Itinerario político
Katina de la Vega podrá hacer cuentas alegres, pero la verdad-verdadera es que el flujo turístico nacional y extranjero se desplomó en Chiapas. El mes de julio, en plena temporada de verano, en Palenque tocó fondo, y es la joya de la corona del turismo en Chiapas.
Las estadísticas no mienten. Roberto Gutiérrez, propietario del Hotel Kin Há, que está rumbo a la zona arqueológica, el mayor atractivo turístico de Chiapas, reportó 14% de ocupación en julio. “Se vendieron 850 habitaciones de 70 que tiene el hotel. Es como el 14/100 en el mes”, me dijo mediante un mensaje de wathsapp.
-¿El 14%?, corroboré.
-“Asi es…”, me dijo.
AGUA AZUL otra vez es noticia por bloqueo carretero. Una y otra vez, hace ya casi 30 años, el mismo conflicto, la misma disputa, sin solución de fondo. El ejido San Jerónimo Bachajón que reclama para sí el cobro de peaje en el acceso al balneario más visitado de la zona. Es una fuente de ingresos de millones de pesos. El cobro de peaje y la extracción de arena, en una mina cercana a Agua Azul, son fuente de permanente conflicto.
Ahora orquestó el bloqueo el comisariado Juan Jiménez Hernández, alias “El Jigo”, de San Sebastián Bachajon, perteneciente al municipio de Chilón. Derribaron un árbol sobre el asfalto bloqueando la vía que une a Ocosingo con Palenque, afectando el tránsito de decenas de vehículos, privados, de transporte de carga y de pasajeros. Se les dice que están matando a la gallina de los huevos de oro, pero eso no importa. Las malas noticias corren como reguero en pólvora. Las buenas, no. Todo le pega al turismo. Pero por años, el gobierno del estado firma minutas y más minutas y la disputa de tierras, de control de la caseta de cobro por el de acceso a las cascadas, y la violencia entre ellos continua.
No han hallado la fórmula de resolver el conflicto. Agua Azul es solo uno de tantos, donde resurge a cada momento la confrontación intracominitaria y las afectaciones. De que hay mano negra, la hay… de eso no me cabe la menor duda… “El Jigo” es muy cercano al presidente municipal de Chilón, Carlos Jiménez Trujillo, oriundo del ejido Bachajón. Y Carlos Jiménez Trujillo, mucho ojo, es una pieza en el tablero del ajedrez de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), ex secretario general de gobierno de Manuel Velasco Coello, ex presidente del Congreso de Chiapas y ex líder estatal del PVEM. De que ruge el jaguar, ruge.
El Fiscal Jorge Llaven Abarca se llevó oreja y rabo con la aprehensión de tres presuntos responsables del artero crimen del Dr. Renato Zárate y la entomóloga estadounidense Lauren Green. También en la liberación de rehenes en Río Florido, municipio de Ocosingo. Se evitó un baño de sangre, que de haber sucedido, no me cabe la menor duda habría costado la cabeza a Rutilio Escandón Cadenas.
Llaven Abarca es el súper héroe del momento, y tal parece que así se le quiere vender. De qué le está invirtiendo le está invirtiendo, dinero mucho dinero en medios y jilguerillos. Ese es el juego que juega, no me cabe la menor duda. Suena un poco irreal, inverosímil se escribe, poco creíble, que tres sujetos, dos de ellos con corte tipo militar, hallan masacrado a dos científicos para robarle su auto y luego, como si nada, dejarlo estacionado afuera de su vivienda en el municipio de Ixtapa. “CRIMEN DE ODIO”, escribió en mi muro de facebook el coleto César Arellano. No lo creo, odio y desprecio el que los ‘coletos auténticos’ externan abiertamente por los indígenas. Pero no se puede negar que Llaven Abarca se ha llevado el aplauso… y ERA detrás del telón, en la tramoya.
Muy cerca de Llaven Abarca el diputado federal Carlos Morales Vázquez, otra pieza en el tablero del ajedrez de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA, el autoproclamado ‘Jaguar Negro’), ahora flamante senador por el MORENA. Lo mismo que Llaven Abarca, y muchos funcionarios más en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el del cambio de régimen, de la 4T. Como el propio Llaven Abarca, y Fabiola Ricci Diestel, en la coordinación estatal de Notarios Públicos. Están abriendo brecha… aquí se los adelanto, para allanarle el camino hacia el 2024. ERA es astuto como un zorro, siempre dispuesto a saltarse las trancas, y sabe mover los hilos para mantener a Chiapas en vilo.
Para el 2024, AMLO estará de salida, y para entonces ERA ya tendrá muchos kilómetros de delantera para lanzarse por su cuenta y riesgo por la gubernatura de Chiapas. El Secretario Generan de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, que es militante del PRD y no del MORENA, está allanando el camino. Relevos y más relevos en las estructuras de los partidos locales. Hasta tomó la protesta de un grupo especial que desde ya estará a cargo de coordinar el trabajo político-electoral. Para eso está también Oswaldo Chacón Rojas en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Es otra pieza de ERA.
El tinglado está completo, solo no lo ven quienes no lo quieren ver…/revista Jovel Sclc