Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
Chiapas permanece estancado, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en su esfera cristal: nada se mueve, la migración de Chiapanecos hacia el Norte continúa en forma masiva, la inversión pública es escasa, no hay un plan estratégico ni políticas públicas visibles, el Plan Estatal 2019 parece letra muerta, y ya terminó el año. La corrupción se enseñorea en municipios y en el propio gobierno central, y no pasa nada. Así Chiapas parece condenado a mantenerse a la zaga nacional.
Algo tenemos que tener claro los Chiapanecos: Rutilio Escandón Cadenas no tiene en su agenda transformar Chiapas… a expensas como está de los designios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hacen como que hacen, pero no hacen nada: los conflictos sociales aumentan, la marginación y la exclusión social, la migración campo-ciudad, y el trabajo informal, la vendimia en plena calle satura ciudades medianas y pueblos. No hay empleo, y los programas asistencialistas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y tarjeta del Bienestar solo son palestinos que no logran reactivar la economía local.
El flujo turístico, nacional y extranjero, se ha retraído por la conflictividad social, que en vez de resolverse solo se aplaza mediante negociaciones y acuerdos que luego se rompen para quedar en lo mismo.
Las selvas y bosques siguen siendo talados y los industriales de la madera se enseñorean como si nada.
Chiapas está en verdad en una encrucijada: lo clase política está embelesada con los altos ingresos, sus carros de lujo, choferes y guaruras, pero sin mirar hacia los sectores productivos que están de capa caída. El café dejó de ser un generador de divisas y los antiguos bastiones productores del aromático están abandonados a su suerte. Lo mismo la ganadería, y la producción de plátano, de palma de aceite, de rambutan, de lichi, de flores, de hortalizas, y los llamados productos no tradicionales.
A los chiapanecos no nos basta con que él secretario de Hacienda de AMLO reconozca que Chiapas está tres o cuatro siglos atrás que el resto de México. Eso lo vivimos. La infraestructura carretera cae en pedazos, no hay estímulos a la producción agropecuaria y no hay fomento a la mediana y pequeña empresa.
Por favor que alguien me diga en qué ha invertido este año Rutilio Escandón Cadenas los 91 mil 214,503.00 millones de pesos que la Federación dice haber destinado a Chiapas???
Se dice que 97 de cada 100 pesos provienen de la Federación. Siendo así, el aporte de la Federación a Chiapas para este 2019 debió ser de 89 mil 088 millones de pesos… que alguien me explique por favor en qué carajos se han invertido???
Por el ejemplo, en un reciente boletín del gobierno, “Escandón Cadenas manifestó que la inversión histórica que se ha destinado para Chiapas, es una muestra del gran interés que el mandatario federal tiene en impulsar el progreso de la entidad y que las familias de todos los municipios tengan mayor bienestar”. Pero las preguntas que se hacen en la población son: ¿De cuál inversión histórica habla el gobernador? ¿En dónde está el recurso? ¿Para qué se está utilizando? ¿A quiénes está beneficiando?
De acuerdo a los informes de la secretaría de Hacienda del gobierno federal a Chiapas se le ha destinado, del 1 de enero al 30 de abril, 11 mil 223 millones de peso. Esta cantidad es apenas superior al 2.5% de los recursos asignados al gobierno de Manuel Velasco en el mismo cuatrienio del año 2018. ¿A este incremento Rutilio Escandón le llama inversión histórica? O el gobernador no sabe lo que dice o bien se está burlando de la población chiapaneca. Sobre todo porque entidades federativas que están gobernadas por la mafia del poder como Oaxaca, Estado de México o Guanajuato, en el mismo período recibieron un incremento de las participaciones federales del 13.2%, 12% y 11.6% respectivamente. Pero la información es más grave aún, en el análisis comparativo del informa de la secretaría de hacienda, 26 entidades federativas tuvieron un porcentaje mayor al recibido por Chiapas en el primer cuatrimestre.
El gobernador de Chiapas miente cuando afirma que hay una inversión histórica para Chiapas y se convierte en un factor de riesgo para la entidad, cuando guarda silencio y no defiende los intereses de Chiapas ante la federación y aplaude como foca amaestrada las ocurrencias del presidente, quien sobre la base de los hechos, se convirtió en el verdadero administrador del Estado.
En la visita del presidente López Obrador a Tapachula, en un hecho inédito en lo que va del gobierno de la 4T, AMLO fue abucheado, y la razón de esa protesta es muy sencilla: Rutilio Escandón no se ha legitimado en el cargo, debido a que no gobierna. En Chiapas no hay gabinete ni hay gobierno y mucho menos hay estrategias de contención del malestar que hay en la población.
La decisión de destinar 100 millones de dólares a Centroamérica, causó profundo desagrado en Chiapas, en el que ahora se exige que se atiendan primero los problemas de rezago social que se padecen en la entidad; y que Rutilio Escandón explique qué está haciendo con los recursos destinados por la federación para Chiapas.