Visión financiera
Investigador de la UJAT tiene más tino que Gatell
En días pasados, un investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) previó que el pico o punto máximo de la pandemia de COVID-19 se daría a finales de la primera semana de junio o a principios de la segunda. También auguró el número de casos para el 23-24 de mayo.
En un comunicado difundido el 19 de mayo pasado, la casa de estudios presentó un estudio del catedrático Fidel Ulín-Montejo, de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), en el que señala: “con la actual tendencia de cuarentena, movilidad y distanciamiento social, para los días 23 y 24 de mayo se pronostican entre un mínimo de 2,800 y un máximo de 3,200 casos confirmados de contagios, con una media esperada de alrededor de 3,000 casos”.
En su corte del domingo a las 15:00 horas, la Secretaría de Salud informó que en la entidad del 23 al 24 de mayo tenía un acumulado de tres mil 148 casos, cifra similar al máximo de tres mil 200 casos previstos por el experto para los mismos días.
Esa precisión del matemático tabasqueño es un bálsamo para los ciudadanos que tienen la incertidumbre de cuándo acabará el encierro.
Ese tino de relojero suizo hace suponer que estamos cerca de llegar al pico de la pandemia, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se iba a dar entre el 8 y el 10 de mayo.
“Si los niveles de aplicación de las medidas de protección e higiene, y el acatamiento al distanciamiento social y al aislamiento voluntario siguen en Tabasco, es probable que hacia finales de la primera semana de junio o inicios de la segunda, se alcance en la entidad el pico o punto máximo de contagio de COVID-19, señala un nuevo cálculo del catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín-Montejo”, establece el comunicado de la institución a cargo de Guillermo Narváez Osorio.
Apuntó, asimismo, que “a pesar de que el tiempo de duplicación de contagios crezca, la incidencia prevista amenazaría la capacidad de los hospitales y aun cuando el sistema de salud estatal se ha reforzado con personal e infraestructura, es necesario mayor disciplina y acatamiento por parte de la población, para no hacer más complejo ni demorado el regreso a la normalidad”.
El especialista vaticinó que para finales de mayo podría registrarse un mínimo de dos mil 500 y un máximo de tres mil 800 casos acumulados, o bien podría ocurrir que la incidencia ronde el promedio con alrededor de tres mil 200 casos confirmados.
Este último escenario ya no se dio, por lo que debemos esperar para finales de mes cerca de cuatro mil contagios.
¿Otro dato de que las autoridades estiman que la emergencia se va a prolongar por lo menos hasta el próximo mes? Ayer el cabildo de Centro aprobó que durante los próximos tres fines de semana no habrá actividad comercial, medida que vence del 13 al 15 de junio de junio.
PARA SU INFORMACIÓN…
LA FISCALÍA GENERAL del Estado (FGE) ha estado informando de la detención de presuntos responsables de delitos. Apenas el sábado pasado, entre otros asuntos esclarecidos, logró recuperar en plena pandemia un botín de aparatos eléctricos sustraído la víspera de un centro comercial de Cunduacán. Presuntos pederastas, asesinos, robacarros y explotadores sexuales han caído durante la emergencia sanitaria, pese a que la burocracia ha reducido al mínimo sus actividades. En ese rubro, pues, la gobernabilidad del estado está resguardada.