Visión financiera
RETIRO EL APLAUSO que el miércoles proferí al Fiscal de Justicia en Chiapas. Jorge Llaven Abarca no se merece el choque de palmas.
Según un video difundido en redes, los tres maleantes que masacraron al matrimonio Zárate-Green no fueron apresados derivados de alguna investigación judicial.
Fue la comunidad, el pueblo, quien los identificó, los aprehendió y los entregó en charola de plata a la Fiscalía de Justicia en Chiapas.
Aburrrr…!!!
Pero la Fiscalía se adjudicó la captura.
Ya decía yo, y eso fue lo que escribí, que resultaba inverosímil que tres asesinos con corte militar masacraran a la entomóloga estadounidense Lauren Green y al Dr. Renato Zárate para robarles su automóvil y luego ir a estacionarlo afuera de su domicilio…
“QUIEN SIEMBRA VIENTOS, cosecha tempestades”.
Este proverbio le queda como anillo al dedo a la oaxaqueña Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal en San Cristóbal de Las Casas.
Primero, ya envío oficio para cobrar $5 mil pesos anuales a los comerciantes, hoteleros, restauranteros, del Centro Histórico por el servicio de recolección de la basura.
Esto es positivo. Que paguen a quienes se les lleva el servicio hasta las puertas de sus establecimientos.
Lo mismo tendría que hacer el SAPAM con el consumo de agua.
Que paguen lo justo, ni mas ni menos.
Pero el último oficio, otorgando 48 horas de plazo a los comercios que tienen sombrillas y mesas afuera de los nadadores provocará reacciones.
Es cierto que el Ayuntamiento requiere ingresos, y que debe buscar de dónde obtenerlos.
Ya bastaste ‘peinan’ con el derecho de piso que cobran al ambulantaje.
Por eso la expansión de la venta en plena calle.
De día y de noche.
Las calles peatonales le han dado un plus a San Cristóbal de Las Casas.
Y las paraguas y las mesas y sillas son un atractivo indiscutible.
Forman parte ya del paisaje urbano en SanCrisBosnia.
De antemano Jerónima Toledo se está metiendo en en camisa de once varas… ¿Usted qué opina?
EL FRAUDE ELECTORAL a favor del MORENA en Chiapa lo operó Amador Rodriguez Lozano.
“El gurú que hizo gobernador a Rutilio Escandón Cadenas”, como sindicó con índice de fuego en la revista IMPACTO el chiapaneco Roberto Dominguez Cortés.
Rutilio Escandón Cadenas -escribió- “no tenía la menor posibilidad de ganar”.
“Hubo que transferirle votos de José Antonio Aguilar Bodegas (Frente por Chiapas) y Fernando Castellanos (PVEM) para abultarle a 940 mil sus apenas raquíticos 482 mil sufragios.”
SE BURLAN DEL PUEBLO, y AMLO no es ajeno a ello. Desde San Cristóbal de Las Casas se puede seguir la huella del fraude. En las elecciones de julio de 2018, el segundo en la preferencia electoral fue Mariano Díaz Ochoa. Obtuvo 18,000 votos (Marco Cancino ganó la presidencia municipal en el 2015 con 13 mil sufragios, y antes que él, Cecilia Flores Pérez en 2007 obtuvo 11,261 votos). Extrañamente Jerónima Toledo Villalobos obtuvo 25 mil sufragios válidos el 1 de julio de 2018, y el diputado local del MORENA, Juan Salvador Camacho Velasco, superó los 52 mil sufragios, y solo concursó por una parte del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Así quedó configurado el V Distrito, luego que le segregaron Teopisca.
POCO CREÍBLE, pero así sucedieron las cosas. Así impusieron los resultados a modo y con la complacencia de quien aún hoy despacha como consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.
QUE POCA MADRE tuvo el gobernador Manuel Velasco Coello, y quien operó la elección en San Cristóbal de Las Casas, Amador Rodriguez Lozano, hoy en Tijuana como secretario general del gobierno de Baja California.
ÉCHELE CUENTAS. Si en 2015 Marcó Cancino obtuvo el primer lugar, por el PVEM con 13,703 votos; segundo, Morena con 9,401; tercer lugar, Mover a Chiapas con 8,336; Cuarto lugar, PRD con 7,359; quinto lugar, PRI con 5,887; sexto lugar, Chiapas Unido con 4,082; séptimo, PAN con 2,661. Octavo, Encuentro Social con 1,453; noveno, PT con 905; décimo lugar, Movimiento Ciudadano con 803. El total suma 54,590 votos, que es el máximo de sufragios generados en una elección en San Cristóbal de Las Casas.
PUES AL PRIMO HERMANO de Manuel Velasco Coello, hijo de Manuel Camacho Solis y una hija del Dr. Manuel Velasco Suárez, le rellenaron las urnas.
NO SE MIDIERON. Al chilango del MORENA le dieron 52 mil sufragios, y con la redistritación el V Distrito Electoral Local ya no incluye al municipio de Teopisca, solo una parte del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
COMO DICE EL PREJIDENTE Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras: “NO SE MIDIERON”./Fredy López Arévalo