Visión financiera
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de diciembre de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados a enmendar la llamada transferencia de votos y las modificaciones que eximen a los partidos políticos a lograr un porcentaje mínimo de 3 por ciento para mantener su registro.
El mandatario sostuvo que una vez que sea turnada a la Cámara de Diputados el Plan B, que fue aprobado en el Senado, los legisladores en San Lázaro deben de abrir el debate. “No le hace que lleve tiempo”, indicó, en alusión a las disposiciones que fueron aprobadas en el Plan B que anteriormente había reconocido como inconstitucionales.
Incluso López Obrador dijo que él podría ejercer el derecho de veto porque se trata de un tema de principios.
“Sino lo mejoran en la Cámara y me pasan a mi esto, y considero que si es una contradicción que sí afecta, la vetó aunque se invalide todo”
El pasado 9 de diciembre el Presidente de la República ordenó que sería corregido en el Plan B lo relacionado a la transferencia de votos y las reformas al umbral del tres por ciento de la votación, porque se trataba de modificaciones inconstitucionales. Además de que beneficiaban a sus aliados políticos del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
Sin embargo, en las reformas a la leyes secundarias en materia electoral aprobadas por Morena y sus aliados en el Senado no fueron atendidas las órdenes del Ejecutivo, con lo cual se avaló que no es necesario que los partidos cuenten con un mínimo de tres por ciento de votación para mantener su registro, tal y como lo marca la Constitución.
Con lo avalado en el Plan B, solo bastaría con lograr un tres por ciento de votación válida emitida en 17 entidades y otro de los beneficios es que los partidos en alianza, en elecciones federales, podrían establecer convenios para definir cuántos votos corresponden a cada una de fuerzas políticas que integren una coalición, de esta manera la transferencia de votos ayuda a las fuerzas políticas menores.
“Somos demócratas auténticos no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios”, recalcó el Presidente de lo que fue votado por Morena y sus aliados en el Senado.