Teléfono rojo
ENGAÑAN al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hacen en el patio de su cara. Pobre Presidente, con tantos problemas que heredó de los 36 años del pasado neoliberal que no tiene tiempo de ver quiénes se cuelan y se suben al carro de la 4T.
UN SOLO CASO le debe servir para supervisar sus filtros. Su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ya le dio cargo a su primo Francisco Martínez Pedrero. Eso en primer lugar es nepotismo, y en segundo lugar, traición a los postulados de la 4T: no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. El priísta Francisco Martínez Pedrero no cumple ninguna de esos tres postulados morales de la 4T.
DOBLE CONTRA SENCILLo que AMLO no está al tanto, pero Torruco Marqués no solo comete nepotismo al contratar a su primo Francisco Martínez Pedrero sino que lo encubre, porque si alguien ha robado y mucho es el priista Francisco Martínez Pedrero, quien desfalcó por lo menos 400 millones de pesos del erario siendo alcalde de San Cristóbal de Las Casas.
YO LO DOCUMENTÉ y lo publiqué con lujo de detalle en el semanario Eje Central de Raymunda Riva Palacios. Es el más rata de los ex alcaldes de San Cristóbal de Las Casas. Pero no pasa nada, y por el contrario su primo ya lo subió al carro de la 4T. Pobre Pejidente, lo engañan en el patio de su propia cara.
“¡DE LA CHINGADA!”, así me describió la temporada de verano un empresario restaurantero en San Cristóbal de Las Casas.
El centro bulle de gente, en su mayoría de turistas procedentes de Tuxtla Gutiérrez, pero la verdad es que Chiapas sigue perdiendo visitantes nacionales y extranjeros año tras año. Jóvenes Construyendo el Futuro realizó una encuesta con hoteleros, transportistas, propietarios de museos privados, agencias de viajes… y el resultado es catastrófico: la actividad turística en Chiapas está de picada.
La conflictividad social, los bloqueos carreteros, y la inseguridad le está pegando duro al único sector que observaba cierto crecimiento. No lo digo yo, lo dicen los operadores turísticos, transportistas, hoteleros y restauranteros.
La falta de circulante es evidente en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y en todo México. Solo los ciegos no lo ven… la economía se contrae, no hay crecimiento.
Los que visitaron San Cristóbal de Las Casas este verano en su mayoría fueron chiapanecos. Es el turismo interno, sin poder de compra, compuesto por grupos familiares que recorren las calles peatonales como chinitos, milando y solo milando.
Solo los antros se ven concurridos en la noche, y solo algunos donde se desborda la beberecua, en fuera uno puede recorrer el Centro Histórico y aún el mercado de artesanías en Santo Domingo y Caridad y observar por donde se mire restaurantes vacíos, sin comensales, y los hoteles y posadas y hostales registraron una ocupación inferior al 30%… solo reportan ocupación del 80% y hasta el 90% los que lavan paga del narcotráfico, que en San Cristóbal son muchos, porque San Cristóbal es un santuario donde se lava más blanco…
LA ALCALDESA de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, es una mujer sin escrúpulos, y ya no se diga el nepote del Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz. Piensan que los chiapanecos nos chupamos el dedo. Ellos hacen cuentas alegres y pagan “embutes” a reporeritos sin audiencia para que les laven la cara y transmitan y publiquen información a modo.
SOLOS SE ENGAÑAN. Ya no digamos el nepote del Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz que hasta se trajo a la querida, rubia y viejita, y la tiene en la nómina…
EN FIN, ALLÁ ELLOS… pero no se puede tapar el Sol con un dedo. “Son sofistas”, diría el Pejidente.
EL FISCAL Jorge Luis Llaven Abarca prepara una ofensiva en contra de los indígenas de Río Florido, en el municipio de Ocosingo. Hace meses que viene armando el operativo. Primero sobornando a periodistas y medios para generar animadversión hacia el FNLS. Pareciera que es parte de un complot, en el que estaría implicado el propio Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el flamante Senador por MORENA, Eduardo Ramirez Aguilar. Una acción de fuerza contra el FNLS dejaría muy mal parado al propio presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional e internacional, y ya no se diga al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. ¿No que es un gobierno del pueblo y para el pueblo?. El de Rutilio Escandón Cadenas sí es un gobierno de empresarios, finqueros y lotificadores urbanos, terratenientes, mafiosos, que garrotean y asesinan líderes sociales para descabezar y desarticular las organizaciones sociales. Organizaciones que han creado los desposeídos, los desarrapados, oprimidos, segregados y marginales, las masas campesinas e indígenas que llevan años luchando contra la opresión.
Así que paisanos, chiapanecos, preparémonos a presenciar una masacre anunciada en Río Florido. Llaven Abarca y el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, están preparando la caída de Rutilio Escandón Cadenas. Nadie se salvará si en Río Florido ocurre lo que ocurrió en Acteal y costó la cabeza de Julio César Ruiz Ferró o en Chinkultic, que casi le cuesta el cargo a Juan Sabines Guerrero, o la matanza de campesinos tseltales en Wololchán (castellanizado como Bololchán o Golonchánen, en Sitalá, en el gobierno de Juan Sabines Gutérrez. Solo Rutilio Escandón Cadenas no ve que le están tendiendo la cama. ESTÁ AVISADO, así que luego Rutilio no diga que fue engañado.
A OTRA COSA MARIPOSA. Agustin Velasco Siles, el intelectual, el honrado, lo único salvarle de esa familia de truhanes, quería que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en tiempos de Enoc Hernández, autorizara el cambio de uso de suelo del predio de su propiedad conocido como El Cúbito para que ahí se construyera Aurrerá. Y envío sobornos con Enoc Hernandez para corromper regidores. También quería que la calle Benito Juárez fuera de doble vía. Pero la protesta social lo impidió y Agustin Velasco Siles, el intelectual, el honrado, tuvo que recular en su pretensión./revista Jovel Sclc