Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El viernes, operadores políticos estuvieron invitando en programas de radio a ‘la gran marcha ciudadana’ del domingo en contra del alcalde Evaristo Hernández Cruz para pedir su remoción, bajo el señalamiento de que pretendía privatizar el agua potable y vender el Palacio Municipal, pese a que días atrás ya se habían cancelado esos proyectos a “sugerencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la protesta contra el edil no llegaron ni cien personas que portaban una pancarta que decía: “¡Evaristo, Centro no te quiere!”.
La manifestación, integrada en su mayoría por activistas políticos y que no resultó lo esperado, vino a demostrar que la presunta rebelión en contra de Hernández Cruz tiene motivaciones políticas.
Los inconformes también recaudaban firmas que le entregarían al gobernador Adán Augusto López Hernández y a López Obrador para exigir la renuncia de la primera autoridad municipal.
La posibilidad de concesionar el servicio de agua potable a la iniciativa privada para reponer los 503 kilómetros de tubería podrida de la red abastecedora, y también de demoler la sede del Ayuntamiento para trasladarla a un terreno de 10 hectáreas donado por un particular en Altozano, fue el caldo de cultivo ideal para la embestida mediática a Evaristo.
Columnas políticas de la prensa nacional, llamados en primera plana de los principales diarios de la Ciudad de México y espacios en una revista nacional configuraron la andanada iniciada genuinamente en redes sociales.
El análisis del tema resultó ordinario: como CésarLastra, quien iba a traspasar el predio para el nuevo Palacio Municipal, había sido un empresario allegado al ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, se culpaba a este de estar detrás de Evaristo.
Y el 19 de mayo que se nombró a Juan Carlos Castillejos comovocero del Ayuntamiento, se agregó que comoCastillejos había sido colaborador cercano del ex mandatario Manuel Andrade Díaz, también este tenía que ver en el “negocio” del traslado del edificio municipal.
Cualquier reportero medianamente informado sabe que en las elecciones intermedias de 2015 Evaristo rompió conMadrazo, debido a que este respaldó a la candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández, pues dicho partido era dirigido por su hijo Federico.
El desencuentro tuvo su punto de quiebre en 2016 que Madrazo vetó a Hernández Cruz para que repitiera en las elecciones extraordinarias por la alcaldía del municipio de la capital.
Madrazo prácticamente se convirtió en jefe de campaña de Liliana Madrigal. (Los reporteros recuerdan que fue en ese proceso electoral que el ex candidato presidencial dijo que en su época los columnistas no le criticaban a las políticas el maquillaje que usaban ni su forma de vestir).
En el caso de Castillejos, quien colaboró en la campaña de 2015 de Evaristo, su designación obedece a esa cercana relación.
La fracasada manifestación de ayer tenía la intención de que AMLO se enterara de que los habitantes de Centro están pidiendo “la salida” de Evaristo.
PARA SU INFORMACIÓN…
1) LAS AUDIENCIAS CIUDADANAS prometidas por el Adán Augusto arrancaron el viernes 24 de mayo en Macuspana. Junto al alcalde Roberto Villalpando, el jefe del Ejecutivo atendió a por lo menos 800 personas. La víspera se tenía conocimiento que grupos políticos iban a reventar el diálogo, pero el Ayuntamiento dio muestras de tener el control interno y el evento transcurrió sin incidentes mayores.
2) YA COMENZARON LAS renuncias en la alcaldía de Cárdenas, debido a que algunas compras no tienen sustento legal y hay quienes no quieren cargar culpas ajenas cuando estalle la bomba. A esta columna llegó un documento que da cuenta de hechos de presuntos actos de corrupción. El tema del huachicol es aparte.