Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
¿A la Corte Interamericana el caso de Roberto Rubio Montejo?
En varios municipios de Chiapas subyace la sospecha de fraude electoral, y aún se aguarda la resolución de controversias.
Las impugnaciones se resuelven muy lentamente. Todos los actores políticos parecen atados de manos, y algunos -literal- están atados de manos. En el municipio de Tumbalá, por ejemplo, quien apareció en las boletas electorales por Podemos Mover a Chiapas y ganó la elección, Domingo Méndez Moreno, permanece en presión. Se negó a firmar su renuncia a la candidatura y terminó en El Ámate. Eso sí, la Sala Xalapa del TEPJF ya resolvió a favor de Porfirio Ramos Torres, registrado de última hora por Enoc Hernández Cruz. Los magistrados valoraron una presunta renuncia que Domingo Mendez Moreno se negó a reconocer. Entonces quedó como que ya había renunciado y ya no dio tiempo al IEPC de cambiar su nombre en la boleta electoral, porque ya estaban impresas.
En el municipio de Tila, también, continúan los bloqueos carreteros en Petalcingo por inconformidades derivadas de las elecciones del 1 de julio. El PRI llevó el caso a la Sala Xalapa del TEPJF una vez agotadas las instancias locales. Son muchas las inconsistencias que alegan por el triunfo de Límber Gutiérrez Gómez, del PVEM, quien según el IEPC obtuvo una diferencia de 10,500 votos. Esta semana, el jueves o viernes, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver el caso San Cristóbal de Las Casas. Se especula que podría caer la alcaldesa electa por el MORENA, Jerónima Toledo Villalobos, y también el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Las irregularidades electorales en Chiapas son tantas que el propio gobernador Manuel Velasco Coello logró colarse como Senador plurinominal. El único que no es del clan, es Noe Castañon Ramírez, del PRI, quien se hizo de una Senaduría sin hacer campaña política.
Pero lo que es inusitado en México es la nominación de Manuel Velasco Coello al Senado de la República. Algunos dirán que es un hito histórico. Y lo es: es el único caso en la historia moderna. Nadie antes había logrado esa Odisea. Saltar del gobierno de una entidad federativa al Senado de la República. Ni Manlio Fabio Beltrones ni Emilio Gamboa Patrón. Hasta ahora, nadie a saltado de una Gubernatura al Senado de la República. Era legalmente incompatible. Pero en México todo puede pasar y pasó. El ex gobernador más jóven de México, Manuel Velasco Coello, será de nuevo Senador de la República. Eso se dice, aunque en política nada está escrito.
Pareciera algo irrelevante, pero hay mar de fondo… por eso para algunos el gobernador de Chiapas es gran operador político. Un mago en eso de acomodar sus piezas en el tablero del ajedrez.
Es así que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la constancia de diputado federal electo a Roberto Rubio Montejo, Secretario Técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En la sesión del pasado 17 de agosto, sólo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra, en cambio seis magistrados votaron por otorgaron de nuevo la constancia de diputado federal a Rubio Montejo.
Y ya no hay vuelta de hoja.
El fallo de la Sala Superior es inobjetable e irrefutable.
Era la última instancia a nivel nacional.
Queda pendiente -según el abogado Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku’untik- elevar el caso de estos dos funcionarios de Manuel Velasco Coello a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «ya que se violentan derechos políticos pero además derechos de los Pueblos Indígenas».
El argumento final es que la impugnación contra Rubio Montejo (registrada en el expediente SUP-REC-874/2018) no debió haber sido admitida porque se hizo a destiempo.
Esa es la razón jurídica que al final imperó entre los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Así que Rubio Montejo ocupará en el Congreso de la Unión una curul que correspondía al pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas.
La cuestión es que secretario técnico del gobernador Manuel Velasco Coello no es indígena, y según se ha documentado en medios, falsificó documentos para el registro de su candidatura. Y aún más: usurpó la candidatura que correspondía a una mujer indígena por paridad de genero y por minoría.
Roberto Rubio es uno de los dos secretario del gobernador Manuel Velasco – el otro es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda-, que falsificaron documentos para registrarse en circunscripciones que corresponden a comunidades indígenas.
«Se CONSUMA la burla a los Pueblos Indígenas, particularmente al Pueblo Tojolabal.», consignó el abogado Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
Y agregó: «Tal como lo anticipé ayer, hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos y sin entrar al fondo sino por una cuestión procedimental, validó la entrega de la constancia de ganador como diputado Federal del distrito indígena de Las Margaritas, a ROBERTO RUBIO secretario particular de Manuel Velasco a pesar de que no era candidato, y de que no es indígena.
«Toda vez que en México ya fueron agotados los recursos legales internos, lo que queda es llevar éste caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que se violentan derechos políticos pero además derechos de los Pueblos Indígenas.», asienta. Su misiva la fecha en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, el 17 de agosto de 2018.
Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero, ambos empleados de Velasco Coello se hiceron pasar por integrantes de los pueblos originarios. Así ambos lograron el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por eso la sala Xalapa del TEPJF determinó retirarles las constancias del INE, para que los cargos que se eligieron el pasado 1 de julio, en realidad lo ocuparan indígenas.
Pero en la última instancia los magistrados de la Sala Superior la validaron. No analizaron el fondo de las dos violaciones a la ley que cometió Rubio Montejo, ya que por ley esa candidatura, por paridad de género le correspondía a una mujer, y porque por ministerio de ley correspondia a un indígena la candidatura del Distrito de Las Margaritas. Según el Ombudsman Juan Manuel Blanco Urbina: “Es necesario dejar un precedente, caso contrario, volverá a repetirse esta violacion a los derechos político electorales de los pueblos indígenas. Independientemente, hay responsabilidad de la autoridad electoral Distrital que aprobó estos registros, sin tomar en cuenta esta disposición legal del TEPJF.”.///Empleo en lugar de subsidios. Las madres solteras pueden cuidar bosques y selvas, incorporarse a una Policía Femenil, Policía Turística… a dirigir el tráfico en las vialidades; urge en Chiapas un cuerpo de Guardabosques, que bien podría integrarse con beneficiarios de programas asistencialistas, que han resultado un verdadero fracaso./revista Jovel.Sclc