Opinión/José Luis Camacho Acevedo
Reciclan cuadros de la mitología priista Columnómetro de Aquiles Baeza.
1.- Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, la incorporación del veterano político Ignacio Ovalle Fernández al gabinetazo de #YaSabenQuién dejó ver que la excepción ya no confirma la regla. El prinosaurismo sigue presente.
Ovalle hizo sus pininos como jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes del entonces DDF entre 1967 y 1968 (en la época de Gustavo Díaz Ordaz) y fue secretario particular del subsecretario de Gobernación, Rafael Hernández Ochoa cuando Luis Echeverría era Secretario de Gobernación en 1968. Ovalle se encarriló y fue secretario particular del populista Echeverría, cuando este despachaba como mero mero.
Con Jolopo, de 1977 a 1982, fue director del Instituto Nacional Indigenista donde trabajó Andrés Manuel López Obrador, también fue Coordinador del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), hasta 1982, donde aseguran que su función fue la de flamante operador político para generar votos entre los pobres.
Tuvo una etapa diplomática en Argentina y Cuba y luego Carlos Salinas lo nombró director de Conasupo, de 1988 a 1990, puesto desde donde instrumentó el controvertido programa de los Tortivales, para regalar a las familias un kilo diario de tortillas con propósitos electoreros a favor del PRI, dijeron.
Parte de la controversia fue la expedición de la credencial del pobre.
Antes de designarlo integrante de Organización del CEN del PRI, a Ovalle le colgaron la medalla del desmantelamiento de Conasupo. Luego tuvo una etapa en las sombras.
En 2013 hizo equipo con Dante Delgado en el MC, donde tiene su propia ficha de afiliación.
Antes se entretuvo con la Fundación México con Valores AC. O sea #YaSabenQuien le pirateo a Dante uno de los cuadros mitológicos del priismo.
2.- ¿El SAM de Jolopo cabalga de nuevo? El reciclaje incluye estrategias de la época de José López Portillo nos ilustra @jagomezpineda y advierte que hasta las siglas son las mismas.
Vea usted, la fusión de Liconsa y Diconsa en el Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, o sea Segalmex por sus siglas, es lo mismo que el SAM por sus siglas también.
3.- Y hablando de reciclados. Ya ni hablar del poblano Manuel Bartlett Díaz que ha recorrido todo el espectro de la política, en el día y las sombras. @CarlosLoret nos dio el dato de que es un año mayor que la CFE. O sea son contemporáneos.
4.- Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Lazo de la Vega es otro personaje de la mitología política mexicana que también ha recorrido y formado parte de la amplia gama de grupos y partidos en México.
Lo que nunca se le hizo fue ser Presidente de la República.
En la era de Gustavo Díaz Ordaz (1966-1970) fue secretario general del IMSS; con Echeverría subsecretario de la Presidencia; de 1970 a 1972 Secretario del Trabajo; de 1972 a 1975 secretario de Educación Pública y de 1975 a 1976 presidente del CEN del PRI.
Otra historia es su desempeño diplomático.
Después de ir y venir en 1999 renunció al PRI para sumarse al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas; en 1991 fue candidato a la gubernatura de Guanajuato y enfrentó a Fox, perdió.
La vida lo llevó al PRD donde también fue dirigente de julio de 1993 a agosto de 1996.
En el 2000 quiso ser presidente y compitió como candidato por el PARM, pero declinó… por Vicente Fox. Trabajó muy cerca de Fox en el proyecto de la Reforma del Estado, de quien se distanció en 2006 y buscó cobijo desde entonces con #YaSabenQuién.
Antes participó en el proyecto de la Constitución para la Ciudad de México, por invitación de Miguel Ángel Mancera. O sea que no discrimina.