
Humildad y distinción
Violencia política: en riesgo Gaudiano
El tema de la inseguridad, que es una de las dos más sentidas demandas de la población (la otra es el empleo), está alcanzando a los políticos en campaña. Recuérdese que se trata de un asunto que aparece cada vez con mayor virulencia durante las elecciones.
En pleno proceso electoral de 2015 fue asesinado a golpes un hermano de Evaristo Hernández Cruz, entonces candidato del PRI a la alcaldía de Centro, que hoy busca el mismo cargo pero ya con la casaca de Morena, y aún no se ha detenido a los responsables o al menos las autoridades no han informado de los avances de la investigación.
Ayer en rueda de prensa, el vocero de la campaña por la gubernatura de la alianza PRD-PAN-MC, Osvald Lara Borges, denunció “el clima de violencia político-electoral que se ha venido desatando en las últimas semanas” en contra del candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa y otros miembros de la coalición Por Tabasco al frente.
Aseveró que la seguridad e integridad del edil capitalino con licencia “está en riesgo por el exacerbado discurso populista de odio que se viene ejerciendo contra él desde hace más de un año”.
Por eso, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que, en el marco de sus competencias y responsabilidades, “garanticen la seguridad, la tranquilidad y la paz social, necesarias para el adecuado desarrollo de los procesos electorales y, en su caso, se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley en materia electoral”.
De la posibilidad de una agresión al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, señaló que los ciudadanos “tienen bien identificados quienes son los orquestadores de estos ataques”.
Indicó que a pesar de alto riesgo para su seguridad personal, el abanderado y sus actividades “seguirán como hasta ahora, sin miedo, con su forma muy cercana de conectar con la gente, abrazando y dialogando con cada vecino o vecina, impulsando una campaña limpia, llena de esperanza y promoviendo una campaña del cambio inteligente, que lleve a Tabasco hacia un mejor futuro”.
Pidió a la sociedad y a todas las fuerzas políticas que no permitan que el discurso populista y la violencia electoral se apoderen de los comicios.
Acusó que las agresiones que en las últimas semanas ha sufrido el aspirante perredista provienen de Morena, por lo que hizo un llamado al abanderado a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, para que él y su partido “se conduzcan con civilidad y en todo momento de manera pacífica”.
Señaló que el domingo por la mañana en Cárdenas “fue tiroteada la casa de nuestro compañero Eduardo Fuentes Naranjo, donde desafortunadamente falleció su hijo”.
Denunció que las agresiones no solo han sido contra Gaudiano, sino también contra otros aspirantes, como Juan Álvarez Carrillo, de Macuspana.
PARA SU INFORMACIÓN…
YA SE ENCUENTRA en Morena el ex alcalde priísta de Macuspana y ex diputado federal, Carlos Rovirosa Ramírez, quien participó en la movilización del acto de campaña en Villahermosa de este fin de semana del abanderado a la gubernatura. Cercano al ex mandatario Salvador Neme Castillo, el político originario de Tepetitán, la tierra de AMLO, se dejó ver en el aeropuerto durante la pasada visita del aspirante presidencial, con quien se fundió en un abrazo tras muchos años de no saludarse. Rovirosa es un político serio con una trayectoria sin señalamientos de corrupción.