Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Manuel Velasco Coello encarnó el cambio generacional en Chiapas. El de él fue un relevo que generó muchas expectativas. Ahora causa repulsa. Encabezó un gobierno que quedó mal con todos. Le ayudaron Eduardo Ramírez Aguilar y la familia De León Villard. Vaya que ellos contribuyeron, y en mucho, a deteriorar su relación con los chiapanecos. El quebranto al erario, se ha documentado, es multimillonario. Fueron seis años de frivolidad y despilfarro, corrupción, y de altísima permisibilidad, lo que se convirtió en impunidad.
Ahora todos se fueron, y solo él pareciera enfrentará el juicio de la historia.
Por eso los chiapanecos estamos absortos, perplejos, anonadados: Manuel Velasco Coello se aferra al cargo, cuando ya juramentó como uno de los dos Senadores plurinominales que alcanzó el PVEM.
Pero MaVeCo quiere volver al trono. Parece no darse cuenta que crece el malestar ciudadano. Es evidente el atropello al orden legal, por eso el encono.
La misma LXVI Legislatura de Chiapas está entrampada. Ya se han constituido en Colegio Electoral, para elegir a Velasco Coello como el sustituto de Velasco Coello; pero el Senado de la República aún no le autoriza la licencia. Y aún hay dudas de que él Máximo Tribuno del país se lo otorgue para retornar a gobernar Chiapas. Ya bastante ruido ha causado al nacimiento de la 4a. República este manoseó institucional del pichi Velasco Coello para mantenerse en los dos cargos, el de Senador y el de Gobernador. Su solo propósito mete en un aprieto al proyecto de Nación que dice enarbolar Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El joven gobernador de Chiapas más que nadie personifica la llamada ‘mafia del poder’ que dice querer relevar, en lo que El Peje dice será un cambio de régimen.
Ver para creer…
En Chiapas crece el repudio a su retorno, y con justa razón. El de Manuel Velasco Coello ha sido el peor gobierno que ha tenido Chiapas, quizá desde que el general Absalón Castellanos ocupó el cargo. Eran otros los que gobernaban por él… y así fue con Velasco Coello, quien pasaba más tiempo promoviendo su imagen en revistas de alto glamour nacional que ejerciendo el mandato.
La protesta contra el retorno de Velasco Coello comenzó desde el viernes con la recolección de firmas frente al Palacio de Gobierno y una lluvia de Amparos promovidos ante la PGR. Uno de ellos promueve video por el periodista y abogado Vinicio Portela.
Y el repudio puede subir de tono hoy lunes, con la convocatoria del escultor Robertoni Gómez a lapidar frente al Congreso del estado un busto del gobernador-senador Manuel Velasco Coello. Las primeras piedras llevan ya inscritas leyendas que a cualquiera sonrojarían: “rata”, “corrupto”, “inútil”, “traidor”.
Y luego más tarde, a las 5pm, cuando a convocatoria de 10 organizaciones de la sociedad civil se monte un cinturón humano en torno al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez.
El mismo Paco bono o Paco Rojas, ex candidato a la alcaldía de Tuxtla por el PAN-PRD-Panal, ha emitido un video mensaje al pueblo de Chiapas para protestar por los atropellos cometidos por Velasco Coello.
Y la COPARMEX también emitio un comunicado público en un tono severo, de repudio a Velasco Coello. Excepto los diputados de la LXVI Legislatura, pareciera que nadie más quiere que Velasco Coello vuelva a Chiapas para concluir su mandato, que fenece el 8 de diciembre, que es cuando debe trasladarse en mandato al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.
Hay otros sectores que tiran la piedra y esconden la mano, como el Club de Industriales de Chiapas, y el llamado Centro de Estudios e Investigacion del Sector Privado (CIESEM), timoratos y ambivalentes a la hora de asumir una postura gremial en torno a lo que acontece en Chiapas. Eso sí están listos para el abordaje en las administración de Rutilio.
Veremos y diremos
Mario Uvence Rojas podrá decir misa, pero la actividad turística en Chiapas muestra un deterioro brutal. Contrario a lo que él pretender hacer creer con boletines oficiosos. Solo engaña a Manuel Velasco Coello. A nadie mas, aunque pague espacios y llene páginas en medios impresos.
¡Miente…!
El reporte estadístico de indicadores del Sector Turístico del estado de Chiapas a junio 2018 reconoce que la afluencia de visitantes se contrajo un 6% respecto al mismo periodo de 2017; que la ocupación hotelera es del 41% promedio (2% menos que en 2017).
Estás son las cifras reales, aportadas por el INAH, CONANP, DATATUR, GAC (operadora del aeropuerto Ángel Albino Corzo); ASUR, la Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles; y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la COPARMEX, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la CANIRAC.
Y no solo es la actividad turística la que está en picada en Chiapas. Ya la asociación civil “Cómo vamos México” estableció que el retroceso es notable en todos los rubros: que el porcentaje de pobreza pasó de 67.8% a un 71.3%; que Chiapas es de los estado que menos empleos creó y en promedio tuvo un decrecimiento del 0.2%.
En CORTO:
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros. Se pretende concluir en sólo cuatro años. Tendrá un costo de 120 mil millones de pesos…En 2016, como Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués declaró —en su “3 de 3”— poseer bienes por 63.5 millones de pesos, monto superior al declarado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera (43.5 millones). Es decir, es un millonario aliado de AMLO y enraizado en Chiapas. Tiene su origen familiar en San Cristóbal de Las Casas.