
Fentanilo: del quirófano al narcotráfico global
¿Quién obstaculiza a Harfuch en Tabasco?
Por Rodulfo Reyes
Cuando había renacido la esperanza de que un equipo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, lograría pacificar la tierra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana el crimen organizado volvió a ubicar a Tabasco en los primeros lugares nacionales en homicidios dolosos. ¿La violencia desatada es un reto al poderoso colaborador de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?
Lo del desafío porque la crisis de inseguridad en Tabasco tiene el amargo sabor de la política, pues el pico delictivo se dio al arranque del gobierno del morenista Javier May Rodríguez, y por el lado de los criminales se observó a actores de la administración anterior, la que rigió el ahora senador Adán Augusto López Hernández.
Apenas empezaba el nuevo régimen cuando los criminales empezaron a pedir las cabezas de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado, demanda que de inmediato hizo suya la oposición política.
Cesados los responsables de ambas instituciones, la oposición –representada por el ex gobernador priísta Manuel Andrade Díaz y la ex candidata del PAN-PRI a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos– pide ahora la destitución de May Rodríguez.
La aseveración de que hay tintes políticos en el conflicto no es de este reportero: el 13 de noviembre pasado, cuando apenas llevaba escaso mes y medio en el cargo, el jefe del Ejecutivo local afirmó que el cabecilla del grupo delictivo La Barredora era Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior.
Aunque en círculos cercanos a López Hernández se fustigó a May por hacer la imputación contra el exfuncionario sin presentar la denuncia penal correspondiente, según adujeron sus críticos, las fiscalías estatal y federal parecen haberle dado la razón al mandatario tabasqueño: ya hay órdenes de aprehensión en contra del allegado a Adán López.
Más aún: a lo largo de la refriega, que por el lado gubernamental abandera un equipo que depende directamente de Harfuch, se ha ido deteniendo a ex policías que trabajaron directamente con Hernán Bermúdez.
El 19 de enero pasado también fue aprehendido, en Puebla, Carlos Tomás «N», alias El licenciado Tomasín, operador financiero de La Barredora, quien era colaborador de Bermúdez Requena en la SSPC.
Si bien los índices delictivos habían ido a la baja en la entidad, este fin de semana hubo un repunte y volvió a situarse en los primeros lugares en homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con el informe diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El organismo reportó que el sábado se registraron cinco homicidios en Tabasco, con lo que la entidad se ubicó en segundo lugar nacional, junto al Estado de México; Sonora se posicionó en primer sitio con seis casos.
El SESNSP precisó que del 2 al 4 de mayo Tabasco registró nueve homicidios dolosos, de los que uno se dio el viernes, cinco el sábado y tres el domingo.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, aseguró que Tabasco se encuentra en el lugar 11 en cuanto al número de homicidios acumulados durante el año, si bien admitió que el fin de semana hubo un aumento de casos.
Para su información…
DESPUÉS DE PEDIR la cancelación de la Feria de Tabasco 2025 aduciendo la violencia que vive la entidad, la ex candidata Lorena Beauregard fue vista en el Palenque de Gallos de la llamada máxima fiesta tabasqueña durante la presentación de la veracruzana Yuri. La exfuncionaria llegó sola y cantó y bailó al ritmo de la autora de Maldita primavera sin que sufriera ningún daño, como ella decía que les ocurriría a los ciudadanos que fueran al evento anual, el cual se ha desarrollado sin ningún problema. En redes sociales lo menos que le dijeron a la priísta fue incongruente.