considerado para ocupar un lugar en el gabinete mexiquense de ALFREDO DEL MAZO, quien asume funciones como gobernador el 16 de septiembre. Que dijo que no.
EN SIETE AÑOS SÓLO HA HABIDO TRES CONDENAS POR 989 DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS, revela el colega y amigo GUSTAVO CASTILLO en La Jornada. La monserga ésa que se llama Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), ha abierto 989 indagatorias (entre averiguaciones previas e investigaciones) y solamente ha obtenido tres sentencias condenatorias.
Y MIENTRAS SON PERAS o MANZANAS, hoy se preguntaban en los desayunaderos políticos “¿Y el Ferrari apá?”, refiriéndose al presunto automóvil de esa marca que el próximo fiscal a modo RAUL CERVANTES tiene registrado en Morelos.