Libros de ayer y hoy
Desplazar el determinismo del mercado
Ruta para salir del modelo económico capitalista neoliberal
Vamos al consenso de México
Cambiar el modelo económico con acciones y decisiones que desplacen en los hechos el determinismo del mercado, del capitalismo neoliberal, y el estado con los gobiernos intervengan ante problemas sociales que provoca y agrava la política de mercantilización, como sucede con la salud, el empleo y la alimentación, señaló José Jiménez en representación del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) al intervenir en la mesa para llevar propuestas a la Asamblea de Asambleas del Foro Social Mundial y saludar fraternalmente a las representaciones de los países participantes.
En las economías nacionales se debe fortalecer al sector social de la producción, la comercialización y los servicios de productos y bienes, con el cooperativismo y otras formas de organización social como redes de relación e intercambio, como es el uso de monedas locales o el cambio de productos por productos, haciendo que la riqueza sea en beneficio de quienes crean riqueza, agrega José Jiménez.
Se debe partir de la comunidad, a los niveles correspondientes de municipio, estado, país y relación entre países, de los pueblos de los países, precisando que no es en la lógica de la ganancia en la búsqueda de mercados, sino en la relación de económicas sociales.
El Frente Popular Francisco Villa en México tiene presencia en 24 de los 32 estados del país, una representación en Estados Unidos, y desarrolla tareas de organización social para el desarrollo de proyectos productivos, empleo, comercialización, atender problemas de alimentación, dotación de agua, educativos y culturales, tanto en el ámbito urbano de las ciudades como del campo.
En el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón y a un año del aniversario luctuoso del general Francisco Villa, puntualmente, dijo, hace las propuestas de fortalecer a los gobiernos democráticos locales con presupuestos anuales para políticas públicas.
Así el FPFV propone:
1.- fortalecer el sector social de la economía, que además del cooperativo incluye diversas formas de organización social para el sustento diario, del empleo. Casa, vestido y sustento.
2.- asumir políticas de trabajo garantizado, de trabajo para todos, como elemento de dignidad con trabajo digno en que se tenga garantía de permanencia, seguridad laboral, social y con prestaciones, con una jornada laboral para el caso de México de 6 horas.
3.- que la electricidad sea colocada como un derecho humano que atiende necesidades de la vida, el hogar y la economía social.
4.- que los gobiernos, aun lo más democráticos, den respuesta a demandas no atendidas provocadas por el modelo económico capitalista en su lógica natural y del capitalismo neoliberal en su forma de ser salvaje.
5.- apoyo a los gobiernos desde la comunidad, representativos y en orientación de buen gobierno y buen vivir.
6.- construir una ruta de salida del capitalismo neoliberal, desplazando el determinismo de mercado, asumiendo la responsabilidad social del estado, a fallas del mercado intervención con mecanismos de regulación, ordenamiento, limitación del lucro y la explotación. Combate a la extrema pobreza y combate a la extrema riqueza.
7.- convocar a la coordinación de las organizaciones productoras agrícolas proponiéndose la soberanía alimentaria.
8.- alto a la criminalización de la migración.
9.- un nuevo mundo es posible, desde hoy; que mundo queremos, la felicidad, desde hoy. Convocar a la Asamblea Mundial de Comunidades.
10.- un mundo sin capitalismo neoliberal, sin guerra; un mundo con justicia social y paz para los pueblos del mundo.