Libros de ayer y hoy
TAPACHULA, Chis.,4 de febrero de 2019.- Un mensaje de S.O.S, emitió el sector empresarial, cámaras y colegios para desalojar a los miles de migrantes centroamericanos ubicados en el parque central Miguel Hidalgo y Bicentenario que han causado una mala imagen,ahuyentado al turismo y ha disminuido las ventas hasta en un 50 porciento.
El presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, solicitó de manera urgente reubicar a los centroamericanos a un lugar alejado del centro para evitar pérdidas millonarias.
«Hemos visto con gran preocupación que los espacios públicos son utilizados como albergues ,como baños públicos, cocinas y donde la población local es agredida»
El representante de este organismo empresarial, refirió que los migrantes cocinan con tanques de gas y estufas sin revisión por parte de las autoridades correspondientes.
Acompañado de la asociación de mujeres empresarias capitulo Tapachula, Martha Patricia de la Cruz Vázquez, remarcó que las pérdidas económicas son de 500 mil pesos diarios en el primer cuadro del centro.
El cuerpo colegiado manifestó que los los comerciantes de la región no son xenofobicos, sino que buscan que los migrantes vengan a generar desarrollo y trabajo para la zona de la frontera sur de México.
«Lo que pedimos es una migración, ordenada, seguro y con las medidas necesarias».
El sector productivo, señaló que han tenido un acercamiento con las autoridades locales para poder afrontar esta crisis migratoria, sin embargo, los organismos internacionales como la ONU, Unicef, Acnur han solicitado brindarles los servicios básicos, sin embargo no hay recursos para atender esta crisis migratoria.
La propuesta del sector productivo, es que se instalen módulos en la Frontera de sus países para realizar los trámites migratorios