PRI Tabasco contra la imposición del CEN

La premura con que la nueva dirigencia nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, quiere resolver el cambio en el comité directivo estatal, podría sufrir un revés legal si carece de consistencia estatutaria. Esto es, si el CEN decide imponer al nuevo presidente bajo el disfraz de “candidato de unidad”, arderá el priísmo con una llama prendida en la antorcha jurídica.

De acuerdo con fuentes de la Ciudad de México, en la ‘recta final’ para suceder a Pedro Gutiérrez en la oficina de la avenida 16 de Septiembre, se encuentran el diputado local Nicolás Bellizia Aboaf y el ganadero Dagoberto Lara Sedas.

Este último, oriundo de Huimanguillo, ha logrado el respaldo de actores importantes como la legisladora federal Soraya Pérez, que posee relaciones con grupos de poder en la metrópoli y quien ya se descartó para buscar la presidencia estatal.

La hija de Nelson Cárdenas, exalcalde priísta de Cárdenas, es el cuadro del tricolor tabasqueño con mejores cartas de presentación en el panorama nacional, y es una economista destacada que se ha abierto paso en grupos priístas tradicionales como la poderosa corriente mexiquense.

Ahí, en ese núcleo de poder, está la fortaleza de Lara Sedas, quien, además, posee una carrera sin escándalos.

Soraya, Dagoberto y la legisladora local Ingrid Rosas representan lo que se llama “las caras nuevas” del PRI en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Priístas bien informados aseguran que en la oficina de Alejandro Moreno se encuentran los expedientes de Bellizia Aboaf y de Lara Sedas, pero también se analiza la posibilidad de que Pedro Gutiérrez pueda continuar para evitar las escisiones que generalmente se dan en este tipo de procesos.

¿Por qué se podría abortar la intentona de imponer a Lara Sedas?

Un conocedor de la vida institucional del tricolor asevera que en México, desde hace muchos años, en ningún partido se puede actuar a capricho, pues la Constitución ha elevado a rango de derechos humanos los derechos políticos.

En lo que hace al Revolucionario Institucional, hay normas que no se pueden evadir si se quiere evitar la judialización.

Con una mueca a guisa de sonrisa, la fuente asegura que los priístas tabasqueños “tienen fama de eso (de ir a los tribunales) y han sentado precedentes”.

Esto quiere decir que el proceso interno para sustituir al comité que preside Pedro Gutiérrez inevitablemente se resolverá con una elección estatutaria, y los dos métodos que están en la discusión son la consulta directa y la asamblea de consejeros.

De acuerdo con los estatutos internos, de la veintena de priístas que ha levantado la mano para participar en la contienda, la lista seguramente se reducirá a tres o cuatro.

Si se sigue la norma, no será la voluntad de un actor, de Alejandro Moreno en este caso, la que establezca quién será el próximo dirigente.

Así, el sucesor de Gutiérrez ineludiblemente tendrá que ser proclamado en una elección interna y no, como se dio en la época hegemónica del partido, por «unidad»‘ o por «consenso» del “jefe del partido”, figura representada por el gobernador, pero en Tabasco se perdió esta condición al ser echado en 2012 de la ‘Quinta Grijalva’.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

UN ABRAZO A los colegas Gabriel Aysa Marín y Román de la Cruz por el reconocimiento a su trayectoria de 25 años en la locución. La presea les fue entregada el jueves pasado por la Asociación Nacional de Locutores.