Libros de ayer y hoy
RODULFO REYES
Morir en el tráfico citadino
El accidente de tránsito en que se vio involucrado el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien estuvo a punto de ser “ajusticiado” por una muchedumbre, debe activar la alarma entre las autoridades para tener control en el gremio de taxistas, sobre todo en la modalidad de motonetas.
El jueves pasado por la noche, a la altura del kilómetro 3 de la carrera a Buenavista, en el sector Las Torres de la colonia Miguel Hidalgo, el priísta colisionó su auto compacto con un ‘pochimóvil’, evento en el que resultó herida una mujer embarazada.
Andrade no huyó del lugar y esperó a que llegaran las autoridades para deslindar responsabilidades, pero un grupo de personas trató de bajarlo de la unidad para obligarlo a pagar los daños.
Como se trata de un tramo vigilado (a un kilómetro del percance se ubica el Hospital Dr. Juan Graham Casasús), de inmediato llegaron al lugar varias patrullas.
Los agentes impidieron que Andrade fuera agredido, aunque no evitaron que volcaran su vehículo, si bien disuadieron a los pandilleros que habían llevado garrafas de gasolina para incendiarlo.
El político salvó la vida por el apoyo que le dieron las autoridades, pues el linchamiento de un ex jefe del Ejecutivo habría sido un golpe demoledor para la gobernabilidad del estado.
Una persona sin esa condición habría sido linchada sin ningún miramiento: los mototaxistas han implementado un “sistema de comunicación” que en pocos minutos los pone en el lugar en donde alguno de los suyos necesita ayuda.
Si Andrade era culpable por conducir en estado de ebriedad, competía a las autoridades de Tránsito fincarle la responsabilidad, no a una turba enardecida.
El caso fue tan sonado, que el viernes las principales televisoras del país dieron la nota en sus noticieros estelares, presentando los videos que internautas trasmitieron en vivo.
El tema se mantuvo el fin de semana en las redes sociales y en los medios informativos tradicionales, de tal manera que posiblemente en estos momentos el personaje más conocido de Tabasco sea Manuel Andrade.
Los memes sobre el accidente aún continúan en las plataformas digitales.
EL LADO OSCURO
Por el lado de la política, el problema de Andrade debe verse en dos tiempos:
1.- El régimen fue generoso con él al protegerlo de una muerte segura, aunque se entiende que el linchamiento a un ex gobernador habría trastocado los cimientos de la administración de Adán Augusto López Hernández.
2.- Apenas se difundió en tiempo real que el priísta estaba retenido por una gavilla de individuos, funcionarios de la llamada ‘Cuarta transformación’ empezaron a hacer escarnio con el accidentado.
Un sujeto especialista en difamar en redes sociales posteó que debían llevarle “una guitarra” para que se entretuviera mientras las autoridades llegaban a ponerlo a salvo.
¿Qué se entiende de esa posición de defenderlo ante sus agresores, pero de lincharlo mediáticamente?
De entrada puede pensarse que en Plaza de Armas no lo consideran “adversario”, pero sí algunas piezas de la 4T no lo pueden ver por mantener una crítica constante al gobierno de López Obrador, mas no al de Adán Augusto.
PARA SU INFORMACIÓN…
HA COMENZADO A disminuir en Tabasco el número de contagios por coronavirus. Esto tiene un lado bueno y uno malo: es positivo que decrezca la incidencia, pero es contraproducente que se dé la información porque los ciudadanos volverán a “relajar” las medidas de higiene. De paso, nadie cree eso.