Abanico
Botas e impermeables, también comprados a sobreprecios en el SAPAM. La beneficiaria es Yessica María Ledezma Cortés, quien aparece como propietaria de la “Comercializadora en Insumos SEYCAB RE S.A. de C.V.”.
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata”.
Este proverbio no se lo he escuchado al Prejidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ni este otro: “De lengua me como un plato”.
Y vaya que el Prejidente es muy dado a los dichos populares.
Tampoco ha dicho en sus conferencias matutinas que “no hay diferencia entre robar un peso y robar un millón de pesos.”
Lo que sí ha dicho y de sobra es que en esta administración, la que él llama ‘La 4a Transformación de la Vida Pública de México’, habrá “TOLERANCIA CERO” para los corruptos.
El Prejidente insiste una y otra vez que ‘la corrupción -de aquí para adelante- es un delito grave y no alcanza fianza”.
También parece disco rayado cuando refiere que “la corrupción se barre de arriba para abajo”, pero nada refiere de la mugre que sube de abajo para arriba. Ayer mismo en la Sesión Ordinaria Pública de Cabildo en San Cristóbal de Las Casas un regidor ‘externo’ del MORENA, Guillermo Alonso Gómez Loarca, denunció ante el pleno que los hechos por mi denunciados sobre actos probados de corrupción en el SAPAM ‘pueden constituir una falta administrativa grave’.
El regidor Gómez Loarca también refirió de frente al resto del Ayuntaniento que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, un tercero debe conocer del caso. Se refería a un Auditor Externo y que no sea la Contraloría Municipal la que investigue lo que yo he denunciado ‘en redes sociales’.
“Si recordamos en el mes de noviembre se hicieron aseveraciones graves en contra del DIF Municipal, solicitamos se realizará una investigación y se nos diera a conocer el resultado, y hasta la fecha no hemos recibido información al respecto”, insistió el regidor del MORENA ante la omisión del Síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Pero fue el propio Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz quien corrió de la dirección del DIF municipal a su esposa y madre de sus hijos, la abogada Alejandra Del Valle Pedroza. La abogada defensora de Derechos Humanos tuvo que escapar a su natal pueblito Miguel Auza, Zacatecas. Pero antes de salir huyendo de San Cristóbal de Las Casas, el 10 de mayo de 2019, leyó un comunicado donde explicó por qué dejaba el cargo de directora del DIF municipal y se iba de Chiapas: “Por cuestiones muy delicadas, las cuales por protección de mis hijos no daré a conocer”.
En la sesión pública de Cabildo, ayer martes, las regidoras Rosalinda Santiago del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Silvia Álvarez, del extinto Encuentro Social (PES), se pronunciaron por “transparentar las denuncias realizadas en redes sociales”. Se referían a mi sin mencionar mi nombre.
La regidora Linda Higuera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió al Cabildo en pleno que el director general del SAPAM, Jesús Carmona de la Torre, se presente a ese cuerpo colegiado a presentar un informe. Pero el Síndico Miguen Ángel de los Santos Cruz salió al paso defendiendo ‘la honorabilidad’ de Carmona de la Torre, ex académico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Y es así porque es el propio Síndico quién está detrás de toda la mugre que sube del SAPAM y que salpica a la propia alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos.
Pero hay evidencias suficientes que vinculan al ex académico del Ecosur en actos probados de corrupción.
Por ejemplo:
Carmona de la Torre no solo compró a sobreprecio uniformes al hijo de Edmundo Lazos Alvarez, también adquirió a sobreprecio botas e impermeables a la “Comercializadora en Insumos SEYCAB RE S.A. de C.V.”.
Es una comercializadora con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez, dejando una vez más a un lado a la Enpresa local STAFF, cuando Carlos Staff Ortega las cotizó $55 pesos más baratas.
En la compra a sobreprecio de impermeables la diferencia es de $19146 y de botas $15476. Ambas compras con la misma empresa
En total pagaron de más entre botas e impermeables $34 mil 337 pesos. Esa es la diferencia total de la compra a sobreprecio.
Es poca la diferencia en la adquisición de botas, de $53 pesos por par, pero no deja de ser sobreprecio. Lo mismo que en la adquisición de impermeables.
En ambos casos la beneficiaria es Yessica María Ledezma Cortés, quien aparece como propietaria de la “Comercializadora en Insumos SEYCAB RE S.A. de C.V.”.
La mugre es mugre y la corrupción es corrupción. Sigue el régimen de corrupción, y la gente sigue harta del doble discurso, de la hipocresía y el control casi absoluto de los medios de comunicación con dinero público.
Y a eso quería llegar…
En la 4T se sigue aplicando la frase que se atribuye al ex presidente López Portillo «no te pago para que me pegues».
Quién sabe sabe y quien no los no. La “noticia” es el factor nuclear para llevar a cabo la “construcción social de la realidad”
Rodolfo Walsh, periodista argentino, escribió: “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
A los poderosos la única lección que les interesa que perdure es la del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo la libertad o miedo a la vida.
No es gratuito pues que el Gobierno pague, y pague bien, a quienes difunden la realidad que ellos maquinan y ellos transmiten. “Bahamaca es un bandido”, “La Mactumctza es un nido de revoltosos” “Por fin autoridades de Zinacantán cerraron la Jacinto Canek, que bloquean carreteras, pintarrajean paredes…”, “Maten a los indios del FNLS”, “Las FNLS son asesinos, robaron un camión de valores con 10 millones de pesos”.
Satanizar al adversario, desvirtuar su lucha, moldear a la opinión pública y asestar el golpe. Los únicos legalmente autorizados para organizarse son los partidos políticos… y quienes controlan a los partidos políticos… los que están en la cúspide son ellos.
Así que ahora que se acercan las fiestas patrias hay que gritar a todo pecho: ‘¡Viva la 4 transformación de la vida pública de México!’.
Pero una verdadera sociedad democrática es aquella en que los medios de comunicación puedan influir en la forma como el gobierno actúa.
A esta influencia sólo se puede llegar a través del conocimiento de cómo se está actuando en la función pública y de cómo esta debe comportarse para lograr una mejor convivencia social. Y quizá el más importante elemento con que aún hoy cuenta la sociedad para llegar a este conocimiento son los medios tradicionales de comunicación: la radio, la televisión y la prensa escrita.
Yo lo he subrayado una y otra vez: no se puede soslayar la influencia que tienen también el Internet y las redes sociales
Enrique Peña Nieto, de acuerdo al periódico Reforma, en los primeros diez meses del 2013, se gastó en publicidad oficial una cantidad superior a los 37 millones de dólares, y para el mismo periodo del 2014 el gasto en tal concepto había superado los 140 millones de dólares.
El gasto en publicidad en Tuxtla Gutiérrez aún en la 4T es de escándalo, y ya no digamos el que ejerce el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el que reparte a manos llenas y sin factura Ismael Brito Mazariegos, secretario General del Gobierno de Chiapas./Fredy López Arévalo, revista Jovel News.