
Libros de ayer y hoy
Así de coloquial se tiene que hablar para que entiendan. Ayer RutilioEscandón integró el Consejo Forestal en Chiapas.¿Díganme de qué puctas ha servido?Lo integra el ex secretario de Medio Ambiente de Manuel Velasco Coello y ahora alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez.Pa qué puctas… si como secretario solo tranzó con los madereros saqueadores de los recursos forestales de Chiapas.
Lean bien: la tasa de deforestación anual en Chiapas se encuentra entre 30 mil a 45 mil hectáreas.Chiapas registró una pérdida de 7.16 por ciento de la proporción de superficie cubierta por bosques y selvas, según cifras del Inegi, pues en el 2000 contaba con 56.28 por ciento de estas zonas y hasta el 2012 tenía un porcentaje de 49.12 por ciento.
Es tan grave la pérdida de bosques y selvas en Chiapas, que según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hay 20 especies que se encuentran en peligro de desaparición: el manatí, el quetzal, el pavón, la tortuga laúd, el zopilote rey, el mono araña, la guacamaya roja, el pecarí de labios blancos y el jaguar.
Es alarmante la situación de la entidad… y hasta hace poco Chiapas ni siquiera formaba parte de la estrategia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para incrementar la productividad del sector en bosques.También se redujo la Proporción de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del 2010 con un 19.06 por ciento al 2012 con un 17.18 por ciento, de acuerdo a Información Estadística y Geográfica de Chiapas.
Así las políticas agropecuarias en Chiapas están más orientadas a las actividades agropecuarias por lo que la cultura del manejo forestal.Es decir, se fomenta una cultura de subsistencia y de agricultura comercial y la expansión de potreros para el pastoreo de ganado es muy fuerte.
Tons a qué chingados juega tío Ruti ¿A seguir el juego de Juan pirulero?Por qué no se decreta veda forestal en todo el territorio estatal y se comienza, ya, la siembra del millón de hectáeas que ofertó AMLO?
URGE… porque solo un plan de agroforestería -que mezcle la plantación de especies de bosques para garantizar los corredores biológicos, mefiante la restauración de bosques y selvas.
Tío Ruti tiene que fajarse los pantamones y clausurar aserraderos. Lo mismo el de su amigo y financiador de campaña José Luis Lobato (CIFOC), porque son ellos los que extraen la riqueza de Chiapas y dejan páramos donde no crece ni mota.Abusado Rutilio, porque hasta ahora, solo haz sido más de lo mismo. La sombra de Velasco Coello te aplasta