Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
La humillación pública al difunto Amet Ramos Troconis, quien fuera tesorero del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, es un fenómeno novedoso y atípico en Tabasco, mucho más emocional que racional.
Las agresiones inconmesurables en contra del primo de Martha Lilia López Aguilera, pero ya trasfiguradas en rencor ciudadano contra su ex jefe y su esposa, han continuado en las plataformas digitales.
El viernes pasado, un día después de la muerte del ex funcionario, un psicoterapeuta explicó a esta columna que los ataques al ex funcionario eran “producto de un desplazamiento cuyo objeto real es la administración pasada o el sistema político en general”.
Las muestras de repudio, expuso, obedecían a “la ‘desindividualización’, que es un concepto de la Psicología social que descifra cómo los seres humanos pierden características de su personalidad y se adaptan al comportamiento grupal”.
Así, agregó el especialista, con la muerte de Amet “los tabasqueños están mostrando que han perdido gran parte de su personalidad para adaptarse al comportamiento global (reflejado en las redes sociales)”.
En torno a esa postura profesional, un político criollo recuerda que ese proceso de ‘individualización’ no se dio con el encarcelamiento de José Sáiz Pineda a principios de la pasada administración, quizá porque “tanto él como (el ex mandatario Andrés) Granier fueron perseguidos y encarcelados; de otra suerte (el ex tesorero) hubiese sido el destinatario del rencor social”.
Lo que ahora le sucede a Ramos Troconis, subraya, “es un fenómeno novedoso y atípico en Tabasco, mucho más emocional que racional”.
Desde su punto de vista, el linchamiento en las redes sociales en contra de Amet se da por “proyección”, pues en él proyectan al ex gobernador Núñez y a su esposa.
Además, expone, de alguna manera el matrimonio más repudiado en la historia de Tabasco “encarna al sistema político (corrupto)”.
Si se recapitula, los embates en su momento a Sáiz Pineda, Granier y Luis Felipe Graham Zapata, ex titular de Salud, no fueron tan virulentos como ahora que se despedaza la memoria del primo de Martha Lilia, ya que a aquellos la sociedad los consideraba víctimas del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Arturo Núñez.
“Granier, Sáiz y Luis Felipe ya fueron absueltos por la sociedad, por los que exigieron cárcel para ellos y, desde luego, por los tribunales judiciales”, indica.
Para reforzar esa idea, quien esto escribe atestiguó hace un par de semanas que cuando Luis Felipe llegó a un café de la ciudad, en vez de insultos recibió abrazos y saludos de quienes lo reconocían.
PARA SU INFORMACIÓN…
‘LA PLAYA EN tu colonia’, el programa que puso en marcha el sábado el alcalde Evaristo Hernández Cruz, fue impugnado por algunos medios, que consideraron que la ciudadanía se opone a la instalación de albercas gratuitas para núcleos poblacionales populares. Aquí la ecuación estará completa cuando se conozca el alcance que tuvo la medida en la franja que no tiene plata para vacacionar en Semana Santa ni siquiera en algún destino turístico del estado. Por lo pronto, el primer fin de semana de asueto los estanques de plástico estuvieron a su máximo. El fondo de esto, más bien, parece ser la sucesión del 2024…
LOS PROBLEMAS PERSONALES que por presuntos fraudes que habría cometido persiguen a la concejala Ileana Carrera López están afectando la imagen del Cabildo de Centro. Según fuentes periodísticas, la regidora incómoda, como la han bautizado en algunos espacios, logró la plaza por recomendación de Candelario Pérez Alvarado, El Rey del moche, actual delegado del IMSS en Veracruz, el ex perredista que logró espacios por apoyos prestados a Morena en las pasadas elecciones.