Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
AI
**Los comparativos entre la UNAM y las UBBJs
Una Universidad es una institución de enseñanza superior donde se discute y difunde el saber. El término “Universidad” se deriva del latín universitas, universitatisn o universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa ‘comunidad de profesores y académicos’.
A mediados del siglo XIX, se iniciaban ya estudios y análisis sobre la Universidad como institución y su papel en la sociedad. Los más conocidos son los trabajos de John Henry Newman que define a la Universidad como “el lugar en que se enseña el conocimiento universal. Esto implica que su objeto es, por una parte, intelectual, no moral; y por la otra, que es la difusión y extensión del conocimiento…”
La considerada primera universidad es la de Bolonia creada en 1119. Un total de 44 universidades se crearon hasta el 1400, de las cuales 31 poseían diplomas pontificios de erección y 21 los relativos decretos. Los estudios tenían cuatro o cinco facultades de acuerdo al permiso recibido del Papa o del Rey.
En América se fundaron más de 30 instituciones de educación superior desde el 1538 hasta el 1812. Las primeras universidades americanas fueron creadas por el imperio español en la etapa colonial. La primera fue la Real y Pontifica Universidad de San Marcos en Perú en 1538 que es la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos y le sigue la Real y Pontificia Universidad de México en 1551, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta breve descripción de las universidades se debe a que el pasado martes, durante la conferencia mañanera de AMLO, Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, dio a conocer que “Está previsto como capacidad máxima del programa llegar hasta prácticamente 300 mil estudiantes…Tenemos ya planteles abiertos en todo el país, tenemos uno o más planteles por estado, 83 sedes, fueron seleccionadas con criterios de población de 15 a 45 mil habitantes alejados de las capitales de los estados en donde no hay ninguna o muy escasa opción de educación superior, la mayoría ninguna, zonas de población indígena…Tenemos un total de 459 profesores ya en sede que han sido evaluados, han pasado por procedimientos de inducción y selección, y siete mil 575 estudiantes…”
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez será similar al de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero en los pueblos más pobres. “Nosotros queremos que no se queden los jóvenes sin oportunidad de estudiar y de trabajar. Ese es un objetivo que tenemos. El propósito es que, en el sexenio, como aquí se dijo, se puedan atender en estas universidades cuando menos 300 mil alumnos. Es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM, en los pueblos más pobres de México.” Para este año el gobierno federal tiene presupuestado mil millones de pesos en instalación, equipamiento y operación de estas universidades públicas.
Del símil de AMLO, de crear otra UNAM con cien UBBJs, el único comparativo, si es que se realizara, sería en cantidad más no calidad, los números, siempre fríos, no mienten:
Si funcionaran las cien universidades del bienestar estarían ofertando en total alrededor de 35 carreras mientras que la UNAM ofrece 127 carreras con 230 opciones educativas para cursarlas con 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 9 escuelas nacionales; para este ciclo escolar las UBBJs tienen inscritos 7575 estudiantes de licenciatura mientras que la máxima casa de estudios del país tiene 356,530 alumnos en el ciclo escolar 2018-2019; las universidades del bienestar tienen a 459 docentes y la UNAM 41,318 académicos en este 2019
Las universidades del bienestar aún no cuentan con el nivel de maestría y de posgrado (ojalá que pronto lo puedan ofertar), mientras que la UNAM en posgrado tiene 41 programas con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, así como 42 programas de especialización con 262 orientaciones, además cuenta con 34 Institutos, 14 centros de investigación y 12 programas universitarios.
**Los expertos en educación opinan sobre las UBBJs
A raíz de lo descrito por Raquel Sosa, al día siguiente el diario español “El País” entrevista a expertos en el tema educativo en relación a las UBBJs. Alma Maldonado, investigadora en educación superior del Instituto Politécnico Nacional, señala al respecto: “Los números más optimistas dicen que, si funcionaran a su máxima capacidad, no subiríamos la cobertura ni un 1%”; por su parte Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de UNAM precisa:
“Hacer una universidad no es levantar cuatro paredes, un techo y ponerle una puerta”,
Levantar una institución universitaria implica un trabajo de años, comenta, y agrega: “Si fuéramos serios no diríamos que va a haber una universidad en unos meses. Lo que hay que esperar es que se pongan las bases para las instituciones”. Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Colegio de México, define que: “López Obrador no tiene una política educativa, tiene una política social en la cual la educación juega en términos de inclusión”.
Este programa de las 100 universidades fue planteado fuera de la SEP, siendo responsabilidad de Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), un organismo internacional con sede en México creado para incentivar la cooperación de América Latina en materia educativa. Los países miembros no aprobaron nunca la incorporación de este proyecto, algo obligatorio bajo su estatuto, según han afirmado representantes de Brasil, Ecuador y Uruguay al diario. Les fueron comunicadas las intenciones en diciembre, pero no lo habían debatido hasta mediados de mayo. Pese a eso, la Administración de López Obrador había anunciado con bombo y platillos que contaba con el respaldo del centro.
“No hay respeto por las instituciones ni por las formas. Crefal venía con un proyecto interno y lo desmantelaron para meterle las 100 universidades”, comenta Alma Maldonado. La crisis generada en el organismo internacional a partir de este proyecto alertó incluso a un grupo de académicos latinoamericanos que envió una carta a finales del año pasado a López Obrador para manifestar su preocupación por el “riesgo de desplazar la agenda (del centro) y opacar su compromiso”. Pese a la irregularidad de la situación, ninguno de los países miembros se animó a alzar la voz. El pase de la responsabilidad del programa a Crefal generó además polémica porque el organismo internacional, que estará a cargo del dinero de las universidades, no tiene obligación de acreditar sus gastos ante el Gobierno de México. Hasta aquí la nota de “El País”
Se entiende la necesidad educación gratuita, ya que por medio de este modelo quienes no tienen recursos económicos tienen la posibilidad de estudiar para que de esta forma el acceso a la educación esté condicionado por el esfuerzo y el talento, y no tanto por el dinero. El asunto no es solo considerar la inclusión social, si no también si se es apto para estudiar, porque muchos ingresan al nivel superior por la presión familiar y social sin tener la capacidad o el deseo para ello, por eso muchos terminan una carrera, incluso varios no se titulan, y terminan en una profesión (respetable) que les reditúa algo de ingresos (comerciante, taquero, taxista) y no la que se supone les iba a dar un mejor nivel de vida. Los filtros para el ingreso deben de existir para evitar privilegiar la mediocridad sobre el talento de quienes por razones de cupo no tuvieron acceso a su primera opción para estudiar. Sobre el particular, y que debe motivar a la reflexión, ¿Cuántos titulados ha tenido la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?, antecedente de las UBBJs.
**Los cupuleros del PRI ya tienen candidato a la dirigencia del tricolor
Hace una semana que, en Toluca, en una reunión convocada por Francisco Rojas, exlegislador y exdirector de Pemex, se reunieron once de los doce gobernadores priistas Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Omar Fayad, de Hidalgo; José Ignacio Peralta, de Colima; Alejandro Moreno (“Alito), de Campeche; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Héctor Astudillo, de Guerrero; Miguel Riquelme, de Coahuila; Alejandro Murat, de Oaxaca; y Alejandro Tello, de Zacatecas, la excepción fue Claudia Pavlovich, de Sonora. En la reunión manifestaron su apoyo al gobernador de Campeche (presente en la reunión) para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. Alfredo del Mazo twitteó, con foto agregada, el siguiente mensaje: “Los gobernadores del PRI nos reunimos para trabajar en torno a los temas nacionales de gran relevancia: seguridad, salud y educación”. No podía faltar el tweet del favorecido con el voto de sus homólogos, Alejandro Moreno compartió en la red social: “La gobernadora (ausente) y los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional siempre trabajamos para lograr consensos a favor de México y de la unidad del PRI”.
Al término de la reunión, Alito se dijo contento pues junto con los demás gobernadores, están construyendo acuerdos y consensos, algo que es muy importante porque tienen ese compromiso de fortalecer la unidad del partido y un gran liderazgo.
Esta clásica destapada al estilo priista (ya hasta patentada la han de tener) propicio que se reunieran Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruiz y José Narro, que condenaron lo que consideran una cargada en favor de “Alito” (o Amlito, porque está de tapete de AMLO) a quien identifican como el candidato de la cúpula. Ivonne Ortega, compartió una foto junto a José Narro Robles, y el siguiente mensaje: “Platicando con mi amigo José Narro Robles sobre las visiones coincidentes que tenemos para regresar el PRI nacional a la militancia”. Ulises Ruiz dijo que a esta reunión (de ellos tres) no se invitó a Moreno Cárdenas porque “El pronunciamiento que hicieron los 11 gobernadores tensa el proceso. Ellos tienen una representación. Me parece que el candidato oficial de Peña no debe estar en esto. Él es quien está generando las inequidades en este proceso”. Por su parte Narro twitteó: “La reunión que sostuvieron ayer 11 de los 12 gobernadores del PRI en Toluca y en la que acordaron apoyar el proyecto de alitomorenoc para dirigir el partido, deja claro que el candidato oficial, el candidato de la cúpula es #Alito”, y en otro mensaje añadió: “Al priismo se los digo claro: ¡Por el PRI Nacional, por México y su futuro, #NarroNiSeBajaNiSeRaja!” (ya hasta parece Albores Gleason). En declaraciones a medios de comunicación el ex rector indicó que en las reuniones que ha sostenido en las entidades federativas “con miles de priistas he confirmado mi convicción de la necesidad que tiene el PRI de cambiar, de encontrar procesos democráticos que eliminen la simulación y la corrupción”. “Yo estoy e favor de la unidad del PRI, por la unidad que se construye y no por la que se impone. Seguiré trabajando por la transformación de nuestro instituto político para contribuir a la democracia en nuestro país”, dijo.
Será en septiembre cuando se de la elección de la dirigencia nacional del PRI, mientras a ver como se siguen desmallando, por lo pronto ya sabe quién es el gallo de Peña para el PRI, lo más seguro es que la compañera de fórmula de Alito será del altiplano mexiquense.