Indicador político
En los últimos días ha resurgido el optimismo ante la posibilidad de que finalmente sean llevados a juicio el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.
La revelación del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSFT) que en septiembre concluirán las auditorías al DIF, cuya responsable legal fue la exprimera dama, y la filtración de que la susodicha presuntamente habría saqueado cerca de mil millones de pesos, parece ser un indicio de que un sector del gabinete quiere exigirle cuentas a la pareja.
La protección que se le estaría dando al perredista que dejó al estado en la peor crisis económica de su historia viene de muy arriba. Y esto no es un secreto bien guardado en las altas esferas del poder: el 23 de agosto de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina ofrecida en la 30 Zona Militar de esta ciudad que no se iba a perseguir a Núñez, pues él no era dado a las venganzas políticas.
Desde entonces el gobierno estatal ha venido despresurizado los señalamientos que le venía endosando Adán Augusto López Hernández desde que era gobernador electo.
Según se sabe, en la llamada ‘Cuarta transformación’ esperan que el repudio unánime de los tabasqueños contra Núñez se disuelva con el tiempo y que los tabasqueños no “castiguen” electoralmente a Morena por la ostensible protección al marido de Martha Lilia.
Integrantes del gabinete con autoridad política y con una lectura pública precisa de los temas de la agenda tabasqueña, han insistido en donde deben que el tema Núñez no se ha disipado del imaginario colectivo.
Un dato duro que así lo demuestra es que aun cuando el tema principal de la agenda del país y el estado sigue siendo la pandemia de coronavirus, si algún espacio de opinión sube un nuevo arista del expediente Núñez, de inmediato las redes sociales retoman con furia las descalificaciones al referido perredista, a quien consideran “protegido” de López Obrador.
Según ha trascendido, una de las dependencias con más observaciones es el DIF Tabasco, lo que pone en la punta del escándalo a la esposa del exmandatario, quien reformó las leyes a principios de su gestión para que el cargo de presidenta de esa institución no fuera honorario y formara parte del organigrama público, lo que hace punible a López Aguilera.
Para el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, no derivará en acción penal la pesquisa que realiza el OSFT a la cuenta pública de Núñez y su cónyuge.
El legislador asegura que la pareja dejó “un cochinero” que y si no se llega al fondo se confirmará el pacto de impunidad entre Núñez y Adán Augusto.
El de Huimanguillo, sin embargo, pierde de vista un dato: el que ha cobijado al perredista es el propio presidente del país.
Por eso el año próximo Morena se las verá negras: ¡va a necesitar el cadáver de Núñez y su mujer para salir a pedir el voto sin que se avergüence de sus promesas de campaña de 2018!
PARA SU INFORMACIÓN…
FUENTES DE LA 4T aseguran que los funcionarios que abanderan la tesis de que Adán Augusto va a gobernar 18 años, “actúan por su propia cuenta”. Esto es, el mandatario no avala la versión de que su legado se irá más allá de 2024. Como sea, la afirmación esa, además que ocasionó el surgimiento del “grupo Buchanan’s”, también dio pie para que se registre el punto exacto donde se encuentra parado el régimen.