
Libros de ayer y hoy
TAPACHULA,Chis.,1 de enero de 2019.- En Chiapas, se necesita retomar el programa de vecinos vigilantes para cuidar entre los mismos ciudadanos de las colonias el patrimonio de las familias de la perla del Soconusco.
La población debe contar con silbatos y alarmas, se requiere tener una sociedad organizada para defenderse porque son programas preventivos que han funcionado en algunos municipios.
José Toriello Elorza, presidente de Coparmex, dijo que la población y el sector empresarial debe poner lo suyo colocando cámaras de vídeo e interponer su demanda ante las autoridades estatales para poder contribuir y conocer dónde se están cometiendo los delitos.
Explicó que la vigilancia vecinal, es fundamental para los chiapanecos, por lo que se va proponer al Fiscal General de Chiapas, José Luís Llaven Abarca, sostener proyectos como el vecino vigilante.
El líder de la Coparmex, enfatizó que en Tapachula, todavía no hay crimen organizado, los delitos se comenten por grupos de pandilleros o Maras Salvatrucha que tiene la necesidad de hacerse de algo.
Consideró que aún, no hay ningún cartel que tenga su base en la frontera Sur.
Por lo que es necesario que el gobierno blinde la Frontera Sur, llevando un mayor control, con mayor policías y con su equipamiento.
Además de ponerse en marcha rondines en la ciudad y en la zona rural.
Destacó que buena parte de la población está armada, pero es pacífica para poder protegerse
La Coparmex,considera que con la llegada del nuevo gobierno mejorará en gran medida la seguridad.