Libros de ayer y hoy
La buena racha que está teniendo Tabasco en el tema del coronavirus, con casos y decesos a la baja, podría terminarse a partir de que se pronostican para hoy reuniones familiares con motivo de la mexicana celebración del ‘Grito de Dolores’.
En los últimos días en redes sociales algunos personajes públicos han estado presumiendo los atuendos que portarán la noche de este martes cuando se reúnan en casa con los suyos.
El problema es que, si bien no haya festejo en las plazas públicas, con las reuniones particulares se tiene el riesgo de no guardar la sana distancia y mucho menos cumplir con el uso de cubrebocas.
Desde hace un par de semanas, personal de Salud que trabaja en el combate a la pandemia ha manifestado su preocupación por un rebrote que se daría en la primera quincena de octubre.
La causa, como han dicho especialistas, sería la confianza de la población ante los buenos números que se están presentando a diario, pues tiene varios días que los contagios cada 24 horas no llegan a los 200, lo que muestra el descenso, habida cuenta de que se llegaron a tener unos 500 en el mismo lapso.
Las muertes también van en franco retroceso y ya hubo un día que nada más se presentaron tres en 24 horas.
En esta entidad se tiene la experiencia de que días como el 30 de abril y el 10 de mayo aumentan a las dos semanas siguientes de manera exponencial los contagios: en las fiestas a los niños y las madres se relajan las medidas sanitarias y crece la incidencia.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en octubre y noviembre aumentará la mortalidad por la pandemia, por lo cual los países han vuelto a imponer fuertes medidas de contención. Así, desde ayer en Inglaterra se prohibieron las reuniones sociales, e Israel este fin de semana entra en confinamiento nacional.
En Europa, Francia y España hay un aumento en los contagios, aunque la mortalidad se mantiene estable.
En México los casos siguen a la alza, aunque se ha comenzado a aplanar la curva epidemiológica.
En Tabasco parece haber una franca mejoría. Por eso esta semana empieza la “desconversión” en los hospitales Covid, de tal suerte que van a ser levantadas 500 de las poco más de mil camas con el que gobierno enfrentó la enfermedad.
El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer ayer que el contagio en familias ha subido, por lo que pidió que no hacer reuniones familiares.
No hay que confiarse, dijo, ya que hasta que no llegue la vacuna no se habrá ganado la batalla contra el virus.
El jefe del Ejecutivo señaló que si bien la curva de contagios está bajando, ahora el mayor número de casos son contagios que se dan en el núcleo familiar.
Pidió “evitar fiestas”, toda vez que “no son tiempos de festejos”, aunque no precisó si se refería a la fiesta mexicana de esta noche.
Villahermosa prácticamente ya se encuentra en “normalidad”. En un antro sobre Periférico, por el rumbo de un panteón privado, apenas cae la noche cuando el lleno ya es total y desde afuera (sus paredes son de cristal) puede verse que los contertulios no usan cubrebocas.
De esos lugares salen los jóvenes que llevan la muerte a sus casas.
PARA SU INFORMACIÓN…
“SÍRVANLE OTRA A Felipe Calderón”, soltó el gobernador Adán Augusto López Obrador, en respuesta al señalamiento del expresidente de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) habría desviado recursos para adquirir 15 mil chachitos de lotería para la rifa del avión presidencial.