Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Autoridades omisas: director de SAPAM y afines se sirven con la cuchara grande
La corrupción no se disculpa
No se perdona
la corrupción se combate
Se castiga
Si no se convierte en
I-M-P-U-N-I-D-A-D
Y si se omite, se oculta, se solapa…
Se llama:
E-N-C-U-B-R-I-M-I-E-N-T-O
Y
C-O-M-P-L-I-C-I-D-A-D
Se sirve con la cuchara grande el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), Jesús Carmona de la Torre, un ex académico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Carmona de la Torre no solo está sindicado ante el SAT de facturar servicios con domicilio fiscal falso, es el caso de “Servicios Empresariales Chiapas”, y de costear con recursos públicos la reparación de un VW que una Asociación Civil dio en comodato a la Subdirectora Administrativa, Clara María Castillo Alfaro, antropóloga social egresado de la UNACH, ex empleada del diputado federal independiente Carlos Morales Vázquez.
Jesús Carmona de la Torre también está sindicado de disponer préstamos sin intereses y pagaderos a un plazo de 20 quincenas que solo podrían ser otorgados al personal sindicalizado del SAPAM.
Todo documentado y reportado a Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, y al Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, ex Ombudsman independiente.
Pero Toledo Villalobos y De los Santos Cruz son omisos, solapan y ocultan las irregularidades, malversación de recursos públicos y facturaciones apócrifas por servicios prestados, a precios superiores de mercado, y por el concepto de “publicidad dirigida”.
Todo ello documentado por el Sindicato Independiente Revolucionario de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SIRTSAPAM).
Hay grabaciones de audio de las tres veces que estas irregularidades han sido denunciadas ante la autoridad municipal. Las últimas dos veces:
👉🏿 el 30 de julio de 2019, en la Oficina del Síndico Municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz
👉🏿 el 07 de agosto de 2019, en la oficina de la propia alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos.
No hace mucho, Jesús Carmona de la Torre salió diciendo en una entrevista radiofónica que el SAPAM no tenía dinero para sufragar préstamos que le exigían trabajadores sindicalizados.
Entonces solicitó a la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y al Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz le autorizarán un fondo de 900 mil pesos para satisfacer el reclamo del personal sindicalizado.
Lo que Jesús Carmona de la Torre nunca dijo es que él y sus allegados también se incluyeron entre quienes serían beneficiarios de esta prestación, un derecho que solo corresponde al personal sindicalizado, según el Capítulo XII del Contrato Colectivo del Trabajo: “Apoyos, Ayudas y Estímulos por Puntualidad y Asistencia”.
A) Préstamos Personales hasta por el equivalente a 4 MESES de salarios, mismos que deberán ser solicitados únicamente en los dos primeros meses de cada año, pagaderos en 20 QUINCENAS en el ejercicio fiscal correspondiente. En caso de fallecimiento del trabajador esta deuda contraída con la empresa quedará finiquitada automáticamente en su totalidad.
Una vez más, entre los beneficiarios figura la antropóloga Clara María Castillo Alfaro, Subdirectora Administrativa del SAPAM, con un autoprestamo por $100,000.00.
El propio Jesús Carmona de la Torre, con $40,000.00; Aldo Gómez Mijangos, con $30,000.00; Ricardo César Chavez Andrade, con $25,000.00; Lucía del Carmen Martínez, con $25,000.00; Claudia del Rosario Ortega Ruiz, con $24,000.00; Lorena Espinoza Molina, con $10,000.00; Beatriz A. Mazariegos B., con $10,000.00; Hugo Gómez Gómez, con $5,000.00; y Carlos López M. Pérez, con $2,000.00.
Un total de $271,000.00 otorgados al personal de confianza, fuera de tiempo y fuera de la norma establecida en el Contrato Colectivo del Trabajo.
TODOS los beneficiados, incluida la multicitada Clara María Castillo Alfaro, Subdirectora Administrativa, y el director Jesús Carmona de la Torre, son personal de nuevo ingreso, por lo que por ley no tendrían derecho.
Pero no solo esas irregularidades ha documentado y reportado el personal del SIRTSAPAM.
También han reportado que además de la malversación de recursos, facturación falsa, y autoprestamos, se agasajan con vales de despensa, uniformes, y servicios médicos, aún y cuando no tienen un año de servicio, y sin importarles que el Contrato Colectivo de Trabajo especifica que este tipo de prestaciones y beneficios son exclusivamente para el personal sindicalizado.
Es la 4T que tenemos en San Cristóbal de Las Casas, donde Jerónima Toledo Villalobos y el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz… hacen que no ven y no oyen, aún a sabiendas que…
La corrupción no se disculpa
No se perdona
la corrupción se combate
Se castiga
Si no se convierte en
I-M-P-U-N-I-D-A-D
Y si se omite, se oculta, se solapa…
Se llama:
E-N-C-U-B-R-I-M-I-E-N-T-O
Y
C-O-M-P-L-I-C-I-D-A-D
Desvirtuaron el espíritu fundacional de la UNICH
No es algo que se pueda adjudicar a su actual rector, Jorge Luis Zuart Macías.
Esto es un yerro que, según mi humilde opinión, se arrastra desde su fundación.
La UNICH debió ser una universidad para hablantes de lenguas nativas
No para aprender lenguas nativas
Para eso está el CELALI y la Facultad de Lenguas de la UNACH.
Convirtieron a la UNICH en una universidad cultural
Cuando Chiapas lo que necesita es una universidad tipo Chapingo o Unitierra, especializada en agroecología o agroforestería… con ingenierías en Acuacultura Permacultura
Convirtieron a la Unich en una cueva de lobos; cuando lo que Chiapas requiere es una Universidad que aliente la unidad en la diversidad y que continúe la integración nacional.
Pobre Unich convertida en botín político: hacen falta médicos, maestros en lenguas, ingenieros forestales, agrónomos, veterinarios, no más sociólogos, no más periodistas, no más antropólogos…
La UNICH debió ser una universidad pensada y planeada para el desarrollo de Chiapas, con carreras como:
Ciencias de la Tierra o Ingeniería Agronómica, Ambiental y Forestal; Biología y afines, como la Microbiología; licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; licenciatura en Geociencias, en Geografía, Geología y Minería, Oceanografía, Meteorología, Sismología, Palenteología, Vulcanología, Hidrologia, etcétera etcétera etcétera./Fredy López Arévalo