Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
El auge de las redes sociales ha provocado la incursión en el periodismo de personajes ajenos al periodismo.
Desde que tener un teléfono inteligente es algo común, se ha abierto espacios por internet que pretenden competir con los medios tradicionales de información.
Una persona con un celular en la mano puede convertirse en reportero ciudadano y “reportar” en tiempo real desde el lugar de los hechos algún evento noticioso que puede considerarse periodístico por ser de interés general.
¿Se hace periodismo en las redes sociales?
La semana pasada, la directora del diario El País, de España, Soledad Gallego-Díaz, en el Foro de la Nueva Comunicación, realizado en la nación ibérica, respondió a esa pregunta.
La directiva del medio hispano posiblemente más influyente del mundo advirtió del riesgo de que herramientas como Twitter y Facebook “asfixien al periodismo y acaben con los reglas que definen a este oficio”.
Desde su óptica, “hoy no existe un problema entre el papel o lo digital, el problema es cómo se ejerce el periodismo”.
Noticias falsas siempre ha habido, añadió, “lo nuevo es el poder que estas (noticias falsas) adquieren por su difusión en las redes”, “una difusión de bulos (chismes) y rumores no verificados que en muchas ocasiones se lanzan de forma programada y organizada”.
La periodista española aseguró que el futuro de los medios de comunicación está “sin ninguna duda” en la web, y aseveró que se hará todo lo posible para mantener la edición de papel “mientras haya un grupo suficiente de lectores” que demanden las ediciones escritas.
Gallego-Díaz se dijo partidaria de que los usuarios de internet paguen por tener buena información. “Los grandes periódicos se hacen con grandes redacciones”, argumentó, y por ello “el periodismo de calidad cuesta mucho dinero”.
Agregó que los hechos que se comprueban y verifican son la clave, es lo que diferencia la información periodística del rumor, del chisme.
Para la editora de ‘El País’, los hechos comprobados son “la verdad periodística”.
De acuerdo con la tesis de la periodista española, en Twitter y en Facebook no se hace periodismo cuando se suben noticias que no son comprobadas.
Estudios recientes han encontrado que al menos un 90 por ciento de lo que circula en internet es falso.
En todo caso, agregaría este reportero, lo que circula en redes es una estrategia de propaganda “programada y organizada” de noticias falsas con un fin ajeno al periodismo.
Y ahí la clave está en las personas que suben información falsa y se hacen pasar por periodistas.
Dos casos que ilustran lo anterior es que desde hace tiempo se comparte en la web versiones a todas luces falsas: 1) el asesino de José Fuentes Esperón y su familia no es el sujeto apodado ‘Chelo Satán’, y 2) al periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez lo mandó a matar el gobierno tabasqueño.
PARA SU INFORMACIÓN…
EL EQUIPO de béisbol Olmecas de Tabasco podría ser adquirido por el empresario regiomontano Francisco A. González Sánchez, presidente de Grupo Radio Centro, aseguró el gobernador electo Adán Augusto López Hernández. El también propietario del Grupo Multimedios ‘Milenio’ y del equipo Sultanes de Monterrey ha mostrado interés en Olmecas, el cual, sin embargo, no se iría de Tabasco.
EL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez aseguró que no tiene ninguna duda sobre la honorabilidad del ex titular de la Secretaría Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, quien ha sido cuestionado por comprar un lujoso departamento y mostrar en sus redes sociales ganado de registro. Núñez afirmó que su ex colaborador le informó que la propiedad la obtuvo con un crédito hipotecario, y descartó que haya hecho mal uso de los recursos públicos durante su paso por el gobierno.