Libros de ayer y hoy
Ha pasado un mes de las elecciones y el llamado a la conciliación de los ganadores solo se ha atendido en las cúpulas. Abajo, entre la tropa, continúa fomentándose la desunión.
Un grupúsculo sigue valiéndose de las redes sociales para burlarse de los perdedores, y en ese trance fustigan a comunicadores que no hicieron labores de partido.
Trazar escenarios de cuando a los candidatos de Morena no les favorecía la intención del voto equivale a ser lapidado.
Ahora mismo un equipo, que de ninguna manera puede considerarse de seguidores puros de Andrés Manuel López Obrador, está cerrando filas para obstaculizar la llegada a la nueva administración de operadores identificados con actores priístas que, sin embargo, se sumaron a la lucha del oriundo de Tepetitán.
Un dato curioso es que muchos de los que festejan ahora la victoria de Morena en la gubernatura, también celebraron ruidosamente el triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez en la jornada electoral de 2012.
Se abrazan, se besan, se guiñan los ojos, se palmean los hombros de la misma manera que lo hicieron hace seis años.
Entonces alababan lo que bautizaron como ‘el gobierno del cambio’.
Hoy esas mismas voces se han olvidado del cambio para asumir el lema de ‘la cuarta transformación’.
Vaya, de “recalcitrantes” perredistas pasaron a “tenaces” morenistas.
¿Qué fe política profesarán en 2024?
DIRÁ “SU” VERDAD
Antier que le entregó la estafeta a Rosendo Gómez Piedra, el ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que “pronto” daría a conocer las razones de su salida del edificio azul, y negó que haya sido por el aumento de la inseguridad, un tema que le tocaba resolver a su oficina.
De acuerdo con su biografía política, lo que sigue es que vaya a la radio a defenderse de cualquier señalamiento, real o ficticio, que pudiere existir en su contra.
Hasta donde se sabe, quien fuera procurador de Andrés Granier Melo ya le había dicho al gobernador Arturo Núñez Jiménez que pensaba dejar el cargo.
El problema para su jefe fue que no le avisó que se iría tan pronto regresara de vacaciones, y lo metió en un serio problema: tuvo que resolver la mini crisis de su renuncia en cuestión de horas.
Esto es, el mandatario se enteró de su dimisión cuando ya la había presentado.
En el recuento de las veces que ha salido enfrentado con los gobernantes, destaca su pleito con Roberto Madrazo Pintado al renunciar en forma atropellada a la entonces poderosa Secretaría de Desarrollo, en la que operaba políticamente tras haber juntado en una sola a todas las dependencias relacionadas con el campo.
PARA SU INFORMACIÓN…
EL JEFE DEL Ejecutivo tomó protesta el miércoles a Rosendo Gómez Piedra como titular de la Secretaría de Gobierno, y a Agustín García Mendoza como coordinador general de Asuntos Jurídicos. Arturo Núñez los exhortó a trabajar en favor de Tabasco, y señaló que en los cinco meses que le quedan a la actual gestión continuarán poniendo de manifiesto sus capacidades profesionales, ética, sensibilidad política y experiencia. El mandatario hizo un reconocimiento al trabajo del ex titular de la política interna, Gustavo Rosario. A su vez, Gómez Piedra se dijo honrado por el nombramiento y manifestó que se sumará a los esfuerzos que ha venido realizando la dependencia.