Indicador político
Conforme avanza la pandemia, es natural que haya más conocidos contagiados por COVID-19, lo que indica que irremediablemente el virus está cada vez más cerca de todos. Y, sin embargo, la ciudadanía mantiene relajadas las medidas de higiene y sana distancia.
Tabasco, hasta el corte del martes a las 19 horas de la Secretaría de Salud federal, mantenía el segundo lugar nacional en incidencia por cada 100 mil habitantes, y Centro ocupaba el quinto lugar de los municipios con más casos.
Peor aún: según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Macuspana, su tierra, es uno de los cinco municipios del país que no cumplen la medida sanitaria “Quédate en casa”.
¡El alcalde tumbapato Roberto Villalpando Arias lleva días sin darle la cara a sus paisanos!
Para muchos, esa estadística justifica que el Estado se haya arremangado la camisa para aplicar desde ayer reglas coercitivas que apremien a la gente a quedarse en casa.
Durante la mañana de este miércoles, la conversación pública se centró en la manera estricta en que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estaban haciendo cumplir los lineamientos.
Los efectivos policiacos no andaban con contemplaciones. Saben a qué se enfrentan: la corporación tiene cinco casos positivos, hay al menos 20 sospechosos y un jefe fallecido.
Las carreteras que conducen a Villahermosa eran un caos. La estrategia de desmovilizar a la población para atenuar los contagios provocó desconcierto por la aplicación cabal del decreto del Gobierno estatal por parte de la Policía.
Desde las primeras horas del miércoles ya no se podía andar sin cubrebocas, y en los automóviles está prohibido que viajen más de dos personas; también se recortó a las 18:00 horas el horario de las tiendas de autoservicio, y a las siete de la noche la operación del transporte público.
Reportes ciudadanos en redes sociales daban cuenta de la confusión en lo que iba del día por la puesta en marcha del nuevo decreto publicado ayer mismo.
En la carretera Villahermosa-Teapa, en la entrada a la capital tabasqueña, había avance lento por el filtro de seguridad allí instalado; automovilistas aseguraron que llevaban más de un hora tratando de llegar a la ciudad.
En Huimanguillo, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, informó que el tramo La Venta-Sánchez Magallanes había registros de intentos de rapiña, por lo que patrullas estaban escoltando a los camiones pesados.
En Nacajuca, en la ranchería La Lima, las unidades automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) no podían pasar, ya que por segundo día consecutivo los habitantes mantenían cerrada la entrada, en protesta contra una compañía que le trabaja a la empresa productiva del Estado, a la que acusan de causar daños al medio ambiente, lo que dificulta la circulación en general.
En Cárdenas, tomó por sorpresa a los ciudadanos las clausuras de los parques que hasta ayer todavía eran visitados.
En Paraíso, el Ayuntamiento retiró desde la noche de antier a los vendedores ambulantes que se mantenían en los alrededores del mercado público, como una medida para evitar contagios.
ESTRICTAMENTE PERSONAL…
UN ABRAZO PARA el colega José del Carmen Chablé, quien está dando la pelea. El director de Televisión Tabasqueña (TVT) es un periodista fuerte y va a ganar. Bendiciones, estimado.