Teléfono rojo
Un mes y medio antes de cumplir seis años en la cárcel, ayer un Juzgado federal eximió de toda responsabilidad al ex gobernador Andrés Granier Melo de las acusaciones que le hicieron las administraciones de Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez. En una audiencia celebrada este miércoles, al químico se le dictó sentencia absolutoria, de modo que adquiere el estatus de inocente.
El primero en confirmar la noticia pasado el mediodía fue el actual mandatario Adán Augusto López Hernández, quien señaló que ya estaba enterado del veredicto que lo absolvía de peculado, entre otros cargos que enfrentó.
El ex servidor se encontraba en arresto domiciliario en la Ciudad de México desde enero pasado que le fue concedido ese beneficio, después de que el 23 de junio de 2013 le fuera notificada una orden de aprehensión en la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la antigua PGR, a donde llegó por su propio pie para aclarar algunos señalamientos en su contra que estaba haciendo quien lo sustituyó en el cargo.
Al priísta un juez federal previamente ya le quitado el cargo de defraudación fiscal equiparada por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos, al no encontrar pruebas suficientes para mantenerlo procesado por este delito.
La libertad absolutoria a Granier acaba con el show mediático iniciado en su contra por Peña y Núñez.
Este último acusó a su antecesor de un daño patrimonial al erario por un monto superior a los 20 mil millones de pesos, que provocó un juicio que llevó a la cárcel –aunque algunos se escaparon– a 11 colaboradores de Granier, incluido este.
Todos se encuentran libres, salvo Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, quien falleció estando internado en el CRESET; y Rosa Mélida López Villanueva, quien sufrió un infarto ya en libertad tras la presión de un proceso a todas luces injusto (la indiciaron por obsequiar licencias de manejo y condonar multas de tránsito).
Actores de este drama fueron José Manuel Sáiz Pineda, ex titular de Finanzas; Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud; Esperanza Mayo Martínez, ex cajera general de Finanzas; Marlis Cupil López, ex secretaria de Sáiz; Mario Alberto Eslava Gómez, ex director administrativo de la SSP, y Clisceria Rodríguez Alvarado, ex directora del CEAS.
Solo dos no han enfrentado sus procesos y se fugaron: Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director
administrativo de Salud.
A los involucrados se les acusaba del desvío de dos mil 545 millones de pesos, de peculado por 196.9 millones y de ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
El cierre del caso Granier se da justo cuando crece la presión social para que el actual gobierno presente “por lo menos” las denuncias penales en contra de Núñez y de su esposa Martha Lilia López Aguilera, por quien se reformó la ley para que tuviera atribuciones de servidora pública.
La otra cabeza que demandaba el imaginario colectivo era la del primo de la mujer de Núñez y ex secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien falleció de un infarto el pasado 11 de abril en la Ciudad de México.
PARA SU INFORMACIÓN…
SE ESPERA QUE la llegada de Enrique Priego Oropeza al Tribunal Superior de Justicia de Tabasco acabe con las sentencias de jueces que a todas luces se venden con denunciados con poder económico. En otro entrega le contaremos el caso de un empresario del ramo inmobiliario al que un magistrado le dio la razón en una denuncia que un campesino le puso porque se niega a pagarle un terreno de diez hectáreas.